23.5 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaBitcoin: ¿qué son las "crypto whale tracking" y por qué debes seguirlas?

Bitcoin: ¿qué son las “crypto whale tracking” y por qué debes seguirlas?

La mayoría de las criptomonedas como Bitcoin tienen una cantidad de grandes tenedores del activo que pueden influir en su precio.

Para los inversores y los comerciantes de criptomonedas como Bitcoin, es útil comprender los comportamientos de mercado de estas ballenas, más conocidas por su nombre en inglés: “crypto whale tracking“.

Las ballenas criptográficas se refieren a los grandes tenedores de criptomonedas. Pueden ser individuos u organizaciones que a menudo poseen más del 10 % de las criptomonedas.

Por ejemplo, la empresa informática MicroStrategy posee casi 130.000 Bitcoin y puede mover el precio de Bitcoin según su participación en el mercado.

Por lo tanto, el seguimiento de la acción de las “crypto whale tracking” proporciona información oportuna sobre el movimiento de precios de un activo criptográfico.

Esto no es solo un fenómeno criptográfico. En los mercados tradicionales, cuando un gran jugador como el inversor Warren Buffett, una marca o un fondo de cobertura revela que ha tomado una posición en un activo en particular, el precio del activo sube o viceversa. Dicho esto, cuando estos jugadores venden un activo, el mercado les sigue.

La empresa MicroStrategy posee casi 130.000 Bitcoin y puede mover el precio de Bitcoin según su participación en el mercado.

Las bondades del blockchain

Con las criptomonedas como Bitcoin y los tokens no fungibles (NFT), todas las transacciones se realizan en cadena.

Gracias a la transparencia que ofrece blockchain, las transacciones realizadas por billeteras en manos de ballenas pueden detectarse por el tamaño de las posiciones criptográficas que tienen.

Estas billeteras se pueden rastrear para luego comprender cómo podría comportarse el mercado en general.

¿Qué es la “crypto whale tracking”?

Existen herramientas dedicadas para rastrear las acciones de las ballenas criptográficas. Pueden proporcionar análisis sobre ellas y, en algunos casos, también pueden tomar decisiones de inversión/comercio para el usuario.

Los comerciantes e inversores de criptomonedas como Bitcoin realizan un seguimiento constante de la cantidad de criptomonedas que entran y salen de los intercambios.

Cuando una criptomoneda como Bitcoin o Ether se mueve en grandes cantidades a un intercambio, se espera que haya alguna acción de venta que resulte en una caída del precio.

Las decisiones de Warren Buffet influyen en los mercados y tienen impacto colateral en Bitcoin.

Los escenarios donde se mueven las “crypto whale tracking”

Por el contrario, si las criptomonedas como Bitcoin salen de los intercambios hacia las billeteras, se considera un precursor de un aumento en el precio.

Esto se debe a que cuando los intercambios tienen una salida neta alta de criptomonedas como Bitcoin, han reducido la oferta, lo que resulta en un aumento en el precio.

A menudo, una ballena podría comprar criptomonedas como Bitcoin en un intercambio y moverlas a sus billeteras en grandes volúmenes. Esto podría resultar en una acción de precio alcista para la criptomoneda.

En algunos escenarios, las ballenas pueden optar por no perturbar los mercados comprando o vendiendo en una bolsa o haciendo una transacción extrabursátil entre dos billeteras.

Por ejemplo, pueden enviar Bitcoin a una billetera que devolverá USD Coin, lo que resultará en una venta de Bitcoin sin que el mercado detecte la transacción.

Cuando la cadena de bloques registra una gran transacción, los inversores pueden estudiarla y recoger las billeteras involucradas en ella.

Las “crypto whale tracking” anticipan alzas o caídas del Bitcoin.

Las “crypto whale tracking” y el caso de Gary Vaynerchuk

Si las billeteras tienen grandes posiciones en criptomonedas como Bitcoin, pueden etiquetarse como billeteras de ballenas criptográficas.

A partir de ese momento, un control regular de estas billeteras y las transacciones que se realizan pueden ser útiles para evaluar los movimientos de precios de las criptomonedas como Bitcoin que se encuentran en la billetera.

El rastreo de ballenas también puede ser igualmente beneficioso en los mercados NFT. La mayoría de las comunidades NFT tienen grandes propietarios de la colección.

En muchos casos, estos titulares de NFT son identificados por la comunidad. El seguimiento del comportamiento de las carteras de estas ballenas puede ayudar a los inversores a tomar decisiones rápidas de compra/venta.

Por ejemplo, si un famoso coleccionista de NFT o una ballena barren el piso de una colección de fichas no fungibles, eso puede indicar altas condenas.

Los seguidores de la colección NFT y la ballena notarían eso y comprarían los tokens no fungibles. Este comportamiento se notó con Gary Vaynerchuk varias veces durante el mercado alcista de NFT en 2021.

¿Para qué se utilizan las “crypto whale tracking”?

Sin embargo, puede ser abrumador y llevar mucho tiempo mantenerse al tanto en forma manual de la acción de las ballenas, incluso cuando se trata solo de una colección de criptomonedas como Bitcoin o NFT. Aquí es donde entran en juego las herramientas de rastreo de ballenas.

Gracias a las herramientas de rastreo de ballenas, los inversores pueden identificar las billeteras que poseen las ballenas y rastrearlas para realizar acciones de compra y venta debido a la transparencia que ofrece blockchain. El uso de herramientas de seguimiento ayuda con la automatización del proceso de seguimiento.

La mayoría de los inversores en criptomonedas como Bitcoin poseen más de una criptomoneda en su cartera.

Para estar informados de los movimientos del mercado, deberán identificar y rastrear varias billeteras que contienen grandes volúmenes de las criptomonedas como Bitcoin que les interesan. Las herramientas de análisis en cadena ofrecen esta funcionalidad.

Las herramientas de seguimiento escanean a través de una cadena de bloques, y cuando una billetera de ballena compromete una transacción, los detecta en tiempo real y notifica al usuario.

Estas herramientas también pueden ayudar a identificar transacciones que superan un tamaño específico, lo que permite a los usuarios realizar el descubrimiento de las ballenas dentro de ese ecosistema criptográfico.

Bitcoin es un activo muy volátil.

Las “crypto whale tracking” y los NFT

En una forma similar, las colecciones de NFT se pueden rastrear para acciones como el listado de nuevos tokens no fungibles por debajo del precio mínimo, la venta de NFT a precio de oferta, barridos de suelo y otros.

El precio mínimo de una colección de tokens no fungibles es el precio mínimo al que se puede comprar un NFT. Ocasionalmente, cuando el apetito del mercado por una colección NFT es bajo, el precio mínimo baja. La caída en los precios mínimos a menudo comienza cuando un titular de NFT lo incluye por debajo del precio mínimo.

Por lo tanto, las herramientas de seguimiento de ballenas se pueden utilizar para detectar tales comportamientos para que un inversor sea consciente y actúe en consecuencia.

El barrido del piso, por otro lado, indica una alta demanda de una colección NFT. Esto se refiere a la acción cuando alguien compra muchos tokens no fungibles en una colección que cotizan al precio mínimo.

Las herramientas de rastreo de ballenas pueden detectar cuando la billetera de una ballena barre los pisos de una nueva colección.

Esto alertará a los inversores de NFT, quienes luego pueden comenzar a rastrear la nueva colección.

Los NFT también pueden ser rastreados con las “crypto whale tracking”.

¿Cuáles son las herramientas comunes de “crypto whale tracking”?

Las “crypto whale tracking” como Whale Watchers, Whale Bot Alerts y otras pueden ayudar a los inversores a detectar la acción de las ballenas y tomar decisiones rápidas y oportunas.

Las herramientas de rastreo de ballenas vienen con diferentes capacidades, algunas pueden ser simplemente una ventana en la parte superior de una cadena de bloques, mientras que otras tienen capacidades de análisis y gráficos en varias cadenas de bloques.

Algunos solo cubren el seguimiento de ballenas criptográficas, mientras que otros también ofrecen seguimiento de ballenas NFT.

Varias herramientas de análisis ofrecen notificaciones simples sobre las actividades de las ballenas, mientras que otras brindan a los usuarios oportunidades de aprendizaje más completas sobre gráficos y análisis.

Algunos solo hacen un feed simple, mientras que otros aprovechan canales como Twitter y Telegram para mantener informados a los usuarios.

Algunas de las herramientas clave para el avistamiento de ballenas son Whale Watchers, Whale Bot Alerts, Whale map, Whale alerts, Clank App y Coincarp.

Algunas “crypto whale tracking” notifican vía Telegram.

Aparte de estos, herramientas como Etherscan y Solscan se asientan sobre sus respectivas cadenas de bloques para ofrecer funcionalidades de seguimiento de ballenas.

Sin embargo, la reacción del mercado a una transacción de ballenas no es del todo predecible. Es útil tener información sobre el comportamiento de las ballenas, pero esa es solo una entrada que afectará la acción del precio de las criptomonedas. Eso es especialmente cierto en un mercado impulsado en gran medida por factores macroeconómicos.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS