13.1 C
Buenos Aires
HomeEconomíaEl dólar blue inquieta a los mercados en las dos últimas jornadas...

El dólar blue inquieta a los mercados en las dos últimas jornadas del mes

Mañana los mercados comenzarán los últimos días de enero con todas las expectativas puestas en el rumbo que tendrá la cotización del dólar blue en Argentina, que el viernes pasado cerró con un nuevo pico histórico de $ 386.

Distintos economistas se expresaron al respecto, no solamente para explicar lo que pasa con la suba de la divisa, sino también lo que podría suceder en los próximos días.

Claudio Caprarulo, director de la consultora Analytica, dijo que “era esperable un repunte del dólar blue en estos meses del año”, sobre todo teniendo en cuenta el aumento de la demanda por las vacaciones de verano.

En el mismo sentido, Juan Delich, de EcoGo, dijo que “la menor oferta de dólares blue en enero tiende a ser una cuestión estacional concreta”, pero no necesariamente duradera: “Se suele compensar con una demanda inicial de pesos más fuerte por las vacaciones en el país”.

Para María Castiglioni, directora de CyT Asesores Económicos, no se trata solamente de una cuestión estacional. También “se combinan el exceso de pesos que hay en la economía con relación a la demanda, con el benchmark del dólar tarjeta, o dólar Qatar (que es el que se aplica a consumos superiores a los u$s 300)”. A esto se suma, afirmó, “la menor oferta en el mercado del dólar blue por parte de los turistas por la implementación del tipo de cambio especial para gastos con tarjetas internacionales”.

Joe Lupieri, de Epyca Consultores, coincide en que las medidas tomadas por el Gobierno también tuvieron su rol en el histórico incremento. Particularmente, las de “recompra de deuda y alza de la tasa de pases para los bancos”.

Sobre esto mismo se refirió Delich al asegurar que la recompra de bonos “afecta a la cotización del dólar blue porque hay mucha gente que coampra dólar financiero, lo retira y trata de venderlo al mercado blue”.

Respecto del futuro, algunos economistas prefieren ser cautos y otros hicieron previsiones a largo plazo. Caprarulo aseguró que habrá que estar atentos a las señales del Gobierno sobre el mercado de cambios, sobre todo “en un contexto en el que la sequía es preocupante para la dinámica del frente externo y el ingreso de dólares”. Pero también con “los desembolsos netos que va a haber que realizar al Fondo Monetario Internacional (FMI)” y con el cepo, que de seguir profundizándose, “irá en contra de la actividad económica”.

Las expectativas, para algunos especialistas, no son muy alentadoras.

El economista Salvador Di Stéfano aseguró que se pueden esperar nuevos incrementos y que lo que es seguro con respecto al dólar es que “cuando sube, es casi seguro que no baja”.

Por su parte, Alfredo Romano, presidente de Romano Group, vaticinó que “los próximos 90 días serán muy complejos”.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS