21 C
Buenos Aires
HomeDeportesFórmula 1 y el regreso a Singapur: del escándalo de Renault a...

Fórmula 1 y el regreso a Singapur: del escándalo de Renault a la última victoria de Vettel y Ferrari

Tres semanas después de la última función, la Fórmula 1 volverá a disputarse en un escenario atractivo desde el trazado y desde los números en el campeonato, porque Max Verstappen tiene chances matemáticas de ser bicampeón mundial en el GP de Singapur.

La tarea no es sencilla pero ya nada parece imposible para el ganador de 11 de las 16 carreras disputadas hasta ahora y que había empezado el año con una desventaja de 46 puntos respecto a Charles Leclerc y lo que era el dominio arrollador de la Ferrari.

Sin embargo, en unos meses, Red Bull no solo equiparó a su rival sino que lo superó, fundamentalmente gracias a las estrategias de sus ingenieros, que en muchas carreras dejaron en ridículo a sus pares de la escudería italiana.

En Monza, la tierra donde Ferrari es rey, la fiesta estaba preparada tras la pole de Leclerc pero cuando el McLaren de Daniel Ricciardo quedó a un costado del trazado y ninguna grúa pudo moverlo a tiempo, la máxima ridiculez italiana se evidenció en ese GP terminado con bandera amarilla y safety car.

A lo largo de estos más de 15 días desde entonces, hubo novedades importantes en el circo de la F1. Nicholas Latifi, el hombre que provocó la apasionante definición del año pasado, se irá cuando termine la temporada, lo que le abre la puerta a Nyck de Vries para ser el nuevo compañero de Alex Albon en Williams; Alpha Tauri confirmó la continuidad del japonés Yuki Tsunoda y Alfa Romeo, la del chino Guanyu Zhou; y se dio a conocer el calendario 2023 con un récord de Grandes Premios (de 22 a 24) y de Sprint Races (de 3 a 6).

Este domingo, en tanto, será el momento de otro regreso: el GP de Singapur, que se corrió por última vez en 2019 y se mantuvo al margen por la pandemia de covid-19, pero ahora retornará con una de las carreras nocturnas más espectaculares de la Fórmula 1.

Aquel recuerdo de Vettel, y el de Alonso

En el circuito urbano de Marina Bay, Sebastian Vettel y Ferrari cuentan con el privilegio de ser los últimos ganadores del GP de Singapur. Allí, se impusieron el 22 de septiembre de 2019, en lo que fue la última victoria del tetracampeón alemán que se retirará cuando termine el año.

Pero antes, en el GP del debut -en 2008-, ocurrió uno de los sucesos más oscuros de la F1: el crashgate. Ese 28 de septiembre, por primera vez se disputaba una carrera de noche. Esa falta de visión nocturna, quizás, fue la que se aludió para que no levantara sospechas el choque de Nelsinho Piquet en la vuelta 13, inmediatamente después de que su compañero en Renault, Fernando Alonso, pasara por boxes.

Pese a haber largado 15° y haber parado antes de lo previsto, el asturiano lograba así quedar quinto con las siguientes detenciones y heredar finalmente la punta en el giro 38 de 61, para volver a festejar un triunfo después de dos años en una carrera que también marcó el final para el repostaje de combustible por lo ocurrido en el pitlane de Ferrari.

Pero en 2009, Nelsinho Piquet, que ya no formaba parte de Renault porque lo había reemplazado el francés Romain Grosjean, habló y lo hizo ante la FIA. El brasileño afirmó que Renault lo obligó a chocar para favorecer a Alonso y al triunfo de su equipo. Señaló, además, directamente a Flavio Briatore, el director del equipo, y al ingeniero Pat Symonds como los autores intelectuales.

La Federación Internacional de Automovilismo investigó el hecho y logró confirmar lo que denunciaba el piloto y expuso sus sanciones: Renault no podría correr en la F1 por dos años, Briatore sería expulsado de por vida y Symonds sería sancionado por cinco años. Pero poco de eso se cumplió. El equipo francés siguió en el Mundial aunque echó al italiano, quien fue indultado por la FIA, y al inglés, que en 2011 empezó como consultor de Marussia y, cumplida su suspensión, fue designado como su director.

Las chances reales de que Verstappen sea campeón este domingo

La matemática le hace un guiño al actual campeón de la Fórmula 1, aunque para el neerlandés Max Verstappen será difícil ser campeón este domingo en Singapur (pero no imposible).

Después de aquellas tres primeras carreras de la temporada en las que Leclerc y Ferrari le sacaron 46 puntos de ventaja, Verstappen logró ahora, a seis pruebas (además de una Sprint en Brasil) del final de la temporada, estar a 116 del monegasco con 164 puntos todavía sobre la mesa.

Ante esos números, Verstappen deberá ganar y Leclerc terminar al menos octavo para evitar que gane el título su máximo rival, o ser séptimo si el neerlandés también consigue la vuelta más rápida.

¿Qué pasa si el hombre de Ferrari no lo logra? Entrará en el juego Sergio Pérez, su compañero de equipo y tercero del Mundial. Solo el mexicano -a 125 puntos- podría retrasar el festejo del neerlandés en caso de que termine entre los tres primeros, haga o no Verstappen la vuelta rápida.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS