14.4 C
Buenos Aires
HomeEspectáculosTras el éxito pandémico de El juego del calamar, Netflix apuesta fuerte...

Tras el éxito pandémico de El juego del calamar, Netflix apuesta fuerte por Corea en 2023: todo lo que viene

Si este año se jugara el Mundial de ficciones, Corea sería uno de los países que más jugadores tendría en las canchas del streaming. Y los tanques de Hollywood o las deliciosas y/o atrapantes historias francesas, británicas o italianas no tendrían tan garantizado el podio. Habría linda competencia.

La analogía futbolera viene a cuento -mientras la atmósfera qatarí sigue dando vueltas- del anuncio que hizo Netflix sobre sus planes para el 2023: estrenará, al menos, 34 series, películas y realities coreanas.

Lo que en otro momento podría haberse leído como una aventura arriesgadísima ahora se interpreta como una apuesta con altas chances de gloria, dados los antecedentes. Especialmente, el golazo que significó El juego del calamar, la serie que subió la plataforma el 17 de septiembre de 2021 y que se transformó en un fenómeno de audiencia a nivel global.

“El juego del calamar”, la gran sorpresa surcoreana del streaming en 2021. Era una perlita aislada…

En un nuevo intento por no perder terreno frente a una competencia cada vez más intensa en el planeta streaming, Netflix se anticipó y sorprendió abriendo el juego. No es de las empresas que anuncien sus planes mediatos, pero esta vez gritó a los cuatro vientos que a lo largo de 12 meses irá subiendo a su catálogo productos realizados en Corea.

Sobre gustos hay algo escrito

Aclaró que no todos serán originales de su factoría. La iniciativa no sólo está impulsada por el envión que le dio El juego del calamar, sino por las distintas producciones asiáticas que le dieron a la N roja muy buenos resultados de audiencia.

De acuerdo al mismo comunicado difundido estos días, más del 60% de los suscriptores de Netflix eligió ver títulos coreanos durante el año pasado.

Y, en un cambio de estrategia, dado que a la plataforma no le gusta dar detalles ni cifras sobre los hábitos de consumo, agregó que “en América Latina, donde se han duplicado las horas vistas de contenido coreano año tras año desde 2017, las producciones de esta nación fueron elegidas por 85% de los suscriptores en 2022“.

“La gloria” llegó el 30 de diciembre y rápidamente se posicionó entre lo más visto. En marzo llegaría segunda temporada. Foto: Netflix.

Y, el año pasado, 13 títulos coreanos lograron posicionarse en las listas del Top 10 de varios países.

En la Argentina, el ranking de las diez series o películas más vistas supo tener durante varias semanas producciones de Corea, como Woo, una abogada extraordinaria, Estamos muertos, La casa de papel: Corea y Tribunal de menores, entre otras.

Lo que viene, lo que viene

Entre las novedades, sin fechas precisas para todas acerca de cuándo estarán disponibles para ver bajo demanda, figuran el regreso de series como Dulce hogar, D.P.: El cazadesertores y el exitoso y flamante drama La gloria, cuya segunda temporada estaría disponible desde marzo.

En el rubro de tramas románticas, llegarán Tu tiempo llama, Behind Your Touch, Curso intensivo de amor, La chica enmascarada, Destined With You, ¡Doona!, King the Land: Batalla de amor y See You In My 19th Life, entre varias.

“Behind your Touch”, una producción en clave romántica.

El apartado de series que giran en torno a la intriga figuran en carpeta Sabuesos, Celebridad La chica enmascarada, mientras que los dramas por venir incluyen Una dosis diaria de sol, Queenmaker y The Good Bad Mother.

El subgénero de tramas apocalípticas o post apocalípticas que se volvieron furor en épocas pandémicas trae como plato fuerte la elogiada historia Adiós, Tierra.

Más allá de las series, Corea también viene teniendo fuerte presencia con las películas, documentales y realities. En esa línea, el nuevo catálogo ya cuenta con Jung_E, que se estrenó este viernes 20 de enero.

Sin fecha definida por ahora, irán subiendo Boksoon debe morir y Creyente 2, la secuela del filme de acción centrado en un grupo de pandilleros narcotraficantes.

El listado de largometrajes que verán la luz del streaming en este 2023 incluye Bailarina, La partida de go, Identidad desbloqueada y los documentales Yellow Door: Looking for Director Bong’s Unreleased Short Film, sobre el director de Parasite (Bong Joon Ho), ganador de un Oscar, y En el nombre de Dios: Sagrada traición.

En cuanto al género del reality, que hasta hace poco era dominio casi absoluto de la televisión tradicional –qué mejor ejemplo que el formato holandés de Gran hermano, el tanque de la TV argentina de la temporada 2022/2023-, el catálogo le hará lugar a los desafíos de Habilidad física: 100, Siren: Survive the Island, Zombieverse, Nineteen to Twenty y El plan del diablo.

“King the Land” es otra serie que espera fecha de estreno, pero se supone que en el primer semestre.

“Nos emociona muchísimo la variedad que compartiremos con nuestros miembros. Sin duda hay una película o una serie con o sin guion para todos, y esperamos con ansias que nuestras producciones coreanas conecten con las audiencias de todas partes del mundo”, comunicó Don Kang, vicepresidente del área de Contenidos de Corea del Sur.

La nueva niña bonita

El penúltimo día del 2022, Netflix estrenó La gloria, una serie surcoreana que no tardó en posicionarse entre las más vistas en el umbral del 2023. Y en lo que va de enero.

Ideada por el guionista Kim Eun-sook, la ficción se enmarca en el suspenso y cuenta la vida y las penas de Moon Dong-Eun, una mujer que -tras ser víctima de varios acosos en sus años de escolaridad- traza un plan de venganza.

El diseño de su estrategia, minucioso y con destino de perfección, busca destrozar la vida a cada uno de sus agresores, uno a uno. Son ocho episodios que hilvanan drama y tensión. De no ser por la intensidad de sus guiones, son de esas producciones que tientan al espectador con la idea de maratonear.

Antes fue El juego del calamar, ahora se habla de La gloria y, mucho antes, de Parasite, la película extranjera que ganó el Oscar en el verano del 2020 y la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Las ficciones coreanas (o surcoreanas) vienen imponiéndose en las charlas de recomendaciones acerca de “qué puedo ver”.

Dado el auge de mercados audiovisuales de Corea o la India, está claro que el streaming está cambiando de dueños. Y, por suerte, también de historias que permiten conocer otras culturas, otros escenarios, otros modos de entretener.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS