21 C
Buenos Aires
HomeEspectáculosGrammy 2023: a qué hora es, dónde y cómo ver la entrega...

Grammy 2023: a qué hora es, dónde y cómo ver la entrega de premios

Hoy domingo se llevará a cabo la 65ª edición de los Premios Grammy, con una gran ceremonia en el estadio Crypto.com Arena de Los Ángeles.

En la Argentina, la entrega se podrá ver en vivo desde las 21 por TNT y HBO Max, primero con el llamado “Punto de encuentro”, que recorrerá la intimidad de la alfombra roja y la llegada glamorosa de los artistas. Luego, a las 22 arrancará la entrega de los premios principales.

Las estatuillas con forma de gramófono: los Grammy. Foto: AFP

Una vez finalizada la transmisión, tanto la ceremonia de premiación como el pre-show quedarán disponibles en HBO Max por dos semanas, para ver bajo demanda. 

Los comentarios de la transmisión estarán a cargo de Ileana Rodriguez y Rafa Sarmiento. Por su parte, Lety Sahagun y Heisel Mora comandarán la cobertura de la alfombra roja desde Los Ángeles, junto a Anais Castro y Jimmy Sirvent, con comentarios desde un estudio en México.

A su vez, E! Entertainment transmitirá en vivo desde la alfombra roja a partir de las 20 horas, con el programa especial Live From E!: Grammy Awards.

La ceremonia

Este año, el conductor designado para llevar adelante la ceremonia será el comediante Trevor Noah, en su tercer año al frente de la entrega. Contará con la participación especial de figuras como la primera dama Jill Biden, la cantante Cardi B y la actriz Viola Davis.

Trevor Noah,e n los Grammy del año pasado. Foto: AP

Otras personalidades que formarán parte de la gala son el comediante James Corden, el actor Dwayne “The Rock” Johnson y las múltiples ganadoras al Grammy Olivia Rodrigo y Shania Twain, quienes subirán al escenario para anunciar a los ganadores de algunas categorías.

Los más nominados

Beyoncé lidera las nominaciones de este año, con 9 chances, seguida por Kendrick Lamar (8), Adele (7), Brandi Carlile (7), Mary J. Blige (6), DJ Khaled (6), Future (6), Terius “The Dream” Gesteelde-Diamant (6), Randy Merrill (6) y Harry Styles (6).

Beyonce en los MTV Video Music Awards de 2016.Foto: AFP

Con esta ediciónBeyoncé está empatando con su esposo Jay-Z como los artistas más nominados en la historia de los premios.

Su tema Break My Soul fue nominado a grabación y canción del año, mientras que su álbum Renaissance fue nominado a álbum del año. Así, Beyoncé podría romper el récord del fallecido director húngaro-británico Georg Solti a la mayor cantidad de premios si gana cuatro gramófonos dorados. Solti, quien tiene 31 Grammy, ha mantenido el récord desde 1997, y Beyoncé ya tiene 28.

Kendrick Lamar en vivo en Coachella Valley Music And Arts Festival, 2017. En estops Grammy tiene 8 nominaciones. Foto: AFP

A su vez, Jay-Z se llevó cinco nominaciones este año, así que ahora cada uno tiene el récord de 88 nominaciones a los Grammy durante sus carreras.

Las chances de Fito Páez

En la lista completa de 91 categorías sobresale un argentino que está en un gran momento de su carrera: Fito Páez, que figura en mejor álbum rock alternativo/latino por su disco Los años salvajes.

Tendrá que competir con figuras como Jorge Drexler (Tinta y tiempo), Mon Laferte (1940 Carmen) y Rosalía (Motomami), a quien muchos ven como la favorita debido a su éxito fulminante en todo el mundo anglo. La lista se completa con Gaby Moreno y el grupo Cimafunk.

Fito Paez con sus tres estatuillas Latin Grammy de 2022. Foto: AP

Sin embargo Fito viene de ganar tres Grammy Latino, lo cual le da buenas posibilidades de triunfar.

Un dato importante es que este rubro no estará dentro de la televisación de las 22 horas, donde solo se entregarán las categorías principales, sino que los ganadores se anunciarán en una ceremonia previa en el Microsoft Theater, a las 17.30 horas. Habrá que star atento a las redes oficiales de los Grammy para ver qué ocurre con el rosarino.

El otro argentino nominado

También figura el álbum Aspire, del bandoneonista y compositor sanjuanino Juan Pablo Jofré, en la categoría de Mejor álbum clásico.

El músico está radicado hace dos décadas en Estados Unidos y en este trabajo grabó composiciones propias junto a la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección del italiano Enrico Fagone y la clarinetista coreana Seunghee Lee.

El bandoneonista Juan Pablo Jofré. Foto Emmanuel Fernández

El bandoneonista comparte terna con los estadounidenses Starr Parodi y Kitt Wakeley por An Adoption Story, el pianista y director de orquesta canadiense Yannick Nézet-Séguin por A Concert for Ukraine, y con el coro a cappella inglés Voces8 por The Lost Birds.

Además, en la terna “Best Album Notes”, el memorable Astor Piazzolla figura por Astor Piazzolla: The American Clavé Recordings, una caja producida por Nonesuch Records con álbumes que el bandoneonista y compositor publicó en los años 80 y cuya remasterización fue lanzada en mayo del año pasado.

Los shows en vivo: se sumó Stevie Wonder

Según anticipó la Academia, el evento contará con las actuaciones en directo de Bad Bunny, Harry Styles, Mary J. Blige, Brandi Carlile, Luke Combs, Steve Lacy, Lizzo, Kim Petras y Sam Smith.

Recién ayer se reveló también que Stevie Wonder se presentará con Smokey Robinson y Chris Stapleton. Además, Jay-Z actuará con DJ Khaled en una actuación estelar en vivo de la canción nominada God Did que también incluye a Lil Wayne, Rick Ross, John Legend y Fridayy.

Stevie Wonder estará cantando en la ceremonia de entrega de los Grammy 2023. Foto: AP

También se celebrará medio siglo de historia del hip-hop, con un espectáculo que contará con celebridades como Queen Latifah, LL Cool J y Missy Elliot.

El show histórico también contará con la participación músicos que abrieron camino al hip-hop, pioneros como Grandmaster Flash, Grandmaster Mele Mel y Scorpio/Ethiopian King, en los años ’70, pasando por Busta Rhymes y Salt-N-Pepa de los ’80, Spliff Star, Ice-T, De La Soul, Big Boi (Outkast) y The Lox en los ’90, mientras que Nelly, Future y GloRilla representan al nuevo milenio..

Otros artistas que participarán en el homenaje musical son Lil Wayne, Method Man, Scarface, Swizz Beatz, Too $hort y Lil Baby y los productores DJ Drama y DJ Jazzy Jeff.

En cuanto a los músicos fallecidos durante el último año, los Grammy rendirán homenaje a Loretta Lynn, el rapero Takeoff de Migos y la rockera Christine McVie, con actuaciones estelares durante la ceremonia del domingo.

Kacey Musgraves interpretará el hit Coal Miner’s Daughter en homenaje a Lynn. Quavo y Maverick City Music recordarán a su sobrino Takeoff con la canción Without You. Y los legendarios Sheryl Crow, Mick Fleetwood y Bonnie Raitt colaborarán para entonar Songbird, dedicado a McVie.

Los favoritos

En la categoría de álbum del año compiten ABBA, Adele, Bad Bunny, Beyoncé, Mary J. Blige, Brandi Carlile, Coldplay, Kendrix Lamar y Harry Styles.

Según los especialistas, la favorita es Beyoncé y la gran sorpresa sería Bad Bunny.

Beyoncé, la gran favorita a arrasar en los premios Grammy de este año. Foto: AFP

En el rubro grabación del año están ABBA, Adeele, Beyoncé, Mary J. Blige, Brandi carlile, Doja Cat, Steve Lacy, Kendrick Lamar, Lizzo y Harry Styles.

Aquí la definición es más reñida porque aparecen tremendos hits como Easy on me de Adle y As it was de Harry Styles, pero los periodistas estadounidenses han indicado que Beyoncé (Break my soul) y Steve Lacy (Bad habit) tienen las mayores posibilidades de alzar la estatuilla.

El premio a los compositores se llama “canción del año”, donde aparecen los creadores de los éxitos de Lizzo, Taylor Swift, Steve Lacy, Beyoncé, Adele, Kendrick Lamar y Bonnie Raitt, entre otros.

Aquí vuelve a mostrar fuerza el tema de Beyoncé, pero también el de Harry Styles y el de Steve Lacy.

Como mejor nuevo artista se perfilan como ganadores el grupo italiano Maneskin, la cantautora de bluegrass Molly Tuttle y la artista de R&B Muni Long, además de Anitta, que tuvo un éxito mundial con Envolver.

MFB

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS