14.2 C
Buenos Aires
HomeSociedadDel diván a la terapia online: cómo funciona la app de salud...

Del diván a la terapia online: cómo funciona la app de salud mental que se creó en Argentina y ya se exporta

¿Hablamos? Talkit (https://linktr.ee/talkit.online) es un espacio de terapia online que ofrece una plataforma novedosa para facilitar la comunicación con un profesional de salud mental desde cualquier zona geográfica. Permite encontrar especialistas de forma fácil y rápida, ajustando cada sesión al calendario y necesidades personales.

¿Un plus? El tratamiento se complementa con un kit de herramientas disponibles en la comunidad virtual: ejercicios, una biblioteca educativa, videos de mindfulness para trabajar la ansiedad y talleres terapéuticos para compartir experiencias.

Los pacientes provienen de la mayoría de las provincias argentinas, desde Salta hasta Ushuaia. El dato no es menor porque en los lugares donde residen les resulta muy difícil hacer match con un psicólogo o con el especialista adecuado. Algunas cifras. El 32% tiene entre 18 y 25 años, el 38% es de 26 a 35 años, el 20% va de 36 a 45 años, el 7% de 46 a 55 años y el 2% de 55 en adelante.

El formato, que se basa en un modelo de suscripción de planes mensuales, fue creado por una argentina. El valor de la sesión, que tiene una duración de 45 minutos, es de $3.599 y no hay límite de compra aunque todavía no cuenta con paquetes especiales.

Talkit es el nombre del espacio de terapia online en una plataforma

El 2 de agosto del 2021 se lanzó la primera prueba piloto en el país y ya se está trabajando para anunciarlo en México y Colombia. La intención, según comentan desde la plataforma, es expandirse a otros mercados de América latina.

“Talkit permite acompañar a las personas que están pasando por un momento difícil. Logramos que vuelvan a sentirse bien y lo hacemos con una de las terapias más efectivas”, le cuenta a Clarín Carolina Collia, psicóloga, fundadora y CEO de la empresa.

Terapia Cognitiva Conductual

La especialidad del sistema es la Terapia Cognitiva Conductual (TCC), la cual es considerada como una de las de mayor nivel de validez y eficacia para el tratamiento de múltiples trastornos mentales.

¿De qué se trata? Es una terapia de corto plazo, basada en conocimiento científico, que se enfoca en el momento presente, en los problemas del aquí y ahora. El paciente se transforma en protagonista de su tratamiento: trabaja en un ámbito de colaboración con su terapeuta y reflexiona sobre su propio accionar.

“Se trabaja en reemplazar los pensamientos negativos por otros positivos para que el paciente pueda regular sus emociones, transformar sus comportamientos dañinos, y así mejorar su calidad de vida”, reseña Carolina.

Es que la TCC puede ayudar a cambiar la forma de cómo uno piensa (cognitivo), cómo actúa (conductual) y cómo estos cambios pueden ayudar a sentirse mejor. Actualmente, cuenta con 25 terapeutas activos y otros 25 que se postularon y están en pleno proceso de validación.

Un dato importante. La terapia no se termina en la sesión misma: se plantea una palestra de ejercicios (disponibles en la plataforma) que se realizan durante la semana. El objetivo es que el paciente esté en contacto y pueda avanzar con su tratamiento día a día, sin tener que esperar hasta la sesión siguiente.

La psicóloga argentina Carolina Collia es la fundadora de la app de terapia online que busca expandirse a América latina.

Los 8 escalones de Talkit

Talkit program es un programa gratuito que pone a disposición un sinfín de habilidades, estrategias y contenidos exclusivos en línea. El objetivo es identificar y trabajar los problemas a través de 8 pasos con videos y ejercicios prácticos. Cada uno dura entre 2 y 8 minutos.

“Te permiten salir de tu zona de confort, alcanzar la regulación emocional, la aceptación, fortalecerte y medir tu progreso a diario. La finalidad es ofrecer explicaciones y ejercicios que los usuarios pueden realizar solos o acompañados de un terapeuta cada vez que tenga alguna problemática o no se sienta bien”, indica Carolina.

Las 8 secciones que lo conforman permiten lograr un mayor bienestar mediante conceptos, ejercicios y ejemplos de la vida diaria. En los primeros escalones, se profundiza en la terapia cognitivo- conductual, en la búsqueda y definición de cuáles son los problemas, los valores, las metas y los objetivos de la persona.

Además de sesiones online, la plataforma ofrece otro tipo de servicios.

Luego, el programa se introduce en las técnicas para modificar todo lo que le pasa al individuo, en modificar ciertos pensamientos, emociones y conductas por otras más funcionales. En los últimos pasos, brinda las estrategias para que pueda comenzar a comunicarse mejor con los otros, a controlar la ira, celos, ansiedad, a poner límites y a tomar decisiones.

“Mi hermana me recomendó empezar con terapia cognitivo conductual, y Talkit fue una de las primeras opciones. Me pareció novedoso que sea una plataforma digital”, asume Silvina Maldonado. Y Felisa Guerrero añade: “Talkit es una herramienta que uso todos los días para estar mejor. Al ser conductual, te da pautas y prácticas que podés seguir”.

¿Cómo es el match entre psicólogo y paciente?

-Para realizar la asignación del terapeuta, los usuarios deben crear de forma gratuita su cuenta en Talkit. La plataforma solicita algunos datos como el mail con el cual van a acceder a su cuenta, datos personales, la problemática que están buscando resolver y la preferencia del género del terapeuta.

¿Para qué les sirve esta información?

-Nos permite asignar el terapeuta que mejor se adecúe a las necesidades del paciente, teniendo en cuenta factores como especialización del terapeuta y la disponibilidad de horario más cercana para que el paciente pueda agendar y comenzar con sus sesiones cuando lo necesite.

“Hoy contamos con más de 10.000 usuarios en Talkit y registramos 500 creaciones de cuenta al mes. En caso de que el paciente no esté conforme con la atención o los horarios de su terapeuta, puede solicitar el cambio sin ningún tipo de costo”, señala Carolina.

Una caja de herramientas digitales

Una biblioteca complementaria que ofrece información y ejercicios sobre trastornos específicos, como por ejemplo la depresión, la ansiedad, el TOC y las fobias. “El objetivo es psico educar a las personas para que entiendan lo que les está pasando y ayudarlas a descubrir si necesitan consultar con un profesional”, aclara Carolina.

La plataforma de terapia online tiene pacientes de provincias en las que puede ser complicado conseguir turno con un terapeuta.

Otras herramientas disponibles son ejercicios, videos exclusivos de mindfulness y una agenda para poder programar las actividades que se acordaron con el terapeuta.

Hablemos

Es una campaña de comunicación, dentro de Talkit, para concientizar sobre la importancia de hablar y transmitir que los problemas tienen solución. Está centrada en un insight universal que significa que cuando algo nos sucede, nos preocupa o nos angustia, sentimos que estamos “tomados” por esas emociones y no logramos ver la realidad con claridad.

“Nos aislamos en nuestros propios pensamientos y nos perdemos de lo que realmente importa: disfrutar de la vida estando presentes y conectados con las personas que nos rodean”, insiste Carolina. Y cierra: “Por eso, planteamos diversas problemáticas que pueden resolverse a través de terapia y que traducimos en que eso que te pasa tiene solución. Hablemos”.

SC

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS