16.4 C
Buenos Aires
HomePolíticaA Cristina Kirchner le quedan diez recursos ante la Corte en causas...

A Cristina Kirchner le quedan diez recursos ante la Corte en causas sensibles de corrupción

El avance contra el Poder Judicial es, posiblemente, el único punto en el que coinciden Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Desde Jujuy, el Presidente volvió a criticar a la Corte Suprema de Justicia, que la semana pasada rechazó siete recursos de la vicepresidenta vinculados al juicio por la presunta corrupción en la obra pública. Cristina tiene aún diez planteos pendientes ante el máximo tribunal, en otros expedientes sensibles.

El ministro de Justicia, Martín Soria, consideró que “hay una desbocada concentración de poder”, al referirse a los fallos del máximo tribunal que allanaron el camino para que el único juicio que la vice tiene en desarrollo en Comodoro Py avance hacia su instancia final sin trabas.

Detrás de las acusaciones públicas, hay un foco de tensión con el máximo tribunal que preside Horacio Rosatti.

Los recursos extraordinarios y que la Corte podría resolver en la segunda etapa del año se formularon en el marco de varios casos: los cuadernos de las coimas, Pacto con Irán, la Ruta del Dinero K y Hotesur/Los Sauces.

Muchos de los recursos se oponen a los embargos trabados por los respectivos jueces, otros buscan evitar que los expedientes avancen hacia la instancia de juicio oral. En otros reclamos, la vicepresidente pone en duda medidas adoptadas en el marco de la investigación, pero en la mayoría rechaza la calificación del delito, pide medidas cautelares y en algunos casos -que ya comienzan a quedar abstractos- refiere a las prisiones preventivas que pesaban sobre ella.

Muchos de estos planteos acumulan más de tres años sin ninguna resolución. Esto ocurre, en parte, porque la Corte Suprema no tiene plazos para pronunciarse sobre cada tema. Ese es una de las críticas recurrentes por parte del Gobierno.

Después de la resolución de la Corte sobre los doce recursos (siete eran de Cristina Kirchner) que diferentes imputados presentaron en relación al presunto direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez, en Comodoro Py se informó a los acusados del avance hacia la realización del juicio oral en el caso cuadernos.

En ese expediente se presentaron trece recursos ante la Corte Suprema, tres de los cuales corresponden a la defensa de la vicepresidenta. El primero sostiene que el caso se inició “con pruebas ilícitas”, poniendo una vez más en duda los manuscritos de Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta cuyas anotaciones sobre entrega de fondos ilegales en distintos puntos de la ciudad por parte de empresarios a ex funcionarios de Planificación Federal, dieron origen a la causa. En ese mismo recurso, Cristina se opone “a la utilización de la figura del arrepentido”. Hay que recordar que la investigación cuenta con el testimonio de 31 imputados colaboradores que admitieron la existencia de ese circuito de sobornos.

Otra de sus quejas pide la nulidad de “la decisión que ordenó su procesamiento por asociación ilícita, cohecho y embargo por 1.500 millones de pesos”. La Corte tendrá la palabra final.

Un número similar de quejas se presentaron en la causa de la Ruta del Dinero K, donde Lázaro Báez fue condenado en febrero del año pasado a doce años de prisión por haber lavado 55 millones de dólares entre 2010 y 2013. Se indicó que el delito precedente de esa operatoria fueron los fondos irregulares que percibió de la obra pública vial.

En total hay catorce recursos en la Corte Suprema vinculados a esta investigación, aunque muchos ya quedarían abstractos por la instancia en la que el caso se encuentra. En mayo, la Cámara de Casación comenzó a revisar la sentencia condenatoria que dictó el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4).

En ese expediente, la vicepresidenta se opone a la intervención de la sala de la Cámara de Apelaciones, responsable de revisar las decisiones que se fueron tomando durante la instrucción.

También hay recursos de Cristina planteados en el caso Dólar Futuro, sobre el cual la Corte deberá pronunciarse y resolver si Cristina Kirchner afrontará o no el juicio oral. La Sala I de la Cámara de Casación sobreseyó a la vice -sin la realización del juicio- de las acusaciones que pesaban sobre ella y los demás imputados. Cuando apeló esa medida el fiscal Diego Velasco, el planteo fue sostenido por el fiscal de la instancia superior y llegó al máximo tribunal.

El caso más sensible para Cristina Kirchner y sobre el cual la Corte tendrá dos instancias de resolución es el que unió las causas Hotesur y Los Sauces. En este expediente ella se encuentra procesada por lavado de dinero junto a sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner. En total presentaron cuatro recursos, uno de ellos del líder de La Cámpora y otro de su hermana. No son esos planteos los más relevantes que deberá resolver la Corte, sino lo que resolverá la Sala I de la Cámara de Casación, que deberá definir si la familia Kirchner afrontará, o no, el juicio. El año pasado, el TOF 5 con los votos de los jueces Daniel Obligado y Adrián Grunberg, sobreseyeron sin realizar el debate oral a todos los acusados.

Sea lo que sea que resuelva la Cámara de Casación, esa medida también será recurrida y el reclamo llegará al máximo tribunal, que sigue sin resolver los planteos anteriores.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS