15.6 C
Buenos Aires
HomeDeportesEstados Unidos derrotó con lo justo a Irán en un partido tenso...

Estados Unidos derrotó con lo justo a Irán en un partido tenso y clasificó a octavos de final

Con gol de Christian Pulisic en el primer tiempo, pasó de ronda y enfrentará a Países Bajos.

Estados Unidos venció a Irán por 1 a 0 con gol de Christian Pulisic y, en su retorno a una Copa del Mundo, se metió entre los mejores 16 de Qatar 2022, a la espera de Países Bajos.

El partido fue tenso desde la previa. Es que, más allá de la historia política entre ambos países, tanto el equipo de Gregg Berhalter como el de Carlos Queiroz decidían en este duelo su futuro en el torneo.

Los nervios evitaron que la pelota fluyera por los pies de los veintidós protagonistas. Unos, los norteamericanos, necesitaban, querían, pero no podían; y los otros, los descendientes de los persas, plantearon un escenario de especulación porque el empate los clasificaba.

Eso sí, los dos tenían una oreja puesta en lo que sucedía con Inglaterra. Si bien la lógica decía que los de Gareth Southgate vencerían a Gales, un triunfo de Gareth Bale y compañía alteraría los planes.

Hubo que esperar hasta los nueve minutos del primer tiempo para que los arqueros vivieran algo de tensión y no fueran espectadores de lujo. Yunus Musah, uno de los más chicos del plantel más joven del Mundial, remató desviado y Alireza Beiranvand respiró aliviado.

Un minuto más tarde, Pulisic, 10, figura y conductor de Estados Unidos, cabeceó un centro que llegó desde la derecha y Beiranvand debió ir al piso para evitar el 0-1.

Si bien ambos venían de buenas prestaciones contra Gales e Inglaterra, las piernas en el Al Thumama Stadium parecían pesar un poco más. Ningún otro partido fue tan decisivo para ambos en el campeonato como este.

Timothy Weah tuvo su chance mientras Matt Turner, arquero de Estados Unidos, apenas si había entrado en contacto con la pelota. Ya era el tercer aviso. Los vestidos de azul eran empujados por su ambición y necesidad.

A siete minutos del final de la primera mitad, Sergiño Dest hizo pesar su desequilibrio por la derecha y tiró un centro preciso que cayó entre el área chica y el punto del penal. Allí, el jugador del Chelsea le cumplió a los que esperaban respuestas en su fútbol y la empujó al gol. Al caer, el choque con el arquero iraní, además de sentenciar el resultado, también comenzó sellar el final del partido para el talentoso mediocampista.

Es que terminó lesionado y ahora le prenden velas para que llegue bien al choque con Países Bajos.

El segundo tiempo, como era de esperar fue un espejo. Estados Unidos fue el que se refugió un poco más y esperó para salir de contra. Los iraníes debieron salir a buscar la igualdad, pero tuvieron como único recurso los centros desde ambos costados.

Estados Unidos aprendió a la perfección el capítulo de cómo defenderse ante esos intentos y resistió sin pasar demasiados sobresaltos.

Saman Ghoddos, que ingresó en el segundo tiempo, fue quien más cerca estuvo, pero no tuvo la puntería de Mehdi Taremi en partidos anteriores.

Recién a falta de diez minutos para los 90 reglamentarios y durante los otros tantos que el referí español adicionó, Irán acorraló a Estados Unidos. Una jugada en la que reclamaron un penal que no existió y no se cobró y un cabezazo que pasó muy cerca de Morteza Pouraliganji fueron las dos situaciones en las que tembló la fortaleza de estrellas y rayas.

A los cien minutos terminó el partido y los iraníes se desplomaron tristes y frustrados. Los norteamericanos, antes de abrazarse, hicieron lo mismo, pero extenuados y satisfechos por el objetivo cumplido.

Frente a los naranjas, intentarán ahora igualar su actuación en Corea-Japón 2002, el otro Mundial que recibió Asia y acercase al sueño de conseguir las semifinales como en 1930, hace 92 años. Todo, con los productos de una liga que apenas superó los 25 años de vida.

DB

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS