23.5 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaQué es y cómo surgió el Cyber Monday, el día más esperado...

Qué es y cómo surgió el Cyber Monday, el día más esperado por los techies

La maratón de descuento nació en 2005 con el objetivo de crear una alternativa al famoso Black Friday, pero a través de mecanismos de compra online: el evento acabó popularizándose a nivel mundial.

La jornada se llevó a cabo por primera vez en Argentina en 2012.

La jornada mundialmente conocida como Cybermonday se lleva a cabo el lunes siguiente al Día de Acción de Gracias de Estados Unidos y surgió como una oportunidad para las empresas con el objetivo de persuadir a los consumidores con grandes precios y descuentos especiales.

El término apareció por primera vez el 28 de noviembre de 2005 y fue adoptado por las firmas dedicadas a la mercadotecnia; la intención era que naciera como una alternativa del Black Friday para aquellos que no habían podido realizar compras online en el viernes posterior al Día de Acción de Gracias, uno de los feriados más importantes en el calendario de los estadounidenses.

CyberMonday: el origen con el boom de la tecnología

La principal diferencia implica que, en sus orígenes, el Viernes Negro estaba dirigido única y exclusivamente a los establecimientos físicos: de todas formas, en la actualidad, sus características son similares debido al avance de la tecnología y a que la gran mayoría de la población mundial cuenta con un dispositivo móvil.

El término fue establecida por la comunidad de “shop.org”, un sitio web que utilizó la denominación en un comunicado de prensa. En aquel año, hasta el 77% de los minoristas aseguró que sus ventas se habían incrementado sustancialmente en comparación a cualquier lunes.

Las compras online durante la jornada se suelen realizar con tarjeta de crédito o débito.

Rápidamente, y debido al crecimiento exponencial de la jornada, diversos países decidieron organizarla. En nuestro caso, el Cybermonday es impulsado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE): la primera vez que se desarrolló fue en 2012, en pleno auge de las transacciones en línea. Incluso, se creó una página específica vinculada al día en cuestión en la que las mismas tiendas oficiales deciden mostrar su oferta, con filtros específicos para que la experiencia sea más simple para los compradores.

Leé también: Cyber Monday: cómo evitar las estafas en Internet durante los días de descuentos online

Este año, el evento se extendió entre el lunes 31 de octubre hasta el miércoles 2 de noviembre inclusive, pero algunas compañías decidieron aprovechar el boom y estirarlo hasta el fin de semana siguiente. Lógicamente, el mayor impacto se produjo en 2020, en plena cuarentena por la pandemia de COVID-19: ante la imposibilidad de salir a la calle, la gente optó por adquirir productos online. El año pasado, si bien el volumen fue mayor al 2019, no pudo alcanzar el récord en Argentina.

CyberMonday: los números durante y después de la pandemia

Entre el 1° y el 3 de noviembre de 2021, los entes reguladores calcularon que se vendieron hasta 6 millones de productos, casi la misma cantidad que en la anterior maratón de descuento en nuestro territorio. En lo que respecta a órdenes de compra, se concretaron alrededor de 3.8 millones de acuerdos comerciales. La facturación total sí logró superar al año más álgido de la crisis sanitaria: fue de $37.360 millones, lo que equivalió a un 80% de incremento y un 19% quitándole el efecto inflacionario.

La demanda, ya flexibilizadas las restricciones con el objetivo de paliar los contagios, también contó con modificaciones. En 2020, tomaron cierto protagonismo elementos y servicios de consumo diario, por lo que el ticket promedio era claramente inferior. De todos modos, y gracias a la aparición de las vacunas, explotaron las categorías más buscadas antes de la pandemia, como Viajes, Electrónica y Cosmética y perfumería.

El Cybermonday nació en Estados Unidos y se popularizó en casi todo el mundo.Por: Cybrain – stock.adobe.com

El director institucional de la Cámara, Gustavo Sambucetti, había destacado los números generales del año pasado, aún sin información exacta de las ventas que se realizaron en este último Cybermonday: “Se había dado un salto incremental que sabíamos que iba a ser difícil de sobrepasar. Los participantes estuvieron satisfechos con los objetivos que se habían propuesto. Era lógico que esto pasara con los negocios reabiertos y la vida más normalizada”.

Leé también: Black Friday: claves evitar estafas en el día de descuentos

Un evento que se erigió como una oportunidad para los estadounidenses tomó trascendencia internacional y quedó incorporado para todos.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS