15.4 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaCrearon un arma láser con inteligencia artificial para matar cucarachas

Crearon un arma láser con inteligencia artificial para matar cucarachas

Su creador dice que es “un poco peligrosa” (ojalá que sólo para las cucas).

Crearon un láser para matar cucarachas domiciliarias, pero todavía “es peligroso”. (Imagen ilustrativa Pexels)

La semana pasada, la revista Oriental Insects publicó un estudio en el que se presentó un insólito dispositivo láser de control de insectos: es para matar cucarachas domiciliarias con precisión y hasta 1,2 metros de distancia.

Se trata de un láser que además tiene inteligencia artificial, desarrollado por Ildar Rakhmatulin, asociado a la Universidad Heriot-Watt.

Leé también; Una nena de 4 años pidió una impensable temática para festejar su cumple: cucarachas

Ya había trabajado antes en proyectos con láseres para eliminar mosquitos, pero ahora con tecnologías que le permiten “mayor precisión para detectar un objeto”, explicó Rakhmatulin a Vice.

Inventaron un láser para matar cucarachas

Se refiere a Jetson Nano, una pequeña computadora que ejecuta algoritmos de aprendizaje automático: procesa una señal digital de dos cámaras para determinar la posición de la cucaracha, transmitir esa información al láser, y disparar.

Un láser automático para matar cucarachas

Según las diferentes potencias utilizadas, se podía trabajar para que las cucas no aniden en algún lugar determinado o para neutralizarlas… es decir, matarlas.

Rakhmatulin hizo que todos los datos e instrucciones estén disponibles gratuitamente, para que otros pueden intentarlo tomando las precauciones adecuadas.

Crearon un láser para matar cucarachas domiciliarias, pero todavía “es peligroso”. (Imagen ilustrativa Pexels)

“Utilizo hardware muy barato y tecnología barata y es de código abierto”, dijo Rakhmatulin. Agregó que hay quienes lo han probado con las avispas: “Si puede dañar a las cucarachas, también puede dañar otras plagas en agricultura”.

El ingeniero aclara que todavía no está listo para el uso doméstico: “No se recomienda porque es un poco peligroso. Los láseres pueden dañar no solo a las cucarachas sino también a tus ojos”.

Por ahora, no habrá que tirar las trampas más tradicionales.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS