20.6 C
Buenos Aires
HomeEspectáculosMurió Christine McVie: la historia de "Don't stop", el hit que compuso...

Murió Christine McVie: la historia de “Don’t stop”, el hit que compuso para que su ex-marido deje el alcohol

La cantante, compositora y tecladista fue la autora de uno de sus mayores éxitos, pero pocos conocen los motivos que la inspiraron a hacer esa letra llena de optimismo.

“El ayer se fue”, repetía la conclusión del estribillo de Don’t Stop, uno de los más grandes éxitos compuestos por Christine McVie para Fleetwood Mac. Fue uno de los motores de Rumours, el disco milagroso de la banda y uno de los más vendidos de todos los tiempos, con más de 40 millones de copias. El tema sigue tan vigente que incluso hoy suena en la reciente serie Merlina, de Netflix.

La canción tenía un destinatario cierto: su ex marido John McVie, bajista de la banda, y el Mac de Fleetwood. Aplicando una mirada casi psicológica, le rogaba que dejara de beber y atormentarse por el pasado, y en cambio se enfocar en el futuro “que pronto estará aquí”.

Christine McVie en 2018, en la entrega del MusiCares Person of the Year a Fleetwood Mac. Foto AFP

El alcoholismo de John McVie era una de las tantas variables descontroladas en Fleetwood Mac, que gracias a ellas –o a pesar de ellas mismas-, alcanzó alturas insospechadas para una banda que tres años atrás parecía desahuciada.

Un ascenso meteórico

Cuando Lindsey Buckingham y Stevie Nicks se incorporaron al grupo en 1975, Fleetwood Mac era como un jarrón chino que nadie sabía dónde poner: un grupo inglés de blues que perdió a sus protagonistas a manos de drogas y sectas, que se trasladó a California donde parecía un árbol trasplantado con pocas posibilidades de éxito, y sin una dirección musical cierta.

Fleetwood Mac en los Grammy de 1978: Lindsey Buckingham, Stevie Nicks, Christine McVie, Mick Fleetwood, y John McVie. Foto: AP

Mick Fleetwood, John McVie y su esposa, Christine Perfect (ahora McVie) no sabían para dónde rumbear. Buckingham y Nicks le cambiaron la cara al grupo que alcanzó su primer gran éxito con el álbum homónimo donde los hits los proveyeron las mujeres: Christine Mc Vie concretó cuatro hits y Stevie Nicks aportó el inolvidable Rhiannon.

Pero al que se le subió el éxito (o el alcohol) a la cabeza fue a John McVie: entró en una espiral destructiva que arrasó su matrimonio con Christine. Las cosas solo podían empeorar: ella se puso en pareja con el iluminador del grupo y todo explotó. El hombre de luces fue despedido y la amargura invadió al resto; Lindsey Buckingham y Stevie Nicks se divorciaron, al igual que Mick Fleetwood y Jenny Boyd, la hermana de Pattie Boyd, primera mujer de George Harrison.

Un diamante en el espacio

Era lógico que la prensa se hiciera con todos estos estropicios no un día, sino semanas de picnics, y que eso pusiera entre paréntesis el futuro de Fleetwood Mac, que entró a estudios con una pareja nueva: la del baterista Fleetwood con Stevie Nicks, que duró lo que un suspiro (ella lo dejó por otro baterista, Don Henley de Eagles).

Pero cuando Christine McVie presentó sus canciones, Don’t Stop lucía como un diamante en el espacio: desbordaba optimismo y aliento, y fue uno de los pocos rocks bailables en tiempos de música disco.

Lo que el público no supo en un comienzo es que era un modo que tenía Christine de intentar reparar la depresión alcohólica de su ex marido. De hecho, el disco se iba a llamar Yesterday’s Gone (El ayer se fue), pero con tanto amor libre no aclarado, el álbum fue bautizado como Rumours.

Se consumió tanta cocaína en su confección que el grupo insistió en darle un crédito al dealer que se la vendía. No pudo ser: ese hombre murió antes que el grupo llegara a terminar el álbum.

Dentro de toda esa locura, Christine McVie lucía como la más sobria, idea que se encargó de sepultar pocos años antes de morir, cuando confesó en un reportaje que la cocaína y el champagne mejoraban su performance sobre el escenario.

Christine solista

De todos modos siempre fue una dama, la Lady Di de Fleetwood Mac. Ingresó a la banda a fines de los años ’60 y con John McVie se enamoraron locamente, hasta que el torrente sanguíneo del bajista estuvo demasiado saturado de alcohol.

La cantante, compositora y tecladista Christine McVie en 2018. Foto AFP

Christine McVie realizó intentos como solista con suerte dispar; su primer álbum con nombre de soltera, Christine Perfect, se publicó en 1970 sin demasiada repercusión.

Mucho mejor le fue en el segundo con nombre de casada: Christine McVie, donde participaron luminarias como Eric Clapton y Steve Winwood.

Lo intentó de nuevo en 2004 con In The Meantime y, sorprendentemente, en 2017 en un dueto con Lindsey Buckingham que había sido echado como perro malo de Fleetwood Mac por su ex mujer, Stevie Nicks. “Es él o yo”, y dado que desde Rumours la imagen del grupo que permaneció en el público fue la de Nicks con sus pañuelos y bambulas, Buckingham terminó fuera. Pero la buena de Christine recordó que él había tocado en sus discos solistas y se avino a unir fuerzas para un disco mucho mejor de lo que el mundo podía esperar.

Cuando llegó la imprevista muerte de Christine McVie, se especulaba con una gira despedida de Fleetwood Mac, con la reincorporación de Lindsey Buckingham. Pero no pudo ser.

Fleetwood Mac en 2018: Lindsey Buckhingham, Mick Fleetfood, Christine McVie, John McVie y Stevie Nicks. Foto: AFP

Stevie Nicks la despidió con afecto en un emotivo comunicado: “Pocas horas atrás, me informaron que mi mejor amiga en el mundo desde el primer día de 1975 había muerto. Ni siquiera supe que estaba enferma hasta el último sábado. Quería ir a Londres para estar con ella, pero me dijeron que esperase. Desde el sábado una de sus canciones rondó mi cabeza: Over and over (Una y otra vez); pensé que podría llegar a cantársela, y ahora mismo estoy cantándosela. Siempre supe que necesitaría esas palabras algún día”.

El estribillo repite: “Una y otra vez ¿puede ser esto cierto?”. Lamentablemente lo es, y el mundo es un lugar menos cálido sin la voz de Christine McVie alentándonos a pensar en el futuro.

MFB

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS