26.5 C
Buenos Aires
HomeEspectáculosOscar 2023: Ricardo Darín, con Argentina, 1985, ¿nos traerá la tercera?

Oscar 2023: Ricardo Darín, con Argentina, 1985, ¿nos traerá la tercera?

Así como Lionel Messi trajo la tercera Copa del mundo, ¿Ricardo Darín traerá la tercera estatuilla del Oscar para la Argentina? Este martes 24 de enero se sabrá si Argentina, 1985, de Santiago Mitre, con Ricardo Darín y Peter Lanzani, queda finalmente como candidata al Oscar en el rubro mejor filme internacional.

Será a partir de las 10.30 de la mañana, y los encargados de anunciar los nominados son los actores Riz Ahmed (El sonido del metal) y Allison Williams (M3GAN). Últimamente, TNT dio en directo las nominaciones, pero también se podrá seguir por las redes sociales de la Academia de Hollywood (Twitter, YouTube y Facebook, para los que se quedaron en el tiempo) o en Oscar.com u Oscars.org.

La película sobre el juicio a las Juntas militares fue enviada por la Academia de Cine de la Argentina. De los 92 títulos mandados por otros tantos países, se hizo una preselección, la famosa short list o lista corta, de quince películas. Y Argentina, 1985 pasó ese corte.

Santiago Mitre y Ricardo Darín durante la entrega de los Globo de Oro. La esperanza por el Oscar, en marcha. Foto Reuter

De alcanzar la nominación y ser una de las cinco que competirán por el premio de la Academia de Hollywood el domingo 12 de marzo, será la octava producción argentina en ser candidata en el rubro. Nuestro país obtuvo el premio en dos oportunidades, el 24 de marzo de 1986, a exactos 10 años del golpe que derrocó a María Estela Martínez de Perón, cuando ganó La historia oficial, de Luis Puenzo.

Y, más cerca en el tiempo, en 2010 fue El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella.

Otras películas que llegaron a la nominación, pero no ganaron la estatuilla dorada que mide 34 centímetros de alto y pesa 3,85 kilogramos, fueron La tregua, de Sergio Renán, en la edición de 1975; Camila, de María Luisa Bemberg, en 1985; Tango, del español Carlos Saura, en 1999; El hijo de la novia, de Juan José Campanella, en 2002; y la última candidata hasta el momento fue Relatos salvajes, de Damián Szifron, en 2015.

Héctor Alterio y Sergio Renán en una escena de “La tregua”, la primera película argentina nominada a un Oscar. Foto Archivo Clarín

Para aquellos que ven indicios en las coincidencias, la única película argentina que ganó el Globo de Oro -como ahora, Argentina, 1985– fue La historia oficial, que luego como dijimos se llevó el Oscar…

Elijo creer.

Este año, como no ha sucedido en los últimos tiempos, hay muchas buenas producciones pugnando por quedar entre las cinco elegidas. Una que parece tener su candidatura asegurada es Sin novedad en el frente, la película alemana de Edward Berger, producción de Netflix, que hasta suena para competir en el rubro más importante, el de mejor película del año, entre otros rubros técnicos, como sucedió en los recientes BAFTA.

La alemana “Sin novedad en el frente” parece ser la rival a vencer en el rubro mejor película internacional. Foto Netflix

También estaría entre las nominadas Decision to Leave, del surcoreano Park Chan-wook, con un detective que investiga un asesinato en un pueblito en medio de las montañas, y se enamora de la viuda de la víctima, a la vez, la principal sospechosa. Ya ganó mejor dirección en Cannes, fue candidata al Globo de Oro y quedó entre las 5 mejores extrajeras para el National Board of Review.

Otra es Close, de Lukas Dhont (Bélgica), sobre la amistad entre dos chicos de trece años, Leo y Remi, que de pronto se ve interrumpida. Ya ganó el Gran Premio en Cannes 2022, tuvo 4 nominaciones a los Premios de la Academia de Cine Europeo, incluyendo película, ganó el National Board of Review (NBR) en el rubro y perdió con Argentina, 1985 en el Globo de Oro a la mejor película extranjera.

Una imagen de “Close”, la película belga.

De Dinamarca, Holy Spider, de Ali Abbasi, que estrena en cines argentinos el jueves 26 de enero, dos días después del anuncio de las nominaciones… Trata sobre una periodista que va a la ciudad santa iraní de Mashhad mientras investiga los asesinatos en serie de trabajadoras sexuales por parte del llamado “asesino de arañas”, que cree que está limpiando las calles de pecadores. En Cannes ganó el premio a la mejor actriz, para Zar Amir-Ebrahimi, y tuvo 4 nominaciones a los European Film Awards.

Eo, del longevo polaco Jerzy Skolimowski, sigue a un burro que se encuentra en sus viajes con todo tipo de gente, como una visión de la Europa moderna a través de sus ojos. Ganó el Premio del Jurado en Cannes, un European Film Awards y también quedó entre las 5 mejores extranjeras para el NBR.

¿Y si queda Corsage, de la austríaca Marie Kreutzer, relato ficticio de los últimos años de la emperatriz Isabel de Austria? En la víspera de Navidad de 1877, cumple 40 años y oficialmente se considera una anciana y comienza a tratar de mantener su imagen pública. Vicky Krieps ganó como mejor actriz en Un certain regard, en Cannes, y en los European Film Awards.

Vicky Krieps, en la austríaca “Corsage”.

¿The Quiet Girl será la sorpresa, y conseguirá la primera nominación en la historia para Irlanda?

Estos son los títulos que más suenan. En pocos días, sabremos cuáles quedan.

Un dato para quienes sigan en directo las nominaciones el martes: como en el rubro mejor película internacional, los títulos se mencionan por el orden alfabético de los países, Argentina, 1985 debería ser nombrada en primer término. A menos que cambien, y lo hagan por el título, y entonces estaría segunda, luego de All Quiet in the Western Front (Sin novedad en el frente)…

Los otros 22 rubros

Brendan Gleeson y Colin Farrell en “Los espíritus de la isla”, que estrena la primera semana de febrero. Foto Disney

Son en total 23 los premios en competencia, y además del que nos interesa principalmente, el de mejor película es el que acapara mayor atención entre los cinéfilos.

Algunos títulos parecen ser fija, por lo que ya han ganado o sido nominados en esta temporada de premios que recién empieza.

Cate Blanchett en una escena de “Tár”. Foto UIP

Difícil que no estén como candidatas Los Fabelman, película de tintes autobiográficos de Steven Spielberg, Los espíritus de la isla, de Martin McDonagh, con Colin Farrell y Brendan Gleeson, como dos amigos que en una isla de Irlanda a comienzos del siglo XX se distancian: el segundo no tolera más lo aburrido que es el primero, y Todo en todas partes al mismo tiempo, de “los Daniels”, Daniel Scheinert y Dan Kwan.

También, Tár, de Todd Field, por la que Cate Blanchett muy probablemente gane su cuarto Oscar, por su composición de una directora de orquesta en problemas.

“Avatar: El camino del agua” puede estar entre las nominadas a mejor película, además de en los rubros técnicos. Foto Disney

Y hay dudas en cuanto a cuántas películas que son secuelas llegarán a la nominación principal. Avatar: El camino de agua, de James Cameron, parece ser una. Otra podría ser Top Gun: Maverick, con Tom Cruise. ¿Y qué tal si Pantera Negra: Wakanda por siempre se convierte en la segunda producción de Marvel Studios en ser candidata al Oscar -la primera fue, precisamente, Pantera Negra-?

A muchos les interesa saber cuáles serán las películas con mayor cantidad de nominaciones. Las presunciones indicarían que entre las más votadas en distintos rubros estarán las ya mencionadas Los espíritus de la isla, Todo en todas partes y al mismo tiempo, Sin novedad en el frente y Elvis, la película de Baz Luhrmann, que también suena para candidata a mejor filme.

Michelle Yeoh en “Todo en todas partes al mismo tiempo”: será candidata, igual que la película. Foto Diamond Films

¿Quedará The Whale, de Darren Aronofsky, en la que Brendan Fraser compone a un profesor gay, alejado de su hija, que cayó en una profunda depresión, llegando a un sobrepeso que le impide hasta salir de su hogar?

Más opciones: Women Talking, la india RRR, El triángulo de la tristeza y Glass Onion: Un misterio de Knives Out.

Para mejor director, los cinco surgirán de los realizadores de las películas mencionadas aquí arriba. Serían Steven Spielberg (Los Fabelman), Martin McDonagh (Los espíritus de la isla), los Daniels de Todo en todas partes al mismo tiempo, Todd Field por Tár y buscando entrar en el quinteto están Ruben Ostlund (El triángulo de la tristeza), Baz Luhrmann (Elvis) y Edward Berger (Sin novedad en el frente).

Steven Spielberg, esta semana en la premiere de su filme “Los Fabelman”, en Londres. Aquí estrena el jueves que viene. Foto Reuters

Mejor actriz protagónica no saldría de Cate Blanchett (Tár), Michelle Yeoh (Todo en todas partes al mismo tiempo), que son las favoritas, más Viola Davis (La mujer rey), Danielle Deadwyler (Till), Ana de Armas (Rubia) y Emma Thompson (Buena suerte, Leo Grande). Habrá que ver cómo votan a Michelle Williams (Los Fabelman), si como protagónica o de reparto. Y siempre está allí la excelente Olivia Colman, por Imperio de la luz.

Para mejor actor, los nominados serían Austin Butler (Elvis), Brendan Fraser (The Whale), Colin Farrell (Los espíritus de la isla), Bill Nighy (Living) y como quinta opción están Hugh Jackman por El hijo y Tom Hanks por Un vecino gruñón, si no aparece algún tapado (ojalá sea Paul Mescal, por Aftersun).

Margot Robbie en “Babylon”, firme candidata a quedarse con la estatuilla a la mejor música. Foto Paramount/UIP

Hay premios que pareciera tienen dueño aún antes de las nominaciones, como película animada (Pinocho de Guillermo del Toro), música (Justin Horwitz, por Babylon), actor de reparto Ke Huy Quan (Todo en todas partes al mismo tiempo), guion original (Los espíritus de la isla)…

A esperar, entonces al martes 24 de enero a las 10.30.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS