16.3 C
Buenos Aires
HomeEconomíaEl precio del dólar baja en Uruguay mientras alcanza récords en la...

El precio del dólar baja en Uruguay mientras alcanza récords en la Argentina

El precio del dólar en Uruguay está bajando por el aumento de los precios internacionales y de las exportaciones. Del otro lado del Río de la Plata, el gobierno argentino restringió el acceso a divisas para frenar las importaciones y las cotizaciones de los dólares libres alcanzaron valores récord.

El dólar uruguayo está a 39 pesos, un 12,4% más bajo que a principio de año y supera al real brasileño como la moneda de mejor desempeño en la región.

“La razón de la baja del dólar está en los altos precios de los commodities y en el buen momento del sector exportador, y no en la política monetaria que, además, juega en el mismo sentido de fortalecer el peso o bajar el dólar”, afirmó el economista Agustín Iturralde, director del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) de Uruguay.

Por qué el peso uruguayo es la moneda más fuerte de la región

Por el aumento de la demanda internacional de los productos y venderse más, entran más dólares en la economía, y el precio de la divisa baja, por la relación oferta-demanda.

Señalaron que el dólar baja en Uruguay, porque como en la mayoría de los países de la región, pero no en Argentina, el dólar se mueve con su propia lógica. Explican economistas uruguayos que en Argentina, los dólares que entran se van en el pago de la energía importada, intereses, dólares para turismo y fletes.

“En Uruguay y los países de economías emergentes que son exportadores de materias primas o commodities que están subiendo sus precios fuertemente, la situación es distinta”.

“Todos esos países han tenido apreciación de su moneda y en América del Sur, desde el arranque del año, ha ido más hacia la apreciación de las monedas locales y quizás en Uruguay, con un poco de más fuerza”, afirmó Iturralde.

Tipo de cambio e inflación

“No es que el dólar esté bajando, sino que está subiendo el peso uruguayo”, agregó.  Explicó que en Uruguay “están buscando controlar la inflación por el temor a que en la lucha contra el costo de vida el aumento de las tasas profundice la caída del dólar”.

Iturralde añadió que el aumento de las tasas de interés “puede generar captación de capitales, lo que también depreciaría el valor del dólar”.

La contracara del fortalecimiento de la moneda uruguaya preocupa a los exportadores, que pierden competitividad -según cuenta el diario El País-, así como el sector del turismo, que viene golpeado desde la pandemia, y ve cómo el país se vuelve cada día más caro para los argentinos.

LM CP

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS