20.7 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaLos 5 magnates que invierten millones para “hackear a la muerte”

Los 5 magnates que invierten millones para “hackear a la muerte”

La ciencia persigue la juventud y estos multimillonarios aportan su grano de arena para conseguir el sueño de alargar la vida saludable.

Extender los años mozos, una de las metas que persigue la tecnología médica. (Foto: Pexels/Jill Wellington)

La juventud eterna es un anhelo viejo. Desde El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde hasta La muerte les sienta bien que protagonizó por Meryl Streep, la ficción ha imaginado la posibilidad de detener el envejecimiento y la decrepitud. Ahora, a sabiendas que de muchos desarrollos tecnológicos se inspiraron en novelas y películas, no sorprende que la ciencia busque el elixir para estas siempre frescos y saludables. O, por lo menos, serlo durante más tiempo del que ahora admite nuestra biología.

Leé también: Descubren que los órganos del cuerpo envejecen a distintos ritmos

Hay una larga lista de magnates que gastan millones de dólares para hackear a la muerte. Amén de sus respectivas intenciones (¿ganar aún más dinero?, ¿ser ellos los beneficiados?, ¿acaso favorecer a la humanidad?), estos son algunos de los más destacados inversores en la fórmula de la vida eterna.

Bryan Johnson, el hombre que rejuveneció cinco años

Este emprendedor en biotecnología protagonizó recientemente titulares de prensa al conseguir un rejuvenecimiento de cinco años. Según contó Business Insider, Johson tiene 45 años pero las pruebas médicas revelaron que su corazón corresponde a los de un muchacho de 37 y que su capacidad pulmonar es la de un pibe de 18.

Bryan Johnson, un emprendedor en el área de la salud que se somete a pruebas rigurosas para rejuvenecer. (Foto: BI/Dustin Giallanza)

Este empecinado combatiente del paso del tiempo no se detendrá: su objetivo es tener los órganos y la salud de un joven de 18 años. Para eso pasará por un intenso programa experimental al que llama “Project Blueprint”. En ese marco, Johson invertirá sólo durante 2023 cerca de 2 millones de dólares en su propio cuerpo.

Con un equipo compuesto por más de 30 especialistas en salud, el programa es dirigido por Oliver Zolman, un profesional que se hace llamar “el médico del rejuvenecimiento”. Más que magia, se trata de una combinación de planes nutricionales, ejercicio, suplementos y medicamentos seleccionados y especialmente el uso de datos que se recogen en rigurosas pruebas corporales.

Leé también: Nueve startups argentinas buscan revolucionar el rubro de la biotecnología

“Lo que hago puede sonar extremo, pero estoy tratando de demostrar que las autolesiones y la decadencia no son inevitables”, dijo Johnson.

Jeff Bezos, del comercio electrónico a la vida eterna

El hombre que en los 90′s creó un imperio con la fundación de Amazon, en la actualidad enfoca su actividad en Blue Origin, una empresa que ya realiza viajes al espacio y que procura competir con SpaceX, de Elon Musk. Además, Bezos invierte en muchos proyectos, entre ellos en Altos Labs, un startup experta en biotecnología que busca la restauración del cuerpo a través del rejuvenecimiento celular.

Bezos invierte en Altos Labs, una firma experta en biotecnología. (Foto: Reuters/Joshua Roberts)

El ambicioso plan de esa firma es revertir enfermedades, lesiones y discapacidades, según se lee en el sitio web oficial. La compañía es joven: surgió en el 2022, con operaciones en Estados Unidos y el Reino Unido. Además, con el apoyo de magnates como Bezos, tiene previsto expandirse a más regiones del mapa estadounidense, además de un nuevo establecimiento en Japón.

Larry Page y Sergey Brin, los creadores de Google ahora apuestan a la salud

La dupla que creó el todopoderoso Google también invierte dinero y esfuerzos en el campo de la biotecnología. Por su parte, Page fundó en el 2013 la compañía Calico Labs, que opera bajo el paraguas de Alphabet Inc. y cuyo propósito es investigar el envejecimiento y desarrollar medicamentos en función de los estudios.

Larry Page y Sergey Brin, en sus años de juventud. (Foto: Archivo)

Brin podría tener un interés más personal al incursionar en este ámbito. Hacia el 2008, el empresario reveló que una mutación genética lo hace susceptible al parkinson. De acuerdo a Forbes, este cofundador de Google ha invertido más de 1.000 millones de dólares para investigar esa enfermedad.

Leé también: Descubren un método para detectar el parkinson analizando la risa

Además de sus inversiones en Calico Labs, Brin ha apostado a otros proyectos vinculados a la salud, como su incursión en Verily Study Watch, que procura investigar cómo llevar rutinas más saludables.

Larry Elison, el multimillonario que no entiende la muerte

La muerte nunca tuvo sentido para mí. ¿Cómo puede una persona estar allí y luego simplemente desaparecer?”, dijo el fundador de Oracle a su biógrafo. Su interés en el área no es meramente existencial, sino que también participa como inversor. En 1997 creó la Fundación Médica Ellison que se dedica a estudiar el envejecimiento y las enfermedades.

“No entiendo a la muerte”, declaró Ellison. (Foto: AFP)

En 2020, se informó que Ellison disolvió ese programa para centrar las inversiones en la lucha contra el Covid-19.

Además de los mencionados, hay muchos multimillonarios y emprendedores tecnológicos que destinan parte de sus esfuerzos a encontrar el secreto de la eterna juventud. En el listado aparecen el cofundador de Twitter Jack Dorsey; Sean Parker, que creó Napster y fue parte de Facebook en sus orígenes; y Anne Wojcicki, exesposa de Sergey Brin y fundadora de la firma especializada en genética 23andMe.

A su modo también lo hace Elon Musk, a través de Neuralink, una compañía de neurociencia que procura instalar chips en el cerebro humano para generar un vínculo directo entre la mente y los dispositivos tecnológicos.

Leé también: Qué es Neuralink, el plan de Elon Musk para convertirnos en cyborgs

Otro que se suma es Mark Zuckerberg, el CEO de Meta, que en diálogo con el fallecido científico Stephen Hawking dijo: “Estoy interesado en las preguntas sobre las personas. ¿Qué nos permitirá vivir para siempre? ¿Cómo curamos todas las enfermedades? ¿Cómo funciona el cerebro? ¿Cómo funciona el aprendizaje y cómo podemos empoderar a los humanos para que aprendan un millón de veces?”.

En 2016, el fundador de Facebook dijo que hacia finales del siglo en curso “será normal que las personas vivan más de 100 años”, una predicción que esperamos sea más atinada que su (por ahora) fallida apuesta por el metaverso.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS