14.4 C
Buenos Aires
HomeEconomíaConcesionarias de autos: "Las actuales restricciones no van a ayudar a incrementar...

Concesionarias de autos: “Las actuales restricciones no van a ayudar a incrementar la oferta”

Los patentamientos (venta al público) de vehículos cero kilómetro durante junio totalizaron 34.906 unidades, lo que representa una caída de 8,7% contra igual mes del año anterior, según datos de la Asociación de Concesionarios Automotores (ACARA).

El titular de la entidad, Ricardo Salomé, señaló sin embargo que haber vendido casi 35.000 unidades en el actual contexto es algo para “valorar” ya que, agregó, “las actuales restricciones de importaciones de los últimos días no van a ayudar a incrementar la oferta en el segundo semestre”.

El empresario, quien además de presidir ACARA es dueño de concesionarias de varias marcas, no se anduvo con vueltas sobre su pronóstico de un mercado más restringido para lo que resta del año. Dentro del comunicado de la entidad, recomendó a la gente que salgan a comprar lo que puedan.

“Mi recomendación es que quien pueda comprar un auto lo haga porque, además de disfrutarlo, te permite preservar valor. Para el que esté dispuesto a adaptarse a la oferta existente, hoy es buen momento para comprar un vehículo“, dijo Salomé.

Según los datos de la entidad, en lo que va del año los vehículos nacionales ya captan 57% de todas las ventas, que totalizaron 209.000 unidades en el primer semestre, 0,6% por debajo del mismo período de 2021.

Los cinco primeros puestos del ranking, en lo que va de 2022, son ocupados por modelos producidos en el país, con el Fiat Cronos (22.549 unidades) muy cómodo al tope. Le siguen el Peugeot 208 (12.503), y en tercer y cuarto lugar se ubican las pick ups Toyota Hilux (12.105) y Volkswagen Amarok (10.359).

El quinto puesto del ranking es para un auto sedán mediano, el Chevrolet Cruze (9.010), que es producido en Rosario. Recién en sexto puesto asoma un vehículo brasileño, el Toyota Etios (8.853 unidades patentadas en lo que va del año).

Durante 2021, cuando ya había fuertes restricciones a las importaciones que regula la secretaría de Industria, fueron patentadas poco menos de 386.000 unidades. Para este año, según dijo Salomé a Clarín esta semana, la expectativa de las concesionarias es alcanzar las 375.000 unidades. “Sería una hazaña“, dijo el empresario.

Según los concesionarios, la oferta de modelos es “dispar” y con buena disponibilidad de los vehículos de origen local. En realidad, eso es un dato que no se verifica a la hora de buscar algunas pick ups que tienen listas de espera de seis a nueve meses pero, para los concesionarios, se trata de “algún vehículo puntual”. Pero, subrayaron, “hay disponibilidad de los modelos que se fabrican en el país”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS