23.6 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaDel celu a la tele: ajustes predeterminados que se pueden cambiar y...

Del celu a la tele: ajustes predeterminados que se pueden cambiar y descubrir un mundo nuevo

Por Brian X. Chen | Vale la pena examinar con detenimiento y cambiar los ajustes predeterminados para aprovechar sus beneficios al máximo.

Pasos sencillos pueden hacer que tu teléfono inteligente, tu computadora y tu televisor funcionen mejor para ti. (Glenn Harvey/The New York Times)Por: NYT

Muchos ajustes predeterminados están escondidos en las profundidades de nuestra tecnología y nos hacen compartir de manera innecesaria grandes cantidades de datos con las compañías tecnológicas. Esos se pueden desactivar.

Pero no todos los ajustes de fábrica hacen cosas truculentas con nuestra información. También hay algunos que es necesario activar o deshabilitar para poder disfrutar más al usar nuestros dispositivos.

Por ejemplo, los iPhone más nuevos vienen con una cámara maravillosa que puede grabar videos muy nítidos en ultra alta resolución 4K, pero es probable que la mayoría de las personas no estén aprovechando el máximo potencial de sus cámaras porque, por defecto, el teléfono está configurado para grabar videos a una resolución más baja.

Los televisores son otro ejemplo. Muchos televisores modernos traen activado un efecto conocido como suavizado (o interpolación) de movimiento (“motion smoothing”) para hacer que los videos luzcan como si se reprodujeran a más cuadros por segundo, lo que supuestamente hace que las escenas con movimientos muy rápidos se vean más detalladas. Sin embargo, en muchas ocasiones, en especial cuando estás viendo películas, crea un efecto telenovela que muchos consideran que se ve falso. Es el ajuste en un televisor que muchos amantes de la tecnología desactivan de inmediato.

Los dispositivos de Apple tiene varios ajustes que sepueden cambiar para aprovecharlso mejro (Foto: Pexels)

Nuestros electrónicos de consumo están entre las compras más caras de nuestro hogar, así que vale la pena examinar con detenimiento y cambiar los ajustes predeterminados para aprovechar sus beneficios al máximo. A continuación, lo que yo y otros escritores de tecnología siempre cambiamos para hacer que nuestros celulares, computadoras y televisores funcionen mejor.

Los iPhone de Apple

Los iPhone de Apple incluyen varios ajustes que están deshabilitados de fábrica y deben ser activados para que el dispositivo sea más conveniente de usar y tome mejores fotografías.

  • Desbloquea un iPhone mientras usas cubrebocas. Aunque el uso obligatorio de cubrebocas ya se ha eliminado en muchos lugares, muchas personas todavía los usan para sentirse seguras, en especial en interiores. Una de las mayores molestias de usar un iPhone era tener que ingresar un código de desbloqueo, en lugar de usar la identificación facial, cuando usabas una mascarilla. Las versiones recientes del iOS de Apple ahora permiten a los usuarios de iPhone desbloquear el dispositivo sin quitarse el cubrebocas. Ve a Ajustes, Face ID y código, Face ID con mascarilla y toca para activarlo (verde).
  • Grabar video 4K. Para hacer que la cámara del iPhone grabe video a su máxima resolución, ve a Ajustes, Cámara, Grabar video y elige una opción 4K. (Yo prefiero “4K a 30 fps” porque funciona bien cuando subes videos a aplicaciones de redes sociales y sitios de internet como YouTube). La desventaja es que las grabaciones en 4K ocuparán más espacio de almacenamiento digital en el iPhone. Sin embargo, si pagaste por esa cámara increíble, ¿por qué no darle un buen uso?
  • Activa la cuadrícula de la cámara. En la fotografía digital, los fotógrafos usan diversas técnicas de composición para hacer las fotos más estéticas. La cámara del iPhone tiene un ajuste para mostrar una retícula que ayuda a componer las tomas. Ve a Ajustes, Cámara, Cuadrícula y activa la opción.
La cuadrícula de la cámara sirve para poder jugar con la composición y tener unas líneas de referencia para conseguir diferentes efectos (Foto: Phonehouse)

Celulares Android

Los teléfonos Android también incluyen controles que tienen que activarse o modificarse para hacer que la pantalla luzca mejor y el móvil sea más fácil de usar.

  • Cambia el perfil de color de la pantalla. Muchos teléfonos Android vienen con pantallas grandes y brillantes, pero sus colores pueden lucir sobresaturados o demasiado azules. Ryne Hager, un editor del blog de tecnología Android Police, afirma que suele cambiar el perfil de color predeterminado cuando configura un nuevo celular Android. Las instrucciones pueden variar de un modelo a otro. Para los celulares Samsung, ve a Ajustes, Pantalla, Modo de pantalla, Natural. Para móviles Pixel, ve a Ajustes, Pantalla, Colores, Natural.
  • Modifica los atajos. En los móviles Android, puedes personalizar el menú de “Ajustes rápidos” para tener atajos a funciones que usas a menudo. Desliza hacia abajo desde la parte superior de la pantalla del teléfono inteligente y desliza hacia abajo de nuevo. Si presionas el icono que se ve como un lápiz, puedes elegir agregar mosaicos que te permitan, por ejemplo, activar zonas de cobertura para compartir la conexión celular del teléfono con una computadora.
  • Activar la cuadrícula de la cámara. De manera similar a los iPhone, algunos móviles Android también pueden mostrar una retícula para facilitar la composición fotográfica. En los celulares Pixel, abre la aplicación de la cámara, desliza hacia abajo desde la parte superior de la pantalla, presiona el icono de engranaje y ve a Tipo de cuadrícula, 3 x 3.

Computadoras Mac

En las Mac, donde los usuarios de Apple tienden a hacer su trabajo, es útil configurar los Ajustes para eliminar distracciones y completar más rápido las tareas. Eso implica desactivar algunas funciones que vienen activas de fábrica y habilitar algunas características ocultas.

  • Activa un atajo para mostrar el escritorio. Minimizar y mover ventanas solo para encontrar un archivo que está en el escritorio puede ser tedioso. La primera cosa que hago con cualquier Mac es activar un atajo que de inmediato oculta todas las ventanas para mostrar el escritorio. Ve a Preferencias de sistema, Control de misión, Mostrar escritorio y elige una tecla para ejecutar el atajo. (Yo uso la tecla “fn” en el teclado de mi MacBook).
  • Apaga las notificaciones para las aplicaciones que te distraen como Mensajes. En una era de videollamadas interminables, definitivamente no es conveniente que los mensajes de texto estén bombardeando tu pantalla y hagan sonidos cuando estás en una reunión. Tan solo apaga esas notificaciones de manera permanente. Ve a Preferencias de sistema, Notificaciones y enfoque, Mensajes, Permitir notificaciones y desactívala (gris). En este menú, deshabilita las notificaciones de cualquier otra aplicación ruidosa.
  • Agrega el icono de Bluetooth a la barra de menú. La mayoría de nosotros usamos accesorios Bluetooth como audífonos y ratones inalámbricos, así que, para facilitar el conectar y desconectar estos dispositivos en una Mac, es útil tener acceso rápido al menú Bluetooth. Ve a Preferencias de sistema, Bluetooth, Mostrar Bluetooth en la barra de menú y marca la casilla. Esto mostrará el icono de Bluetooth en la porción superior derecha de la pantalla, donde puedes conectar y desconectar con rapidez auriculares y otros accesorios inalámbricos.

Computadoras con Windows

Como las Mac, las computadoras con Windows, por defecto, nos lanzan grandes cantidades de notificaciones, pero lo más frustrante son los múltiples pitidos graves y agudos que suenan cuando ocurre algún error. Kimber Streams, que edita en Wirecutter y prueba computadoras portátiles, apaga todos esos molestos sonidos.

  • Apaga las notificaciones. Ve a Ajustes, Sistema, Notificaciones. Quita la marca de todas las casillas y cambia la configuración para desactivar todas las notificaciones.
  • Apaga todos los sonidos de sistema. Ve a Ajustes, Sistema, Sonido, Más ajustes de sonido, Sonidos, Esquema de sonido: sin sonidos y da clic en Aplicar.

Televisores

Casi todos los televisores vienen con ajustes de fábrica que están lejos del ideal para mostrar la mejor imagen.

Con cualquier televisor, vale la pena ajustar los colores, el brillo y el contraste para adaptarlos a tu espacio. No hay un conjunto de pasos universales porque el mejor ajuste diferirá con cada televisor y sala de estar. Sin embargo, existen herramientas útiles de calibración de televisores que pueden facilitar el proceso, incluida mi herramienta favorita, “World of Wonder” de Disney, un disco Blu-ray con videos instructivos para modificar los ajustes de tu televisor.

La diferencia de una imagen estática con truemotion (Foto LG)

No obstante, el paso más importante a dar con cualquier televisor es apagar el odioso efecto de suavizado de movimiento. Los pasos varían de un televisor a otro, así que haz una búsqueda en la web para deshabilitarla en tu modelo. En mi televisor LG, fui a Ajustes generales, Imágenes, Ajustes de modo de imagen, Opciones de imagen, TruMotion, Apagado.

¡Listo!

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS