17.7 C
Buenos Aires
HomeEconomía"Estamos definiendo un programa de inversiones para los próximos cinco años"

“Estamos definiendo un programa de inversiones para los próximos cinco años”

En una coyuntura bastante agitada, el máximo responsable de las operaciones de Coca Cola en Argentina anticipó los planes de la firma, como parte de los festejos por los 80 años de presencia en el mercado argentino

06/10/2022 17:36

Actualizado al 06/10/2022 17:36

A propósito de los festejos por los 80 de presencia de Coca Cola en la Argentina, Clarín dialogó con Abelardo Gudiño Morales, Gerente General de Coca-Cola Argentina y Uruguay,

— Festejan los 80 años de Coca Cola en el país en una coyuntura, para decirlo de algún modo, desafiante. Usted llegó al país desde México hace 18 meses. ¿Lo sorprende este contexto?

— Efectivamente, hace 80 años estamos en la mesa de los argentinos y somos un engranaje económico del país. Nuestra visión es de largo plazo y de hecho el slogan de los festejos es “Deseos de Futuro”. Más allá de la coyuntura, vamos a refrendar nuestras inversiones de largo plazo. 

— ¿Qué programa de inversiones tienen en marcha hacia adelante aquí en Argentina?

— Estamos cerrando un ciclo de cinco años en los que invertimos 1.200 millones de dolares, y ahora estamos preparando otro para los próximos cinco años, junto con nuestros socios embotelladores.

— Es decir que las inversiones las definen con los socios locales.

Exacto. Tenemos cuatro embotelladoras con 10 plantas de embotellado y una de concentrado. Además tenemos 92 centros de distribución que operan con 1.200 camiones y llegamos a 275 mil puntos de venta en todo el país. Son 12 mil empleos directos y 160 mil los indirectos a lo largo de toda la cadena. Pero por ahora no puedo anticipar nada. Sí le puedo contar que hay algunos rubros que sin duda van a ser fortalecidos en ese sentido. Uno de ellos es todo el programa de retornabilidad de envases, que para nosotros es una apuesta muy clara, que conecta varias cosas: es una manera de acercar nuestros productos a la realidad y a la capacidad económica de los consumidores de la Argentina. Queremos llegar a 2030 con 100% de envases reutilizables.

— Todo el tiempo se habla de inflación, de precios cuidados, de controles de precios más estrictos. ¿Cómo lidian con todo eso?

— No me atrevería a decir que ya entendí todo lo que pasa. Sí acepto que Argentina es muy dinámica…. Nosotros como compañía colaboramos con quien esté en el Gobierno, lo hemos hecho durante 80 años y los seguiremos haciendo. Entonces somos partícipes de todos los programas que el Gobierno lanza, obviamente buscamos una posición balanceada, para asegurar que el consumidor siga percibiendo los beneficios de consumir nuestra marca. Estamos en “precios cuidados”, tenemos nuestra marca insignia en ese programa, lo acabamos de refrendar hace poco. En resumen, estamos en un escenario donde tenemos que tener muy claras las visiones de coyuntura y la de largo plazo.

— ¿Les anticiparon cambios en Precios Cuidados?

— Nosotros somos un sistema que balancea las conversaciones y el trabajo entre el sistema embotellador y la compañía Coca Cola, y los detalles los está trabajando a través de la cámara de nuestro sector. Estamos terminando de detallar cómo va a ser. Pero vamos a participar como lo hicimos hasta ahora. ”.

— Retomo el tema inversiones, imagino que se elabora un plan y luego se chequea con casa matriz. ¿Deben dar muchas explicaciones antes de aprobar los planes?

— Casa matriz entiende el contexto global y al final Argentina forma parte de un portafolio de países. Tenemos la ventaja, y es parte del ADN de Coca Cola, de este balance entre ser global y ser local, porque operamos localmente con un sistema embotellador que está arraigado y ha vivido los últimos 80 años aquí y que está para largo plazo, entonces yo te diría que la compañía a lo largo del tiempo ha sido bien consistente en este balance entre las necesidades globales y locales.

— ¿Cómo están los niveles de consumo, hoy?

— Estamos viendo el rebote de la salida de pandemia. En ese contexto los resultados vienen bien.

— Volviendo a los controles de precios… ¿Se podría calcular cuán atrasados están los precios, hoy??

— Creo que debería ser relativamente sencillo encontrar la diferencia porque sabes que la inflación va a tasas del 6 o el 7% y el precio está controlado desde hace algunos meses con los ajustes que permite el gobierno, así que sin duda anda por alrededor del 30%.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS