17.6 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaTelcos: abren la temporada de lobby antes de que el Gobierno licite...

Telcos: abren la temporada de lobby antes de que el Gobierno licite el servicio 5G

La medida frenó planteos de EE.UU. de dejar afuera a China. Podrán competir todos y las dudas giran en torno a la letra chica y las chances de cada jugador

Por Claudio Mardones

24/01/2023 – 07,31hs

Han pasado más de 20 días de la última reunión de directorio del ENACOM y la novedad comienza a cundir lentamente, porque el organismo regulador de las telecomunicaciones avanza velozmente para abrir la licitación del 5g en marzo.

En el Gobierno sostienen que el plazo podría extenderse hasta abril, pero los procedimientos para cerrar todos los detalles no frenarán en el verano para implementar la licitación de la porción del espectro por donde funcionará el llamado “Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes”.

Es el punto de largada de un proceso en donde competirán, al menos, seis compañías. En la actualidad son Telefónica, Telecom y Claro las que podrían poner en marcha el nuevo servicio y se están preparando para eso.

La licitación le permitirá recaudar al Estado alrededor de 1.000 millones de dólares e implicará el desembolso de cifras millonarias por las inversiones para desarrollar la implementación del 5G. Según explican las empresas, requerírán adquirir tecnología a proveedores como Ericcson, Nokia y Huawei, el gigante de origen chino que finalmente no quedó afuera del proceso licitatorio que se definió en diciembre, pero cuyos pliegos están en pleno diseño. Ahí es donde se concentran las incógnitas corporativas en este momento, porque están pendientes de las novedades que puedan surgir sobre las reglas de juego finales.

La resolución ENACOM 2199/21 estableció el Reglamento General del Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes. Es el marco de regulación del 5G para el espectro de radioeléctrico de 3300 a 3600 MHz, “con una disponibilidad total de 300 MHz para su prestación”, indicó una fuente oficial.

Se trata de un servicio inalámbrico para comunicaciones por celular y fijas que utlizan tecnologías digitales para utilizar una banda ancha superior y optimizar las comunicaciones. Algunos lo consideran un cambio que se notará dentro de los próximos años, aunque también esos plazos de aplicación estarán definidos por el pliego.

En el Gobierno sostienen que el plazo podría extenderse hasta abril

Telcos: el lobby antes de que el Gobierno licite el 5G

Así como hay mucha ansiedad por conocer los detalles, también hay intrigas sobre el resultado final de la licitación, especialmente porque el Gobierno no dejó a ningun posible oferente afuera y eso implica la posibilidad de que Huawei pueda competir e incluso ganar la licitación.

Implica la clausura de las advertencias que venía haciendo el Departemento de Estado de los Estados Unidos para que la Argentina no permitiera el ingreso de la tecnología china 5G. Es un tema de interés bipartidista. Tanto la administración del expresidente republicano Donald Trump, como la de su sucesor, Joe Biden, han coincidido en el planteo. Puertas adentro han hablado de presuntos problemas de seguridad pero según supo iProfesional, en el Gobierno nunca consideraron muy convincentes los argumentos.

Las tensiones comenzaron a intensificarse hace un año cuando comenzó el trabajo fino para regular el espectro y ahora la diplomacia norteamericana se encontró con esta decisión. No pudieron impedir que el gigante chino compita, pero ahora la disputa se concentrará en el interés de Estados Unidos para evitar que Huawei gane la licitación. El primer indicio surgirá dentro de 60 días, cuando arranque la cuenta regresiva para conocer la letra chica de la licitación.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS