19.4 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaEduardo Saverin, el primer socio de Zuckerberg que disfruta una vida de...

Eduardo Saverin, el primer socio de Zuckerberg que disfruta una vida de lujos en Singapur

El brasileño de 40 años disfruta de sus millones en un destino exótico tras una ingeniosa maniobra para evadir impuestos.

Eduardo Saverin, el primer socio de Marc Zuckerberg en Facebook.

Eduardo Saverin es el brasileño que puso los primeros fondos que permitieron que Facebook -ahora llamado Meta- existiera. A 19 años del nacimiento de esa red social, el socio pionero de Mark Zuckerberg acumula millones de dólares gracias a una ingeniosa maniobra de evasión de impuestos.

La película The Social Network, dirigida por David Fincher y estrenada en 2010, cuenta la historia secreta de la mayor red social de la historia y pone a Saverin en el papel de víctima. No obstante, el brasileño disfruta de su fortuna en un exótico destino y pasa su tiempo libre entre el ajedrez y la lectura.

Eduardo Saverin: el primer socio de Zuckerberg en Facebook

Eduardo Saverin nació el 19 de marzo de 1982 en San Pablo, Brasil, pero vivió gran parte de su juventud en Miami, Estados Unidos. Fue justamente durante su paso por la Universidad de Harvard, donde estudiaba Economía, donde conoció al ahora CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. A diferencia de él, Saverin si terminó sus estudios y se recibió con honores.

Mark Zuckerberg en sus tiempos del lanzamiento de Facebook.

En una entrevista que brindó en 2004, contó que puso los “ahorros de toda su vida” en Facebook. La red social había sido lanzada el 4 de febrero de ese mismo año. De esa manera, adquirió el 35 por ciento de las acciones, mientras que Zuckerberg tenía el 65 por ciento restante. Cuando la compañía se trasladó en 2005 a Palo Alto, California, Saverin se enfocó en otros proyectos, aunque se mantuvo como accionista.

Sin embargo, todo cambió en 2012: recibió un correo electrónico que le informaba que su participación accionaria en Facebook había sido reducida de manera unilateral al 0,03 por ciento. Entonces, inició acciones legales y recuperó el 7 por ciento de la empresa valuada en 475.000 millones de dólares. Además, ganó el derecho a ser mencionado como cofundador.

Lee también: Un ejecutivo de Facebook responsabilizó a los usuarios por las noticias falsas en la red social

Aunque su disputa legal con Zuckerberg fue una gran polémica, Saverin aseguró que su relación personal no se quebró: “Solo tengo buenas cosas para decir sobre Mark, no hay rencor entre nosotros. Su foco en la compañía desde el primer día es totalmente admirable”.

Lo cierto es que el hecho de que redujeran su participación accionaria en la empresa poco cambió su estilo de vida. Es que se había mudado en 2009 a Singapur y apenas dos años después había renunciado a su ciudadanía estadounidense para evitar pagar alrededor de 700 millones de dólares en concepto de impuesto. Esa maniobra no pasó desapercibida en Estados Unidos: algunos legisladores republicanos solicitaron que se le niegue el ingreso al país.

Eduardo Saverin: qué es de la vida del primer socio de Marc Zuckerberg

Sin embargo, Saverin no parece tener intenciones de volver a Estados Unidos. Es que disfruta en Singapur de todos los lujos. Según cuenta en su perfil de Linkedin, donde lo siguen más de 1,6 millones de personas, no puede “dejar de jugar al ajedrez y de leer sobre meteorología en su tiempo libre”.

El perfil de Linkedin de Eduardo Saverin.

A pesar de su gran pasar económico, se mantiene enfocado en el plano profesional. En específico, fundó junto a Raj Ganguly la firma de capital de riesgo B Capital Group, un fondo de inversión en empresas tecnológicas que tiene oficinas en Singapur y Estados Unidos. “Tengo el placer de trabajar e invertir en emprendedores que buscan cambiar el mundo”, explicó.

Leé también: Facebook: por primera vez, Meta despidió a 11 mil empleados de todo el mundo, incluyendo Argentina

Y amplió: “Como inversionista y mentor, trabajo en estrecha colaboración con una variedad de empresas de todos los tamaños y etapas, de todas partes del mundo, que comparten un hilo común: la pasión por la innovación centrada en las personas multiplataforma con ambiciones panglobales”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS