14.4 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaDe fletero a empresario: claves para crear un negocio familiar en Argentina...

De fletero a empresario: claves para crear un negocio familiar en Argentina y aprovechar las tecnologías

Julián De Luca pasó de repartir muebles con su camioneta a tener su propia fábrica y locales. Una de sus fortalezas fue poner el foco en la publicidad y la venta digital.

Julián De Luca, el jove empresario que pasó de repartir muebles a diseñarlos, fabricarlos y venderlos (Foto: Julián de Luca)

La economía argentina atraviesa una crisis económica que se ha vuelto cada vez más grave en los últimos tiempos y como ya sabemos ha sido agravada por la pandemia de COVID-19, que ha afectado de manera significativa a la economía mundial y ha tenido un impacto desproporcionado en los países en desarrollo.

El cierre de comercios, pequeñas empresas y la disminución de la actividad económica han llevado a un aumento del desempleo. Emprender, con el respaldo de las nuevas tecnologías, puede ser una salida.

Leé también: Lucas Forastieri, el empresario influencer y solidario que marca tendencia en las redes sociales

“Muchas veces me preguntan si es rentable invertir en Argentina y de qué manera puedo hacerlo. Yo siempre digo lo mismo; Argentina tiene una economía volátil y como todo lo que es volátil podés ganar o perder muy rápido”, dice Julián De Luca, que pasó de ser vendedor ambulante y repartir muebles para un distribuidor a montar su propia empresa.

Julián De Luca, de vendedor ambulante a empresario de muebles (Foto: Instagram/julideluca)

“A veces vienen personas a decirme que no tienen el suficiente capital para crear una empresa, entonces les digo que para mí, la mejor forma de empezar un negocio con poco capital es haciendo un negocio familiar”, aconseja el director ejecutivo de Todo en Muebles. Su proyecto ya tiene tres sucursales, casi un millón de seguidores en Instagram y es una de las mueblerías más importantes del país.

Los consejos de Julián De Luca para crear un negocio familiar y digital

  • Investiga y estudia el mercado. Asegurate de conocer bien tu mercado objetivo y cómo funciona tu industria antes de comenzar. Esto te va a ayudar a identificar las oportunidades y los desafíos.
  • Definí un plan de negocios sólido: Un plan de negocios bien estructurado es esencial para cualquier empresa nueva. Incluí un análisis financiero, un plan estratégico y un plan de operaciones.
  • Asegurate de tener los recursos necesarios: Es importante contar con los recursos necesarios para llevar a cabo tu negocio, ya sea en términos de capital, recursos humanos o infraestructura.
  • Aprovecha las habilidades y conocimientos de tu familia: Es probable que tus familiares tengan habilidades y conocimientos valiosos que puedan ayudarte en el negocio. Aprovechá esta ventaja, si tienen experiencia previa y trabajen juntos como equipo.
  • Utilizá las redes sociales y la tecnología: Aprovechá las herramientas digitales para llegar a tu público objetivo y promocionar tu negocio. Las redes sociales son una excelente manera de conectarte con tus clientes y generar tráfico hacia tu sitio web.
  • Aprendé a tomar riesgos calculados: Más que nada en Argentina, emprender implica asumir más riesgos que en cualquier otro lugar, pero es importante aprender a tomar decisiones informadas y a ser consciente de los riesgos implícitos.
  • Preparate para trabajar duro: Emprender en Argentina es un desafío, así que tenés que estar preparado para trabajar duro y dedicarle tiempo y esfuerzo.
  • Establecé roles claros: Es importante que cada miembro de la familia tenga un papel claro y responsabilidades específicas en el negocio. Esto les va a evitar confusiones y conflictos.
  • Comunicá eficazmente: La comunicación es clave en cualquier negocio, especialmente en un negocio familiar. Asegurate de establecer una línea de comunicación abierta y efectiva para evitar malentendidos.
  • Separá lo personal de lo profesional: Aunque trabajar con tu familia puede ser muy gratificante, es importante aprender a separar lo personal de lo profesional. Esto va a mejorar el entorno, a evitar conflictos y a mantener un ambiente de trabajo saludable.
  • Establecé metas y objetivos: Es importante que todos los miembros de la familia estén alineados con los objetivos, el propósito y metas del negocio. Establecé metas a corto y largo plazo y trabajen juntos para alcanzarlas.
  • Considerá un acuerdo de negocio familiar: Es recomendable que se establezca un acuerdo de negocio familiar para establecer las reglas y las responsabilidades de cada miembro de la familia en el negocio y si es posible, firmarlo en un papel.
  • Aprovechá las fortalezas de cada miembro: Cada miembro de la familia tiene habilidades y conocimientos únicos, aprovechá estas fortalezas y si tienen experiencia previa en el negocio para crear un equipo sólido y diversificado.
  • Aceptá y aprendé de tus errores: Todos cometemos errores, pero es importante aprender de ellos y seguir adelante. Aceptá tus errores y trabaja para corregirlos y evitarlos en el futuro, concluye De Luca.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS