13 C
Buenos Aires
HomePolíticaLa Justicia investiga si Milagro Sala compró un hotel con plata negra...

La Justicia investiga si Milagro Sala compró un hotel con plata negra en el centro porteño

Viajes por tierra desde Jujuy a Buenos Aires era la ruta habitual. En las camionetas Hilux, el vehículo que más utilizaban, traían bolsos con dinero. Movían de a millones de pesos. “Siempre de a millones”, según dijo Mirta Guerrero, alias Shakira, la primera en convertirse en arrepentida en la causa donde a Milagro Sala se la investiga por lavado de dinero junto a su entorno familiar. También confesó su ex chofer y la información aportada coincide: movían sumas de dinero enormes, siempre en pesos.

Esos bolsos los ingresaban a un hotel en la calle Lima “que pagaban por adelantado incluso el garage, de forma anual”, confesaron ante el fiscal Diego Funes. Ahora, la Justicia de Jujuy investiga si ese lugar en realidad fue comprado por la líder de la Tupac Amaru y si esos pagos anticipados “era una manera de adquirirlo” con fondos negros. 

La ubicación del hotel, llamado Apart Lima, era estratégica para Sala. Estaba a 30 metros -cruzando una calle- del Ministerio de Desarrollo Social, donde se dijo que la líder de la Tupac tenía libre acceso durante la gestión kirchnerista. El hotel sobre la calle Lima 265 en la capital porteña ofició de “búnker” durante los años de gestión kirchnerista, y años después volvió a ser nombrado en la confesión de los imputados colaboradores ante el fiscal Diego Funes.

Una imagen del Apart Lima en el que se hospedaba Milagro Sala y que la Justicia investiga si lo compró.

El apart es modesto y no tiene ningún lujo. Los departamentos cuenta con baños privados y cocina. 

La metodología llamó la atención a la justicia jujeña: Sala, según sostuvo “Shakira quien trabajó a su lado durante 26 años, pagaba por adelantado gran parte de las habitaciones del hotel porteño. El pago cubría la utilización de las instalaciones durante un año. En la última etapa llegaron a tener por adelantado la cancelación correspondiente a dos años.

Los vehículos que recorrían los 1.521 kilómetros que separan a Jujuy a de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con bolsos con “dinero físico”, como confesó el ex chofer de Sala para quien trabajó quince años, iban mayoritariamente al mismo punto: el hotel de calle Lima.

Milagro Sala, según consta en las actas de declaración en la justicia, no sólo se garantizaba tener habitaciones fijas “sino también el garage del hotel”. Todo el hotel, prácticamente, estaba a disposición de la líder de la Tupac Amaru.

Según pudo reconstruir Clarín en base a los datos aportados a la fiscalía, “los autos que trasladaban el dinero iban a ese hotel y ahí descargaban todo”. ¿Cuánto movían? 14 millones, 8 millones, 5 millones de pesos, según dijeron los arrepentidos. La cifra variaba “pero siempre eran de a millones de pesos”, reiteró Mirta Guerrero ante la justicia jujeña.

Mirta Guerrero, conocida como “Shakira”, fue la mano derecha de Milagro Sala y ahora declaró como arrepentida.

El ex chofer de Sala que trabajó quince años para ella, en su confesión como imputado colaborador, relató ese mismo circuito. Como reveló Clarín, en una ocasión -septiembre de 2015- realizó el viaje por tierra para trasladar unos $ 5 millones a Capital Federal que estaban destinados a la campaña electoral del kirchnerismo. Según dijo, eran “para comprar merchandising” para la fórmula K que encabezaba Daniel Scioli junto a Carlos Zannini, en la dupla apadrinada por Cristina Kirchner.

Aquellos bolsos con dinero llegaban a Buenos Aires, más específicamente, al hotel donde Milagro Sala ya había pagado por anticipado gran parte de las habitaciones y las cocheras.

“Se habrían iniciado negociaciones para comprarlo dando un pago por adelantado, lo que hay que determinar es qué responden esos pagos y si es una forma de adquirirlo de manera encubierta”, explicaron fuentes judiciales a Clarín al receptar las confesiones de los dos arrepentidos que aún esperan la correspondiente homologación del juez, para obtener dicho estatus: el del imputado colaborador.

Los dos ex colaboradores de Milagro Sala hicieron referencia al hotel. Mirta Guerrero reiteró que era el lugar preferencial para “alojarse, para llevar el dinero desde Jujuy y desde ahí se pasaban los fondos a otras personas”.

En el caso del ex chofer, no sólo referenció el establecimiento hotelero como un lugar de “descarga de los bolsos con dinero” sino que también señaló ante la fiscalía que “ella pretendía comprar ese hotel”.

Ahora el Ministerio Público Fiscal busca clarificar las maniobras alrededor del hotel sobre la calle Lima. Primero como un lugar al que llevaban dinero por fuera del circuito legal y desde allí se distribuía, y si la posible adquisición del inmueble “responde a las operaciones de lavado de activos”.

Según pudo saber Clarín de fuentes judiciales ambas confesiones “funciona en los dos aspectos, por un lado corrobora lo que ya se viene investigando y aporta algunos elementos nuevos. Sirve en lo que respecta a los elementos nuevos porque en relación la mecánica delictiva ya se tenía bastante probada”.

Este expediente por lavado de activos se desprende de dos causas por maniobras defraudatorias a través de fondos provenientes del Estado nacional para la construcción de viviendas. El desfalco en un caso fue de $ 700 millones y en otro por más de $ 1.200 millones. Son ambos, el delito precedentes de las operaciones de blanqueo que ya sumó dos arrepentidos.

Los Viajes al exterior

El circuito de fondos que manejaba Milagro Sala condenada a trece años de prisión por defraudar al Estado en más de 700 millones de pesos, era más amplio. Guerrero aseguró que la dirigente social le daba 10 mil dólares a cada integrante de las extensas comitivas que volaban fuera del país. Y lo ejemplificó con dos casos: un viaje a El Vaticano para visitar al papa Francisco y otro a China.

De acuerdo a las revelaciones de su ex mano derecha, Sala habría sacado entre 290 mil y 300 mil dólares sólo en los viajes a El Vaticano y China, aunque en este último caso el monto habría sido superior por otras maniobras a las que aludió -sin entrar en detalles- Shakira.

La Justicia de Jujuy tuvo bajo investigación más de 80 viajes al exterior que hizo Milagro Sala entre 2008 y 2013.

Algunos destinos detectados en ese lapso: Sala fue trece veces a Uruguay, seis veces a Bolivia y otras seis a Brasil. Viajó dos a Venezuela, estuvo en dos oportunidades en Perú, dos en Chile, dos en Italia, una vez en Francia, en Estados Unidos, en España, en Cuba y hasta en Qatar.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS