13 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaLa historia de la foto familiar que está en la Luna hace...

La historia de la foto familiar que está en la Luna hace 50 años

Charles Duke, el astronauta más joven en pisar el satélite de la Tierra, cumplió una promesa.

La imagen perteneció a Charles Duke, el astronauta más joven que pisó la Luna. (Foto: NASA)

Apenas 12 seres humanos pisaron la Luna y uno de ellos dejó en la polvosa superficie una fotografía de su familia, tal como retrata la imagen que abre este repaso. El protagonista de esta historia es Charles Duke, integrante de la misión Apolo 16 que llegó al satélite natural de la Tierra en 1972.

Una foto familiar, hace 50 años en la superficie lunar

Apolo 16 fue la penúltima misión de la NASA que alunizó; lo hizo en regiones montañosas conocidas como Tierras Altas de Descartes. Los tres astronautas, Duke incluido, partieron desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, el 16 de abril de 1972.

Leé también: Los creadores del traje para los astronautas que irán a la Luna: “Es una nave en miniatura”

Cuatro días más tarde, Duke descendió de la nave y depositó en el suelo lunar un retrato de su familia con la siguiente frase: “Esta es la familia del astronauta Charlie Duke, del planeta Tierra, que aterrizó en la Luna el 20 de abril de 1972″.

La misión Apolo 16 duró poco más de 11 días, regresando a la tierra el 27 de abril de ese año.

El cuento detrás de la foto familiar de Charles Duke

En los 70′s, con Estados Unidos corriendo fuerte en la carrera espacial, el astronauta Duke se ausentó un largo tiempo de su casa en Houston, donde vivían su mujer y sus dos hijos. Para consolar a los pequeños, promete que llevará a la Luna una foto de la familia.

El astronauta cumplió su promesa. Tal como vemos en la imagen que recoge la agencia espacial de Estados Unidos, Duke dejó el retrato protegido con una cubierta plástica. Él mismo capturó la imagen que muestra a la fotografía allí en el polvo lunar.

¿Qué ocurrió con el retrato familiar de Charles Duke?

Es poco probable que la fotografía resista tras el paso de más de 50 años. A la ingravidez de la Luna hay que añadir que tiene temperaturas que varian de los aproximadamente 120 grados centígrados en las zonas expuestas al Sol, y que se desploma hasta los 230 grados bajo cero en las regiones a las que no llega la luz.

Charles Ducke durante una caminata lunar. (Foto: NASA)

Siguiendo a Xataka, nadie volvió a ver en la Luna la foto que dejó Charles Duke, que ahora tiene 87 años y en 1972 se convirtió en el astronauta más joven en viajar a ese paraje.

Leé también: Descubren en la Luna cuevas con temperatura primaveral, ideales para refugiar humanos

A pesar de las escasísimas probabilidades, quizá los próximos viajeros lunares encuentren ese retrato familiar. La NASA prevé regresar a la Luna luego de 2026. Habrán pasado más de 50 años desde la última misión Apolo, que se lanzó en 1972.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS