20.1 C
Buenos Aires
HomeEspectáculosArturo Sandoval, el legendario trompetista del jazz latino, tocará en Buenos Aires

Arturo Sandoval, el legendario trompetista del jazz latino, tocará en Buenos Aires

El trompetista, pianista y compositor cubano Arturo Sandoval, leyenda del jazz latino con fuerte influencia afro, llegará a la Argentina para presentarse el sábado 13 de agosto en el Teatro Ópera Orbis. Actualmente tiene 72 años.

Arturo Sandoval nació en Artemisa, un pequeño pueblo en las afueras de La Habana, Cuba, el 6 de noviembre de 1949. Comenzó a estudiar trompeta clásica a la edad de doce años, pero no tardó en captar la emoción del mundo del jazz.

Fundador junto al saxofonista Paquito D’Rivera y el pianista Chucho Valdés del grupo Irakere, una de las más grandes expresiones del jazz cubano, Sandoval abandonó la banda y la isla para exiliarse en Estados Unidos, al igual que D’Rivera..

El trompetista y pianista cubano de jazz Arturo Sandoval. Foto: EFE

Una vez instalado, y como protegido del legendario Dizzy Gillespie, el músico puso en contacto la tradición del jazz norteamericano con su pulso caribeño y plasmó una trayectoria en la que logró 10 premios Grammy, media docena de premios Billboard y un premio Emmy, este último por el filme sobre su vida: Por amor o patria, protagonizado por Andy García.

Además del jazz latino, Sandoval también es un reconocido pianista y compositor de música clásica y su obra visita además otros géneros como el pop y el bolero.

“Sinceramente -dijo en 2018- me gusta toda la buena música, en mi caso hago una sola distinción: la música es buena o mala, todo lo que suene bien, las buenas canciones, las adoro y no me importa quién las escribió ni de qué género son”.

Discos antológicos

Sus álbumes Dear Diz (Every Day I Think of You) y Tango: Como yo te siento fueron ganadores de los premios Grammy.

En su disco Eternamente Manzanero, Sandoval junto a Jorge Calandrelli interpreta la música del venerado pianista, cantante y compositor romántico mexicano Armando Manzanero, en una verdadera obra de amor. El álbum es una versión fresca, moderna y agradable de su hermosa música de bolero.

Arturo Sandoval. Foto: EFE

Sandoval también es un músico clásico de renombre que actúa regularmente con las principales orquestas sinfónicas de todo el mundo. Ha compuesto su propio Concierto para trompeta y orquesta, que se puede escuchar en Arturo Sandoval: The Classical Album.

También actuó con las orquestas más importantes del país y del extranjero y grabó el Concierto para trompeta de John Williams con la Orquesta Sinfónica de Londres. Su arte clásico le ha valido el respeto y la admiración de los directores, compositores y las orquestas sinfónicas más prestigiosas del mundo.

La versatilidad de Arturo Sandoval se puede escuchar en grabaciones con todos, desde Dizzy Gillespie, Woody Shaw, Michel Legrand, Josh Groban, Tony Bennett, Bill Conti y Satan Gettz hasta Frank Sinatra, Paul Anka, Rod Stewart y Alicia Keys, entre los más destacados. Ha actuado con John Williams, Los Boston Pops y en el Super Bowl junto a Tony Bennett y Patti LaBelle.

El hombre que cambió mi vida es un libro que narra su relación con Dizzy Gillespie. Arturo también recibió en 2013 la Medalla Presidencial de la Libertad.

De 2018 es su último disco, Utimate Duets, que lo reunió en diferentes dúos con Stevie Wonder, Al Jarreau, Plácido Domingo, Prince Royce, Alejandro Sanz, Pharell Williams, Ariana Grande y Josh Groban, entre más.

MFB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS