14.2 C
Buenos Aires
HomeDeportesMáximo Perrone, de Vélez al Sub 20 y de Colombia al Manchester...

Máximo Perrone, de Vélez al Sub 20 y de Colombia al Manchester City: “Voy al lugar en el mundo donde más voy a crecer”

Máximo Perrone habla y se lo escucha como a un tipo maduro que responde con la experiencia que atesora. Pero cumplió apenas 20 años en la primera semana de 2023 y su punto de partida profesional está acá nomás en la línea de tiempo. Tiene sólo 33 partidos con la camiseta de Vélez repartidos entre la Copa Libertadores, la Liga Profesional de Fútbol y su Copa, además de un único encuentro por la Copa Argentina. Todo eso el mismo año en que la Selección Argentina ganó el Mundial en Qatar.

Se insiste, Perrone habla como si no fuesen 33 los partidos y tiene una prudencia difícil de encontrar en chicos de su edad. Se va a jugar al Manchester City -que pagó 9,2 millones de euros para romper su cláusula de rescisión- y será compañero de Julián Álvarez en el equipo de Pep Guardiola. Pero eso todavía no pasó. El mediocampista está en Colombia con la Selección Sub 20 que dirige Javier Mascherano y que este sábado, con las tres estrellas oficiales en la camiseta, debutará en el Sudamericano ante Paraguay, por la segunda fecha del Grupo A.

Zurdo, con la elegancia de los “cinco” clásicos, la capacidad de pisar el área como interno y la versatilidad para jugar más cerca de las bandas, Guardiola lo va pulir en cualquier sector de la cancha. “De cinco o de ocho es lo que más me gusta. Después, juego dónde sea porque soy feliz jugando”, dice con frescura. En un alto en la preparación al partido ante Paraguay, Perrone atendió el llamado telefónico de Clarín y compartió sus sensaciones de un presente que intenta transitar sin pensar en el futuro. Es que si piensa hoy en lo que va a hacer mañana, cree que cuando le toque jugar va a tener la cabeza en otro lado.

Maximo Perrone, el número 6 y la camiseta con las tres estrellas. Foto: Prensa AFA

-Después de Qatar la gente quiere ver otra vez a la Selección. Les toca a ustedes. ¿Qué se siente usar la tercera estrella por primera vez en la camiseta?

-La gente está muy, muy, ansiosa, y creo que de nuestro lado tenemos que calmar esa ansiedad. Ir partido a partido. Sí, poner en alto a la Selección Argentina porque es campeona del mundo: hay que jugar como tal, pero tenemos que estar tranquilos.

-¿Lo tienen que hablar para, entre todos, lograr esa tranquilidad?

-No lo hablamos, nos abstraemos. Nosotros tenemos que hacer nuestro torneo. Los campeones del mundo son los mayores. Tenemos que hacer lo nuestro desde abajo, pero jugando como una Selección campeona del mundo.

-Hace poco, cuando todavía tenías menos partidos en Primera, dijiste que dentro de la cancha no sentías presiones, ¿cambió esa perspectiva ahora que es rutina?

-Un poco los nervios vienen antes del partido, en la charla, cuando te cambiás. Pero yo piso la cancha y me olvido de todo. La concentración está en las primeras pelotas que tocás… cuando empezás a jugar, es lo más lindo. Siempre están y tienen que estar ahí esas cosas. No se tienen que perder.

Maximo Perrone en uno de los últimos entrenamientos de la Selección Sub 20. Foto: Prensa AFA

-¿Como vivís los cambios?

-La verdad que el último año fue muy intenso: pasó todo. Lo vivo con naturalidad. El fútbol es muy rápido y cambiante. Si uno no está preparado para esas cosas, no la pasa bien. Es muy cambiante el fútbol: hay que estar preparado, nada más.

-¿Con esa intensidad, ¿te ves en alguna citación de Lionel Scaloni, para la Mayor?

-Tranquilo. Eso va a llegar. Yo creo que depende de lo que haga uno. Es el sueño que uno tiene de chico y depende de uno. Mi cabeza está en el Sub 20 y nada más.

-Pero de algún modo se supone que ustedes son el recambio natural…

-Sí, a ver, somos un grupo hermoso y sería muy lindo seguir juntos, obviamente. Si todo sale bien este torneo, tendríamos más torneos juntos y después sí, la Mayor. Sería hermoso. Pero no es en lo que tenemos que pensar hoy es en jugar este Sudamericano y dejar a la Selección lo más alto posible.

Javier Mascherano le da indicaciones al grupo que está en Colombia. Foto: Prensa AFA

-¿Y cuál es la selección más complicada del Sudamericano?

-Todas. Los Sudamericanos son muy duros, muy duros, no te podés confiar con ninguna.

-Y después de ese año vertiginoso en el que “pasó todo” ¿Cuáles son tus sueños ahora?

-Uy, los sueños. Los sueños empiezan a ser objetivos, a esta altura. Y hoy mis objetivos más grandes están a corto plazo: el Sudamericano, partido a partido. Ni siquiera pienso más allá de Paraguay. Creo que nos va a hacer mal sin pensamos en los partidos siguientes antes del primero. El objetivo es ganarle a Paraguay el sábado.

-¿No hay un sueño máximo?

– Si, hay. Pero prefiero guardármelo. Es muy personal.

-¿Y qué te motivan esos objetivos de corto plazo, entonces?

-Más motivación que vestir la camiseta de la Selección, no hay.

-Hace dos años eras un chico completamente distinto a quien sos hoy, ¿cómo te imaginás dentro dos años?

-Ni dos años atrás hay que pensar, hace un año nomás. Los tiempos, no sé… No controlamos el tiempo y menos en el fútbol. Es todo muy cambiante. Confío en que va a ser algo bueno, pero no sé qué.

Máximo Perrone celebra un gol ante Nacional. Foto: EFE/ Raúl Martínez

-¿Buscás el consejo de alguien para estos momentos: el boom del año pasado, la venta al City, el Sudamericano, con quién hablás?

-No, solo. Solo. El fútbol es ahora, hoy. Si uno se va a lo que puede venir, pierde el foco y las cosas pueden salir mal. Es una manera de manejarme que tengo, de estar en centrado en el hoy.

– ¿Y qué te dijo Pep?

-No hablé con Guardiola. No tuve comunicación con él, sino con alguien del club que se contactó.

-Y con Julián Álvarez?

-A Julián lo conozco de antes, hicimos una vez una sesión de fotos con la camiseta de la Selección, nos cruzamos en los Vélez-River. Tenemos poca relación, pero buena.

-¿Y le preguntaste cómo era el día a día en el City?

-La verdad, te soy sincero, te juro que no pienso en otra cosa que no sea esto. Lo que tenga que venir después del Sudamericano, vendrá.

Máximo Perrone, en Vélez, con la cinta de capitán. Foto: AP

-En Vélez eras titular y capitán… En el City, no.

-Entiendo que es así siempre, cuando estaba en Reserva era titular y cuando pasé a primera fui suplente. Cuando avanzás, empezás siempre desde atrás. No le doy importancia a eso. Voy al lugar en el mundo donde más voy a crecer. Así que eso no el algo que me preocupe.

-¿No te da algo de temor o te asusta?

-No. Y tener miedo no está mal. Estoy seguro que el miedo no me va a frenar nunca. Miedo, temor, alguna inseguridad, va a aparecer siempre, el tema es que ese temor no te frene y yo estoy muy tranquilo.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS