22.3 C
Buenos Aires
HomePolíticaLos académicos eligieron a sus representantes ante el Consejo de la Magistratura

Los académicos eligieron a sus representantes ante el Consejo de la Magistratura

Son Guillermo Tamarit y a Pamela Tolosa, que responden al massista K Diego Molea. Los delegados de la UBA, que apelaron a la Corte, aseguran que no fueron avisados de la reunión del Colegio Electoral.

Los delegados de algunas facultades de Derecho de todo el país designaron a Guillermo Tamarit y Pamela Tolosa como nuevos integrantes (titular y suplente) del Consejo de la Magistratura.

Pero los delegados de la UBA no participaron, porque “nadie nos avisó” donde era la reunión ni a qué hora, dijo a Clarín el decano de la Facultad de Derecho, Leandro Vergara, quien debía concurrir junto a la vicedecana, Silvia Nonna.

Sin embargo, Enrique Mammarella, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, aseguró a Clarín que “desde el CIN se mandó comunicación a todas las universidades”.

El designado representante titular del estamento académico, Guillermo Tamarit, es rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y contó con el respaldo de 20 delegados de las universidades que participaron en la reunión del Colegio Electoral, que sesionó este jueves por la mañana en la sede porteña del CIN.

La lista encabezada por Tamarit fue impulsada por el actual representante académico en el Consejo de la Magistratura, el massista K Diego Molea, rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), en un acuerdo con el bloque reformista que integra un sector del radicalismo. Así, el oficialismo mantiene sus dos representantes académicos en el Consejo.

La representante suplente de Tamarit es la profesora Pamela Tolosa, decana de la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca, que actualmente es la otra representante académica en el Consejo de la Magistratura y finaliza su gestión el próximo 20 de noviembre, junto con Molea.

“Hubo 20 electores presentes y la votación fue por unanimidad”, aseguró a Clarín Enrique Mammarella, presidente del CIN, quien contó que la reunión fue en la sede del organismo que reúne a las universidades públicas nacionales. 

Reunión del Colegio Electoral, en la sede el Consejo Interuniversitario Nacional, con once delegados presenciales y nueve por Zoom. Foto CIN.

Los representantes de la UBA plantearon sus quejas por la implementación de un sistema indirecto de votación que creó el CIN para las elecciones de este año, que vació el poder de las grandes universidades. Ese reclamo fue rechazado por un juez de primera instancia, pero está a consideración de la Corte Suprema de Justicia, por un pedido de per saltum que hicieron el decano Vergara y la vicedecana Nonna.

Ambas autoridades de la UBA fueron electas para formar parte del Colegio Electoral que designó esta mañana a Tamarit. Pero Vergara dijo que no les avisaron donde ni a qué hora se hacía esa reunión, por lo que no pudieron participar. “No recibí nada de nada”, aseguró Vergara. 

El proceso electoral mostró gran opacidad, ya que además de esa confusa situación, todavía no se sabe cuántos profesores votaron en estas elecciones, pese a que se realizaron el lunes pasado. Y solo participaron 20 delegados en el Colegio Electoral (once presenciales y nueve por Zoom, informaron desde el CIN), sobre 31 facultades de Derecho, algunas de las cuales debían tener dos delegados, como la UBA y la UNLZ, entre otras.

El CIN envió este jueves una nota al presidente del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, informándole que “en el día de la fecha se constituyó el Colegio Electoral en virtud del cual esta Junta Electoral ha proclamado electas al doctor Guillermo Tamarit como consejero titular y a la magíster Pamela Tolosa como consejera suplente del Consejo de la Magistratura de la Nación en representación del ámbito científico y académico electas por profesores y profesoras titulares de carreras de Abogacía de Universidades Nacionales”.

La nota de la Junta Electoral del Consejo Interuniversitario Nacional, a la que tuvo acceso Clarín, está firmada por Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral y titular del CIN; Agustina Rodríguez Saá, rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones; y Walter Wallach, rector de la Universidad Nacional de Hurlingham.

La normativa vigente establece que el Consejo de la Magistratura estará integrado por dos representantes del ámbito científico y académico: una persona de reconocida trayectoria y prestigio, que haya sido acreedor de menciones especiales, que será elegida por el CIN, “con el voto de los dos tercios de sus integrantes”. Y un profesor titular de facultades de Derecho, elegido por sus pares.

Hugo Galderisi, secretario Académico de la UNLZ, ya fue elegido por el CIN, para asumir el próximo 20 de noviembre. Mientras que el otro consejero académico será Guillermo Tamarit, a menos que la Corte Suprema decida intervenir por el reclamo de la UBA.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS