16.8 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaLos pasos imprescindibles antes de regalar, vender o donar una computadora usada

Los pasos imprescindibles antes de regalar, vender o donar una computadora usada

Cuando nos deshacemos de un dispositivo tecnológico estaremos entregando información personal, a menos que previamente se tomen las medidas necesarias para proteger los datos. Por eso, si vas a regalar, vender o donar un equipo usado, es clave seguir una serie de pasos antes de desprenderse de él.

En esta nota de TN Tecno nos enfocaremos en las computadoras. ¿Qué deberías hacer antes de entregarla a manos ajenas?

¿Qué hacer antes de desprenderte de tu computadora?

Correos, imágenes, videos e incluso información financiera se verán comprometidos si no dedicás un tiempo a una limpieza de software. Además, hay algunas cortesías que también deberías considerar.

Hacer una copia de seguridad completa

Antes de pasar la escoba y eliminar toda la información de la computadora, es esencial hacer un backup para conservar lo importante y, en caso de desearlo, pasar los datos a un nuevo dispositivo. Una buena opción es hacerlo en una plataforma en la nube, como Google Drive o Apple iCloud. Tal como contamos anteriormente, hay opciones alternativas, como Telegram, que también puede servir de “depósito”.

Es clave hacer un backup de forma segura. (Foto: Adobe Stock)

En cualquier caso, es clave elegir un servicio que no sólo brinde buena capacidad (dependerá, además, de si pagás alguna plataforma) sino también seguridad mediante la encriptación de los datos.

Para evitar esos pormenores, también es posible echar mano a los viejos y queridos medios de almacenamiento local, como un disco rígido externo. En Disco rígido sólido: cuando un componente de la computadora cambia tu rutina laboral te contamos jugosos detalles a tener en cuenta a la hora de escoger uno de esos componentes.

El momento de borrar la información

Una vez realizada la copia de seguridad llega el tiempo de la limpieza. Cada sistema operativo tiene su propio camino para borrar los archivos del disco rígido y realizar un restablecimiento de fábrica, que lleva a la computadora (al software, en rigor) al “kilómetro cero”.

Leé también: Hace 40 años la revista Time eligió a la PC como la “persona del año”

De este modo no sólo se borrarán los archivos contenidos en el equipo, sino también la información de los diversos programas. Por ejemplo, las cuentas asociadas a un navegador web, con las respectivas contraseñas almacenadas.

¿Formatear es suficiente?

Especialistas en informática advierten que el formateo o restablecimiento no alcanza para borrar toda la información. En rigor, un informe de la BBC notó que buena parte de los datos que se venden en foros de piratería son extraídos de dispositivos usados, cuyos usuarios creyeron eliminar para siempre información que permanece allí.

La explicación es la siguiente: al “borrar” se “vuelve a escribir” sobre los datos; en rigor, no se eliminan.

¿Alcanza con formatear para dejar la información a salvo? (Foto: Adobe Stock)
Mariusz Szczawinski

“A menos que destruyas el dispositivo físico, los expertos forenses pueden extraer los datos”, indicó un experto en diálogo con la mencionada publicación. ¿Qué hacer, entonces, para estar 100% seguros?

Leé también: Cómo sentirte seguro en casa: recomendaciones para evitar hackeos y ciberataques sí trabajás home office

La clave es borrar la información a un nivel aceptable y más profundo. Hay programas especializados para hacerlo, entre ellos DBAN, FreeEraser y Disk Wipe. El proceso se llama “wipping”, que también se conoce como “borrado seguro”. Esos softwares, en lugar de “borrar” llenan con datos inútiles los espacios donde antes hubo información útil.

Cabe notar que no es una solución totalmente definitiva, aunque achica muchísimo el margen de riesgo.

Una limpieza general

Al regalar, vender o donar una computadora no sólo deberíamos ocuparnos de cuidar nuestra información y privacidad, sino también dedicar un tiempo a la limpieza y cuidado general del equipo para entregarlo en las mejores condiciones posibles.

En Cómo desinfectar el teclado de tu computadora sin que corra riesgo y en Paso a paso para limpiar la pantalla de la notebook sin dañarla encontrarás varios secretos para hacerlo sin comprometer los componentes internos y los materiales del dispositivo.

Es un gesto cortés entregar el equipo limpio y en buenas condiciones exteriores. (Foto: AdobeStock)

A fin de cuentas, se trata de una cortesía: aquel que recibe un equipo electrónico, aunque sepa que se trata de un modelo usado, desea una experiencia lo más cercana posible a un producto nuevo.

No tirar, donar o regalar

Si la intención no es vender la computadora (o no conseguiste un comprador y decidiste deshacerte del equipo) nunca es una buena idea tirar la notebook o la PC de escritorio al tacho de basura.

Los desechos electrónicos representan un alto riesgo para la salud medioambiental. Sólo en la Argentina, cada año se registra un promedio de entre 10 y 12 kilogramos de residuos de esta especie por habitante, cifra que representa unas 500.000 toneladas anuales, según relevamientos de la Asociación Civil Basura Cero.

Leé también: Basura electrónica: ¿cómo reciclar los dispositivos tecnológicos en desuso?

Entonces, en caso de no tener a mano alguna persona para regalar la computadora, una buena práctica es la donación (en la Web hay mucha información para hacerlo) o bien llevarlas a centros especializados, como los Puntos Verdes en la Ciudad de Buenos Aires, que se replican con diversas denominaciones en los diferentes puntos del país.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS