15.1 C
Buenos Aires
HomeDeportesCopa Libertadores: ¿son favoritos Boca y River?

Copa Libertadores: ¿son favoritos Boca y River?

El fútbol, actividad deportiva tan querida en la Argentina (y en el mundo entero) fue levemente trastornado por los intentos tecnológicos y los cambios reglamentarios que en lugar de mejorarlo le complican la opinión de sus verdaderos sostenedores, los hinchas.

Además de la desfiguración que produce la posibilidad de hacer cinco cambios por equipo (de temporal, por la pandemia, pasó a ser definitivo) que favorece a los poderosos que tienen mejores recambios, además de la pérdida de tiempo que se agranda con los infinitos intercambios entre los árbitros de campo, los verdaderos, y sus colegas del VAR (que ven todo pero llaman cuando les parece y, al fin de cuentas nunca se sabe quién toma las decisiones aunque parezca que es el referí de la cancha, quien a veces va a hacer comprobaciones en el monitor y a veces no) ahora suman que -en los penales- los arqueros deben esperar el remate desde los 11 metros con los DOS PIES SOBRE LA LÍNEA. Un absurdo que achica hasta el mínimo las posibilidades de contenerlos. ¿habrá sido que la aptitud que demostró Agustín Rossi en los últimos tiempos les pareció (a la FIFA) una “ventaja para quien normalmente tiene destino de víctima en una situación tan favorable para el ejecutor?

Los jugadores de Boca, conformes con el 0 a 0 en Brasil. (AP)

Bueno… Más alla de estos divagues -o no tanto- vamos a este fenómeno que define el abanico de polémicas y pronósticos que provoca este juego-negocio que tanto atrae. Boca y River están en los octavos de final de la Copa Libertadores. Ninguno de los dos ganaron. Boca empató en San Pablo con el Corinthians (0-0) y River perdió 1 a 0 con Vélez en Liniers. Esta semana próxima se producirán las revanchas con las localías invertidas. Y se produjo una sensación casi colectiva que ambos resultados fueron beneficiosos para los no ganadores. UNA PARADOJA. Pero que suele darse en el folclore futbolero.

En Boca -sin dudas mejorado en los últimos tiempos, desde que Battaglia pareció encontrar un equipo titular, más seguro y ofensivo- se piensa que la igualdad en Brasil, en un partido parejo con los “ingredientes coperos” y hasta con chances de ganarlo le abre las puertas a una probable clasificación en el duelo de la Bombonera.

Rossi tapa el penal ante Guedes. (AFP)

Lo de River fue más complicado. Porque no sólo fue derrotado por un Vélez poblado con varios juveniles y algunos respaldos maduros sino que prácticamente fue vapuleado y debió perder por más goles. El arquero Armani, algunas fallas en las definiciones y la influencia del azar (que suele influir en los resultados de los partidos) le permitieron llegar a la derrota ajustada. “No podemos jugar tan mal”, dijo Marcelo Gallardo, el entrenador. Y dio la señal para torcer la historia en la revancha. ¿Es posible? Ningún partido es igual a otro dice un viejo axioma. Y es cierto. ¿Podrá Vélez repetir en el Monumental una actuación parecida? Nadie puede afirmarlo. Lo cierto es que en el idioma inseguro de las paradojas todo es posible. Y los no ganadores pueden ser favoritos. Total, el apasionante fútbol tiene espacio para todas las especulaciones antes del juego mismo.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS