19.4 C
Buenos Aires
HomeEconomíaLa inflación seguirá castigando en noviembre y podría ser del 6%

La inflación seguirá castigando en noviembre y podría ser del 6%

La inflación de noviembre podría ubicarse por debajo del 6%, algo que no se lograba desde el 5,3% registrado en junio.

De acuerdo con el IPC- LyP que produce la Fundación Libertad y Progreso, noviembre arrojó un indice de 5,9% mensual. De esta manera, acumularía una inflación del 87% en los primeros once meses del año, lo que sería el acumulado más grande para los primeros once meses del país desde 1991. Consecuentemente, la tasa de inflación alcanzaría los 94,1% para todo 2022.

Los rubros que más aumentaron en el mes según el relevamiento fueron: “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (16,7%); “Bienes y servicios varios” (8,5%) y “Bebidas alcohólicas” (8,5%). Por encima del nivel general se encuentran, además, “Recreación y cultura) (8,8%); “Educación” (7,5%) y “Restaurantes y hoteles” (6,0%).

La inflación comienza a ceder en Latinoamérica

Según Lautaro Moschet, economista de Libertad y Progreso, “la desaceleración de noviembre se explica principalmente por el menor aumento en los alimentos. Si bien, comenzó el programa de ‘Precios Justos’, este comportamiento comenzó a observarse algunas semanas previas a la implementación del mismo”.

Sin embargo, el economista indica que “el efecto del acuerdo de precios será mayormente visible a partir de diciembre, aunque claro está que su resultado será temporal, debido a que las inconsistencias de la política fiscal y monetaria no son compatibles con una baja sostenida de la inflación”.

Para la consultora LCG, el precio de los alimentos tuvo en la cuarta semana un aumento de precios del 1% cerrando el mes con un incremento del 4,1%. Este porcentaje es cercano a la marca de 4% límite que instauró el acuerdo de Precios Justos para los aumentos que no ingresan al congelamiento.

Optimismo oficial con respecto a la inflación

El Secretario de Comercio Matías Tombolini se mostró optimista con el índice debajo del 6% imputándole una desaceleración importante al rubro “Alimento y Bebidas”.

“Vemos una desaceleración bastante importante en alimentos y bebidas porque (Precios Justos) nació con la imposibilidad de que se acepten listas que aumenten más del 4%, entre las 110 empresas que forman parte de ese programa”, sostuvo el funcionario.

LM / ED

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS