21.7 C
Buenos Aires
HomePolíticaMayra Mendoza señaló que hay "un avance respecto a la violencia política"...

Mayra Mendoza señaló que hay “un avance respecto a la violencia política” en la región

Mayra Mendoza participo de la reunión del Consejo Cumbre de Mercociudades en Uruguay.// Foto TW

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, aseguró que hay “un avance respecto a la violencia política que se vive” en la región latinoamericana y señaló que el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pone en “una situación grave a nuestra democracia” que queda “condicionada”, en el marco de la 27ª Cumbre de Mercociudades.

“El 1 de septiembre en la Argentina hubo un intento de magnifemicidio, un intento de asesinato a nuestra vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que fue dos veces presidenta”, indicó Mendoza durante su visita oficial de dos días a la República Oriental del Uruguay, donde participa de la 27ª Cumbre de Mercociudades que se desarrolla en la ciudad de Montevideo.

En ese sentido, afirmó que el intento de magnicidio es “una situación grave para nuestra democracia, que queda condicionada a partir de situaciones como esta, a partir de que los poderes no toman el lugar independiente que tienen que tomar”.

“Muchas veces son parte de una connivencia para perseguir y hostigar a líderes populares como lo es en la Argentina hoy parte del Poder Judicial, que funciona como un partido judicial. Lo que no puede llegar a hacer democráticamente, elegidos por la voluntad del pueblo, lo hacen desde el Poder Judicial”, aseveró.

“Hay situaciones que no podemos desconocer o dejar de mencionar en estas reuniones, que tienen que ver con momentos que se viven en mi país particularmente, pero también en la región, con los discursos de odio, con un avance respecto a la violencia política que se vive en nuestros países. Pero en la Argentina particularmente ha llegado a un límite. Entonces todos tenemos que poder tomar reflexión y hacer nuestros aportes en ese sentido”, remarcó.

Al respecto, mencionó “la unidad temática de género”, en la que “hemos construido y hemos trabajado en este tiempo: una guía de transversalidad, una guía de transversalización para todas las unidades temáticas respecto al género en particular”.

Quilmes fue reconocida como una de las tres ciudades ganadoras del Fondo de Cooperación Sur-Sur 2022.//Foto TW

La Cumbre se inscribe bajo la consigna de avanzar hacia “Ciudades amigas, ciudades más verdes”, a partir de tres grandes ejes: ciudad ambientalmente sustentable, ciudad innovadora y ciudad de cuidados.

En el encuentro, Quilmes revalidó su participación en distintos espacios de la red y fue reconocida como una de las tres ciudades ganadoras del Fondo de Cooperación Sur-Sur 2022.

“Es para nosotras realmente muy importante poder participar de esta Red, agradezco la posibilidad. Somos también un municipio a orillas del Río de la Plata, Quilmes tiene 700 mil habitantes en el Conurbano Bonaerense, y formamos parte de Mercociudades desde el año 2000″, aseguró la intendenta.

Al respecto añadió: “Tenemos la intención de seguir fortaleciendo esta Red para poder abordar problemáticas que, entiendo, son comunes y desde la fuerza de los Gobiernos locales, tenemos que poder coordinar y plantear posibilidades inteligentes, creativas, disruptivas, para abordar soluciones para esos temas”.

Participamos de la reunión del Consejo de desarrolló en el marco de la 27° Cumbre de Mercociudades en Uruguay.

Repudiamos el intento de asesinato a @CFKArgentina y denunciamos la violencia política que ejercen contra la vicepresidenta en nuestro país.#SomosQuilmes 💙👍🏼 pic.twitter.com/BraRZK4PvQ

— Mayra Mendoza ☀️ (@mayrasmendoza) November 30, 2022

Además, este miércoles, la jefa comunal se reunió con el embajador de Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne, y luego del almuerzo, se desarrolló la reunión del Consejo de Mercociudades.

A continuación, se realizó la apertura oficial de la Cumbre de Mercociudades, y la jornada culminó con una cena, se informó en el comunicado.

La comitiva quilmeña está integrada además de la Jefa comunal, por el director general de Relaciones Institucionales, Fernando Collizzolli; la directora de Relaciones Internacionales, Amparo Sayago, y la directora general de Patrimonio Cultural, Gabriela Alonso.

Asimismo, autoridades de Quilmes presidieron la reunión anual de la Unidad Temática de Género y la de Cultura, que la ciudad coordina, y participaron de la Unidad Temática de Derechos Humanos y Migraciones como ciudad subcoordinadora.

En tanto, este jueves continuará la actividad oficial con una reunión que Mayra tendrá con el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, entre otros temas de agenda.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS