18.1 C
Buenos Aires
HomeSociedadNacional Buenos Aires: cuestionan un cambio en la elección de docentes y...

Nacional Buenos Aires: cuestionan un cambio en la elección de docentes y la UBA lo defiende

Docentes del Colegio Nacional de Buenos Aires y la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA cuestionan un cambio en la modalidad de designación de suplencias e interinatos. El malestar es por la nueva resolución 429, que propone una única lista por concurso de antecedentes. Los críticos afirman que se deja el orden de mérito de lado. Pero desde la universidad lo niegan y defienden los cambios.

La disputa se desató tras la publicación de un llamado de inscripción docente para cubrir horas vacantes de interinatos y suplencias en los departamentos de castellano, historia y francés. Y se visualizó con el posteo del ex rector de la institución, Gustavo Zorzoli, en el que cuestiona la forma en que se distribuyen las horas a partir de la nueva normativa.

“Antes, se privilegiaba al docente que concursó y ahora a los de la institución, hayan ingresado de cualquier forma. Antes, había un “deberán asignarse” que la autoridad debía respetar y ahora hay un “podrán asignarse”. Antes, se usaban en primer lugar los listados de los concursos y ahora se incluirá a los docentes titularizados sin concursos”, plantea Zorzoli.

“Los listados de concursados dejan de tener validez y solo se analizan los antecedentes. No hay examen de oposición ni entrevista. Con el reglamento anterior las horas se asignaban por orden de mérito de los profesores concursados y recién cuando éste listado se agotaba, se recurría a uno complementario donde se anotaban quienes no concursaban”,le explica a Clarín.

Y agrega: “Además, ignora recorridos profesionales y deja en desventaja a quienes presentan experiencia de aula pero poca formación académica. Otro agravante es que los concursados que quieran incrementar horas deberán forzosamente inscribirse en el nuevo listado”.

Gustavo Zorzoli, ex rector del colegio, durante una entrevista en 2018. Foto: Andrés D’Elia

La resolución 429 fue sancionada en el año 2021. Pero, ¿por qué surge ahora la controversia? “Estamos a meses de un cambio de autoridades en el Colegio”, deslizan fuentes del rectorado de la institución, ante la consulta de Clarín. Pero, varios jefes departamentales y miembros del cuerpo docente aseguran que no tenían conocimiento de la misma. 

Respuesta de la UBA

Oscar García, secretario de de Educación media de la UBA, plantea una diferencia entre el reglamento de concurso para titularizar y el que se refiere a concurso por antecedentes de interinos y suplentes.

“Cuando hablamos de concurso nos referimos a la titularización de la materia y estabilidad laboral (resolución 2094 de 2019 que incorporó la carrera docente). En cambio, con interinos y suplencias no sucede lo mismo porque hay un contrato. Hay una nueva reglamentación que establece la carrera docente y plantea que el profesor titular debe someterse cada dos años a un concurso de antecedentes para demostrar en qué se capacitó durante ese tiempo”, le explica a este medio.

Oscar García, secretario de Educación Media de la UBA, le respondió a Zorzoli. Foto: Archivo

“La nueva resolución de interinatos y suplencias agiliza la gestión y mantiene la calidad docente. Se considera la antigüedad del profesor. En la normativa anterior había confusión y ambigüedad reglamentarias entre concursos e interinos y suplentes. Con la nueva resolución las separamos: una cuestión es el orden de mérito de concurso que sirve curricularmente y otra, el listado para adquirir un cargo interino”, sostiene.

Y señala: “Ahora, los cargos interinos se adquieren a través de un concurso de antecedentes que determinan un orden de prioridad y valoriza la antigüedad. Además, este listado se actualiza y renueva anualmente”.

Qué dice el gremio AGD

Los representantes de AGD coinciden: “El malestar que se produce en la docencia del Colegio Nacional de Buenos Aires es recurrente en todos los colegios preuniversitarios que dependen de la UBA y surge de la no aplicación del Convenio colectivo de trabajo a nivel nacional en la Universidad de Buenos Aires”.

Y agrega: “Hay una tradición, criterios de usos y costumbres, en la distribución de horas. Planteamos que se respete el Convenio Colectivo de Trabajo Nacional y, hasta que eso suceda, que se respete el orden y la antigüedad de la inscripción en el listado del listado que hay de docentes para ocupar las horas y cargos vacantes”.

PS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS