19.1 C
Buenos Aires
HomeEconomíaEl Gobierno quiere que los combustibles también entren al programa 'Precios Justos'

El Gobierno quiere que los combustibles también entren al programa ‘Precios Justos’

El ministro de Economía Sergio Massa se reunirá el próximo lunes con la secretaria de Energía, Flavia Royón; el secretario de Comercio, Matías Tombolini y representantes de las principales operadoras de combustibles del país para negociar que el sector se sume al programa Precios Justos.

Fuentes oficiales indicaron a la agencia Noticias Argentinas que buscan avanzar en un sendero similar a lo que se viene trabajando con los productos alimentarios. “La idea es llegar a un acuerdo de precios por cuatro meses con las principales operadoras de combustibles del país, para agregarlo al programa Precios Justos“, sostuvieron.

 El objetivo es lograr un acuerdo de precios de cara al receso estival por la expectativa que hay frente al movimiento turístico interno del próximo verano, después de un 2022 que mostró resultados récord.

A principio de mes, las empresas YPF y Shell incrementaron el precio del combustible un 6% promedio en naftas y gasoil. La suba tuvo una menor incidencia en nafta, que promedió más del 5%, mientras que el gasoil, aumentó más de un 7%.

A más de 10 días de su lanzamiento, cómo está funcionando el programa Precios Justos

Esta diferencia se radica en que el costo de importación y el precio en surtidor local, así como el volumen importado para completar la oferta local, son mayores para el gasoil que para las naftas.

El ajuste en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue de 5,9% en naftas y 7,9% en gasoil, apenas más alto que el ajuste promedio, a fin de reducir las brechas de precios entre la Capital y el interior del país, sobre todo con las provincias del noroeste argentino, que subieron 1% menos que en el territorio porteño.

En los últimos 12 meses, el ajuste de precio acumulado de las naftas fue de aproximadamente 52% y el del gasoil del 74% (62% en promedio).

El aumento fue impulsado tras el inicio de la suba escalonada de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), luego de que su actualización había sido postergada en siete ocasiones por el actual Gobierno.

Alquileres: calculan un aumento récord del 80% para diciembre

Diciembre, el último mes del año, se presenta con una mala noticia para los inquilinos, que deberán afrontar incrementos inéditos en los contratos de alquiler. El mercado inmobiliario anticipó que para aquellos que deben renovar el mes que viene, los aumentos que podrían alcanzar el 80%, una cifra récord impulsada por la inflación y los aumentos salariales. 

Desde el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (CPI) aseguraron que al peso de la inflación desbocada, los alquileres también pegarán un fuerte salto por el efecto de los aumentos salariales que, justamente, sostiene el coeficiente atado a lo que ocurra tanto con los precios a nivel general como a los salarios. 

En ese contexto, el índice de actualización de los alquileres para los contratos que se firmaron en diciembre de 2021 y diciembre de 2020 estima que el aumento será del 77,58% por lo que un alquiler que al día de hoy tiene un valor de $ 30.000 pasará a tener un valor cercano a los $ 53.0000

El dato se traduce en un nuevo problema para los inquilinos que, afrontan una situación cada vez más complicada de sostener en cuanto al costo de vida, mientras que para los propietarios representa un porcentaje que está 11 puntos por debajo de la inflación interanual, según informó el Foro Profesional Inmobiliario al diario Ámbito Financiero.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS