20.6 C
Buenos Aires
HomeDeportesFernando Rapallini, un árbitro que el Mundo Boca tiene apuntado

Fernando Rapallini, un árbitro que el Mundo Boca tiene apuntado

El clásico en Avellaneda entre Racing y Boca terminó con una jugada polémica en el último instante de un juego entretenido, con el conjunto local mejor en el inicio y la visita haciéndose dueño del cierre del encuentro luego de un entretiempo caliente que incluyó una pelea entre Darío Benedetto y Carlos Zambrano. Pero el error de Fernando Rapallini, al no sancionar un penal por mano de Jonathan Gómez, lo trastocó todo. Y condensó el análisis de 90 minutos en esos 15 segundos de jugada.

El VAR, a cargo de Fernando Espinoza desde el predio de Ezeiza, hizo su trabajo. Convocó al juez a revisar la jugada. Y aunque no le mostraron las mejores repeticiones que tenía a disposición por la pantalla -incluso la que se viralizó de un supuesto foul de Villa es de una cámara externa de un canal de TV, no de la transmisión-, fue Rapallini quien sostuvo su fallo al consideran que la mano no era voluntaria.

¿Lo intimidó la atmósfera? ¿Consideró que hubo infracción de Villa previa? ¿Hubo mano en el colombiano? Ninguna de estas dos últimas alternativas se las comentó a los futbolistas de Boca que reclamaron por la decisión. Incluso el banco visitante tenía la certeza de que se cobraría penal por lo que por lo bajo escuchaban de las charlas entre los jueces… Pero Rapallini dijo que no.

Entonces las redes sociales, un espacio inmediato de catarsis colectiva, se inundaron de quejas, imágenes, fotos, gifs y teorías conspirativas. Todo en cuestión de minutos, prescindiendo de los otros 90 y tanto de minutos que tuvieron un clásico atractivo. El instante final lo eclipsó. Y la figura de Rapallini emergió del lado de La Ribera, más allá de que las voces de los protagonistas fueron medidas (sabiendo que la crítica mayor eran simplemente repasar los videos de lo sucedido) y que no buscaron alimentar sospechas.

Cartas marcadas

Pero en el archivo del Mundo Boca Rapallini es un juez que quedó marcado. Porque fue en 2018, tras un empate ante Huracán en Parque Patricios, cuando Guillermo Barros Schelotto decidió dejarle una huella con el público de Boca. “Ustedes jugaron para River en esa final, no para la ley”, le esgrimió el por entonces DT azul y oro en la cara y ante las cámaras al árbitro de aquella jornada, en la que Huracán igualó con polémica.

Aunque ese resultado era el menos relevante para el entrenador, que utilizó el escenario para recordarle la final perdida ante River en Mendoza de ese año con fallos que desde Boca entendieron que lo perjudicaron. En cada designación de Rapallini, el episodio volvió en la mente del Mundo Boca.

En ese mismo partido el juez se había cruzado con Fernando Gago (DT de Racing) quien contó luego que el árbitro se estaba burlando de los futbolistas juveniles que había en el campo de juego aquel día en el Ducó. 

Hubo otro episodio marcado por Boca con el mismo árbitro. Fue el Superclásico de 2021, en el Monumental, con una incidencia determinante. Porque a los 15 minutos de aquel partido, el propio Rapallini -que será mundialista en Qatar 2022- expulsó a Marcos Rojo por una doble amonestación que se cuestionó hasta el hartazgo en Boca por el vuelco que dio esa decisión en el comienzo del clásico. Nadie la olvidó.

Con el clásico entre Independiente y River también atravesado por la polémica (el juez fue invitado a revisar un posible penal de Barreto sobre Borja pero consideró que no fue penal) y un error, pero fue premiado por su actuación con el otro clásico una semana más tarde.

¿Será que Rapallini busca marcar su autoridad sin escuchar las recomendaciones del VAR? En Ezeiza, quienes están a cargo del videoarbitraje empiezan a preocuparse por ello. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS