22.5 C
Buenos Aires
HomeTecnología¿Cómo se mantiene WhatsApp sin publicidad?

¿Cómo se mantiene WhatsApp sin publicidad?

El grupo empresario tecnológico estadounidense Meta, propietario de Facebook, factura casi todo a través de la publicidad, pero intenta un enfoque diferente con la unidad de WhatsApp.

El servicio de mensajería más popular del mundo impulsa las funciones de servicio al cliente, incluida una opción de pago por mensaje para empresas.

WhatsApp afirma que se enfoca en herramientas empresariales, no en publicidad. WhatsApp detuvo los planes de publicidad dirigida a fines del año pasado.

La decisión sorprendió a quienes pensaron que seguiría la línea de su empresa matriz.

“Nuestro enfoque ha estado en los productos de mensajería empresarial”, dijo Matt Idema, director de operaciones de WhatsApp.

Anunció que WhatsApp aún planea anuncios dentro de Status, una función en la aplicación similar a las historias de Facebook, en algún momento.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del orbe.

La clave de la API de WhatsApp

WhatsApp lanzó hace dos años una actualización dirigida a las empresas que usan su API.

Se trata de la interfaz de software que permite a las empresas administrar hilos de mensajes con sus clientes fuera de la aplicación, como a través de un panel de control de terceros.

La aplicación cobra a empresas una tarifa pequeña, de pocos centavos de dólar por mensaje, para el envío de mensajes a los usuarios.

Por ejemplo, cosas como recibos y recordatorios de confirmación a través de la aplicación en lugar del empleo del correo electrónico.

WhatsApp ofrecerá más funciones de API, incluido almacenamiento gratuito para alojar los mensajes de una empresa.

La esperanza es que más de ellos se registren para la API.

Millones de comercios usan WhatsApp para su operación diaria.

Millones de interacciones con empresas en WhatsApp

Idema afirmó que 175 millones de los más de 2 mil millones de usuarios de WhatsApp interactúan con una empresa en la aplicación todos los días.

Se trata de un dato de que WhatsApp se enfoca en una función que les importa a los usuarios.

Decenas de miles de empresas usan la API, dijo Idema, aunque Facebook no reveló los ingresos de WhatsApp.

Parte del atractivo de WhatsApp es su alto nivel de cifrado, lo que significa que los mensajes ni se almacenan en los servidores de Facebook ni los lee la empresa.

Al ofrecer el almacenamiento de mensajes comerciales si lo solicitan, WhatsApp también se compromete a no usarlos para reforzar la orientación de anuncios, dijo un portavoz.

Meta trabajó para encontrar una manera de convertir sus aplicaciones de mensajería populares en un negocio rentable.

Meta, el holding de Mark Zuckerberg, no informa sobre la facturación de WhatsApp.

La prueba fallida de Messenger

Hace unos años, la empresa impulsó en forma agresiva los bots de mensajería automática en Messenger, su otra aplicación de chat. Sin embargo, ese caso de uso nunca despegó.

También coloca publicidad dentro de Messenger, aunque los analistas no consideran que sea una parte significativa de los ingresos de Meta.

El nuevo plan es una combinación de comercio y servicio al cliente. Cobrar a las empresas por enviar mensajes a través de la API es la única forma en que WhatsApp gana dinero hoy.

Facebook invirtió en una serie de empresas internacionales, incluidas Jio Platforms en India, para asegurar socios para WhatsApp a medida que crea funciones comerciales y comerciales en esos mercados.

En la India, por ejemplo, muchos propietarios de pequeñas empresas utilizan WhatsApp en lugar de un sitio web.

Las compañías confían en el servicio para interactuar con los clientes y mostrar catálogos de productos.

La India es el principal mercado de WhatsApp.

Problemas en la India y Brasil

WhatsApp también trata de expandir esa funcionalidad. Los minoristas ahora pueden promocionar una tienda de Facebook en WhatsApp.

Se trata de un catálogo de productos que funciona en todas las aplicaciones de la empresa, incluido Instagram.

Idema dijo que ve a Shops como una especie de graduación de la función de catálogos existentes de WhatsApp.

Así permitirá a los minoristas administrar una tienda digital desde todas las aplicaciones de Facebook en lugar de solo en WhatsApp.

La próxima fase del plan de WhatsApp también incluirá pagos, lo que permitirá a los clientes comprar productos directamente dentro de la aplicación.

Esos planes se han topado con obstáculos regulatorios en varios países, incluidos India y Brasil, los mercados más grandes de WhatsApp, lo que se suma a la complejidad de ganar dinero a través de mensajes privados.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS