20.7 C
Buenos Aires
HomeEconomíaSequía impiadosa: el Gobierno ultima las medidas para aliviar a los productores

Sequía impiadosa: el Gobierno ultima las medidas para aliviar a los productores

Este jueves se realizó una reunión técnica entre funcionarios de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y del Banco Nación (BNA) con representantes de las entidades integrantes de la Mesa de Enlace y de la Mesa Agroindustrial Argentina, con el objetivo de definir medidas de ayuda para productores afectados por la sequía.

En sus redes sociales, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, afirmó que se dio “un diálogo positivo que permite seguir trabajando para que en los próximos días se puedan anunciar medidas para productores afectados por sequía”.

De esta manera concluyeron los encuentros pautados que comenzaron el martes para definir las iniciativas que anunciará el ministro de Economía, Sergio Massa, el 1 de febrero, según prometió el titular de la cartera de Hacienda.

La sequía en Entre Ríos genera gran mortandad de animales y pérdidas en cultivos

El viernes pasado, Massa, se reunió con los presidentes de la Mesa de Enlace y de la Mesa Agroalimentaria en la sede del INTA Castelar, donde les comunicó que las medidas a tomar requieren “de una mirada macro de todos, respuesta rápida y queremos tomarnos no más de cinco días de trabajo juntos para después establecer esas respuestas”.

En este sentido, les indicó que “el 1 de febrero tenemos que estar dando respuestas. Creo que ese es un trabajo compartido de todos, zona por zona, actividad por actividad”.

Qué piden desde el campo

Al término de la reunión con Massa, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, señaló que a Massa “le manifestamos las necesidades de los productores agropecuarios del país para superar este momento crucial que vive la producción”.

“Por eso, le dejamos al ministro un estudio económico por el cual se podrían reducir este año más de la mitad de las retenciones con el mismo costo fiscal que tuvo el dólar soja”, añadió.

Pino comentó que, tanto la SRA como el resto de la Mesa de Enlace, le solicitaron a Massa otras medidas para paliar los efectos de la sequía, como eliminación del anticipo de Ganancias y de las “normativas que encarecen el crédito”, entre otras.

LM / ED

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS