26.5 C
Buenos Aires
HomeEspectáculosOscar 2023: con Argentina 1985 en la lista, a qué hora, cómo...

Oscar 2023: con Argentina 1985 en la lista, a qué hora, cómo y dónde ver las nominaciones

Será hoy, martes 24 de enero, a la mañana. Cómo seguir en vivo y en directo la lectura de las candidaturas al premio de la Academia.

Ya no falta casi nada. Hoy, martes 24 de enero, es el día en el que se realizará el anuncio de las candidaturas al Oscar, el premio de la Academia de Hollywood, y Argentina, 1985 aparece con probabilidades de quedar entre las cinco elegidas a competir en mejor película internacional.

Los actores Riz Ahmed (El sonido del metal) y Allison Williams (la reciente M3GANGirls) serán los encargados de anunciar las nominaciones en los 23 rubros. Lo harán desde el teatro Samuel Goldwyn, en Los Angeles, y se los podrá ver en vivo y en directo en todo el mundo.

Será a partir de las 10.30, hora de la Argentina. La lectura dela candidaturas para la 95° edición de los premios Oscar se podrá ver online a través de YouTube en el canal de ABC News. También se podrán seguir las nominaciones en directo en las cuentas de Facebook, Instagram, TikTok y Twitter de la Academia de Hollywood.

Ricardo Darín y Santiago Mitre posan en la sala de prensa con el Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera por “Argentina, 1985”. Foto AP

La película sobre el juicio a las Juntas militares fue enviada por la Academia de Cine de la Argentina. De los 92 títulos mandados por otros tantos países, se hizo una preselección, la famosa short list o lista corta, de quince películas. Y Argentina, 1985 pasó ese corte.

De alcanzar la nominación y ser una de las cinco que competirán por el premio de la Academia de Hollywood el domingo 12 de marzo, será la octava producción argentina en ser candidata en el rubro. Nuestro país obtuvo el premio en dos oportunidades, el 24 de marzo de 1986, a exactos 10 años del golpe que derrocó a María Estela Martínez de Perón, cuando ganó La historia oficial, de Luis Puenzo.

Y, más cerca en el tiempo, en 2010 fue El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella.

Brendan Gleeson y Colin Farrell, protagonistas de “Los espíritus de la isla”: los actores y el filme suenan como candidatos. Foto Disney

Otras películas que llegaron a la nominación, pero no ganaron la estatuilla dorada que mide 34 centímetros de alto y pesa 3,85 kilogramos, fueron La tregua, de Sergio Renán, en la edición de 1975; Camila, de María Luisa Bemberg, en 1985; Tango, del español Carlos Saura, en 1999; El hijo de la novia, de Juan José Campanella, en 2002; y la última candidata hasta el momento fue Relatos salvajes, de Damián Szifron, en 2015.

Cuándo es la entrega

Por su parte, la gala de los Premios Oscar 2023 se celebrará el próximo domingo 12 de marzo. Ya se sabe quién será el presentador: será el comediante Jimmy Kimmel, que ya lo ha hecho en otras oportunidades, y se ha hecho también popular internacionalmente gracias a su programa de televisión Jimmy Kimmel Live! en la cadena ABC.

Jimmy Kimmel cuando fue el presentador de los Oscar el 14 de marzo de 2018. Foto AP

Son en total 23 los premios en competencia, y además del que nos interesa principalmente, el de mejor película es el que acapara mayor atención entre los cinéfilos.

Difícil que no estén como candidatas Los Fabelman, película de tintes autobiográficos de Steven Spielberg, Los espíritus de la isla, de Martin McDonagh, con Colin Farrell y Brendan Gleeson, como dos amigos que en una isla de Irlanda a comienzos del siglo XX se distancian: el segundo no tolera más lo aburrido que es el primero, y Todo en todas partes al mismo tiempo, de “los Daniels”, Daniel Scheinert y Dan Kwan.

También, Tár, de Todd Field, por la que Cate Blanchett muy probablemente gane su cuarto Oscar, por su composición de una directora de orquesta en problemas.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS