20.5 C
Buenos Aires
HomeEconomíaNicolás Pino: "Le dijimos al ministro Massa que la confianza entre el...

Nicolás Pino: “Le dijimos al ministro Massa que la confianza entre el sector agroproductivo y el gobierno se cortó”

Tras la reunión de la Mesa de Enlace con Sergio Massa el viernes pasado, Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina, habló con María Laura Santillán en La mañana de CNN Radio (AM 950) sobre los temas tratados y confirmó el encuentro que tendrán los técnicos de las entidades este martes 16 con Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca. 

“Hablamos de varios temas (con Massa). En el tema puntual del arreglo del dólar para la soja le dimos nuestra impresión de que son temas engorrosos y burocráticos y que para nosotros eso no mejora en absoluto”, comentó. “Todo lo que sea un beneficio para que se empiece a mover la máquina de exportación nos parece genial. Los métodos no nos parecen”, aseveró. 

El Gobierno convocó a la Mesa de Enlace para modificar el dólar soja

En esa línea, Pino recalcó que “no nos parece que sea para nada seductor la manera en que está planteado, por lo que es necesario que revean esa situación porque los productores van a vender en tanto y en cuanto necesiten de ese dinero para volver a trabajar y producir”. “Esto sucederá en poco tiempo porque llega el momento de decidir si sembrar soja, maíz, todo lo que es la cosecha gruesa”, agregó. 

“Más allá de eso, si las condiciones, como le dijimos al ministro Massa, no son buenas para encarar lo que viene, seguramente volvamos a lo que pasó hace algunos años, la “sojización””, advirtió. Cabe recordar que la “sojización” es el proceso por el cual se reemplaza los cultivos tradicionales de una región por soja porque requiere una menor inversión que otros granos y porque los productores no tienen acceso a cobrar al “precio lleno” lo otro que produce. 

La liquidación de dólares del campo fue récord en el primer semestre

Le dijimos al Ministro que la confianza entre el sector agroproductivo y el gobierno se ha cortado”, subrayó. “Cuando se corta la confianza, lo que hay que haces es reconstituirla y para hacerlo se necesitan acciones concretas y una de esas acciones que tienen al alcance de la mano es empezar a agilizar las exportaciones de carne bovina que están cuotificadas e intervenidas”, opinó. 

Hoy la exportación de carne, sea por la cuotificación o por el nefasto doble tipo de cambio que nos hace perder competitividad, hay que volver a verla“, sentenció.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo porque entendemos que por ahí es el camino de mayor producción”, concluyó. 

RM/fl

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS