18.4 C
Buenos Aires
HomeSociedadCada uno con sus propios dioses

Cada uno con sus propios dioses

Cosas que pasan a casi 5.000 metros sobre el nivel del mar.

27/11/2022 20:55

Actualizado al 27/11/2022 20:55

Cualquiera que haya leído la exitosa saga sobre los Sapiens del escritor e historiador israelí Yuval Harari lo conoce al detalle. Los humanos terminamos dominando el mundo por la capacidad única que tenemos de cooperar entre nosotros y de creer en entes y situaciones que solo existen en nuestra imaginación, como los dioses, las naciones, el dinero o incluso los derechos humanos. Es esa habilidad que tenemos para contarnos historias, argumentarlas, transmitirlas y convencernos de que son una realidad.

Esa capacidad se puso a prueba como nunca el miércoles pasado a casi 5.000 metros sobre el nivel del mar, en una lejana región de la puna salteña conocida como Alto Chorrillos, casi mil metros más alto que San Antonio de los Cobres, el centro urbano más elevado del país.

Inauguración del telescopio Qubic en Salta. Foto: Pablo Dondero, MINCYT

Allí se convocaron un grupo de científicos de distintos países (la mayoría de Europa) para inaugurar una máquina con la que, dicen, van a poder ver los rastros de la primera gran explosión que dio origen al Universo, el famoso Big Bang. Entre seis países invirtieron más de 5 millones de euros para que esos cacharros -que incluye una máquina que congela las señales a casi el cero absoluto (-273 °C)-, capturen las señales que dejó ese evento que dio origen a todo.

Inauguración del telescopio Qubic en Salta. Foto: Pablo Dondero, MINCYT

Habrá que creerles, porque suenan muy convencidos. Solo es cuestión de dejarlos que terminen su ceremonia -que incluye el discurso de funcionarios y el tradicional corte de una cinta celeste y blanca- para verlos acercarse a otro pequeño grupo que subió con la comitiva. Son representantes de las comunidades andinas que subieron a rendirle culto a la Pachamama, la “Madre Tierra” diosa de la fertilidad.

Cada uno sigue su rito. Todos se vuelven a sus casas.

Científicos y miembros de la comunidad andina en el ritual de la Pachamama. Foto: Alexis Mancilla
Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS