23.7 C
Buenos Aires
HomeSociedadMuerte de ballenas: ya suman 15 y aseguran que las crías no...

Muerte de ballenas: ya suman 15 y aseguran que las crías no podrán sobrevivir

Comenzaron a retirar de la playa a los ejemplares. Todavía no hay resultados en cuanto a las causas. Y se mandarán pruebas a instituciones del exterior.

06/10/2022 16:43

Actualizado al 06/10/2022 16:43

Ya son 15 las ballenas adultas muertas en las costas de Chubut y el número puede aumentar en los próximos días: hasta el momento son 11 las hembras muertas, varias de ellas en estado de amamantamiento de sus crías. Por lo que se espera que en los próximos días puedan aparecer ballenatos muertos al no poder alimentarse con leche materna.

Por otro lado, los científicos que actúan en la investigación aseguraron que “es casi imposible que las crías sean “adoptadas” por ejemplares de adultos y sean alimentadas. “No lo resistirían teniendo en cuenta el enorme esfuerzo que deben hacer para alimentar a su ballenato, un pequeño gigante que necesita de muchas proteínas para su desarrollo”.

Por su parte Mariano Sironi, director científico del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), aseguró que “se avanza en estudios conjuntos entre el INIDEP” pero que a la vez no se descarta “trabajar con laboratorios de otros países”. Según el investigador se esperan los resultados de las necropsias en los próximos 10 días.

Desde el pasado 28 de septiembre, ballenas adultas aparecieron muertas en playas de Península Valdés. En primera instancia no se encontraron rastros de violencia o la ingesta de plástico u otros elementos desechados por los barcos pesqueros. La principal hipótesis es que hayan ingerido la denominada “marea roja” que en estos momentos afecta a bivalvos y mariscos. Se conoce como marea roja a una toxina producida por una especie de algas.

Su aparición es cuando llega la primavera. Por eso, la dirección de fauna y flora de la provincia recomienda, sobre todo a los pescadores, no ingerir durante un tiempo esas especies marítimas. Pueden provocar parálisis en las extremidades y en caso de ser consumidas en cantidad, hasta la muerte. La toxina también puede resultar letal para los mamíferos marinos.

Ballenas muertas. Comenzaron s retirar los inmensos cuerpos de las costas.

Por eso la ingesta de marea roja es, por el momento, la principal hipótesis de la causa de las muertes. Si bien no es un número inusual, lo que preocupa es en el que poco tiempo en que se han producido. Por su parte Fernando Bersano, director de Fauna y Flora de la provincia de Chubut dijo que a primera vista “los animales estaban en buen estado en el momento de morir. Bien alimentados” y que lo que más preocupa en estos eventos tan agudos “es la causa”.

Los primeros resultados de las necropsias realizadas a los ejemplares revelaron que los mismos “se habían alimentado durante su estada en el Golfo Nuevo” ya que se encontraron rastros de alimentos en sus intestinos. Por eso se teme que sea la marea roja la causante de los decesos ya que este año se ha dado en “unidades toxicas mucho más altas que en años anteriores”.

Por otra parte, nadie está seguro cuánto puede durar. Todos los especialistas coinciden en que debe cumplir su ciclo y después se retira sola. Por ahora, se realizan constantes rastrillajes por las zonas donde aparecieron los ejemplares muertos. Esta temporada hubo récord de presencias de ballenas en Península Valdés: el último registro fue de algo más de 1500 ejemplares, la cifra más alta desde que se realiza el censo aéreo hace 51 años.

Chubut. Corresponsal

PS

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS