21.8 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaEsta comunidad digital apuesta para que los productores agropecuarios conviertan datos en...

Esta comunidad digital apuesta para que los productores agropecuarios conviertan datos en rentabilidad

Convencidos en el potencial del trabajo conjunto y el poder de las tecnologías de la información y la comunicación (TICV) para acumular y enriquecer los datos, diferentes actores del sector agropecuario argentino lanzaron Agrology.

Se trata de una comunidad creada por y para productores que busca generar valor económico directo en la información productiva, con foco en la trazabilidad, la sustentabilidad y el financiamiento.

En una primera etapa, Agrology permitirá al productor usar los datos para comparar sus indicadores (rendimiento de cosecha, costos, precios de insumos, etc.) con los de otros miles de productores y un total de más de seis millones de hectáreas en la Argentina.

A través de un tablero digital, podrá visualizar las principales variables comparadas y así poder tomar mejores decisiones de negocio.

Agustín Barberis, director general ejecutivo de Agrology, explica en la siguiente entrevista de iProfesional esta iniciativa.

-¿Cómo se encuentra la transformación digital en el agro argentino, en comparación con otros sectores?

-Todavía queda mucho por hacer. El campo es un sector muy dinámico, innovador, que genera divisas para el país y que tiene tecnología de punta en sus procesos productivos. Pero hay una materia pendiente en términos de inteligencia de datos y uso de la información.

Los productores agropecuarios cargan muchísima información, pero no ven como esos datos se enriquecen y monetizan. Ahí existe un déficit. Los productores deben poder tomar mejores decisiones y para hacerlo necesitan información trazada, confiable y que genere un impacto de valor en sus labores diarias.

El sector agropecuario necesita desarrollar una mirada holística, del campo a la góndola. Creo que entre todos debemos darle un input de Big Data, y para eso hay que pensar a nuestro sector como una cadena de valor que actúa en un flujo continuo.

Y hacerlo no solo en los procesos productivos, sino también en el recorrido digital de los datos que se van acumulando y enriqueciendo, de punta a punta. Ese es el cambio que venimos a proponer desde Agrology.

Queremos brindar una solución integral para poner en valor los datos, achicar la brecha productiva y potenciar exponencialmente el rendimiento de todo el sector agropecuario.

La pertenencia a la comunidad otorgará beneficios exclusivos en la compra de insumos.

Vinculación con seguros y bancos

-¿Cómo es el modelo de negocio de Agrology?

-De cara al productor, ofrecemos un servicio para que tenga información productiva comparada de su gestión: rindes de cultivo, costos de semillas, herbicidas, fertilizantes, etc. Esto le permite tomar mejores decisiones de negocio porque tiene un panorama de lo que sucede en la comunidad Agrology.

Nosotros vinculamos al productor con otros agentes como empresas de seguros, bancos, etc., para que puedan obtener beneficios. La comunidad Agrology tiene una escala muy interesante para este tipo de instituciones, y es a través del partnership con ellas que nosotros obtenemos ingresos.

La rentabilidad de Agrology no viene de un “fee” que le cobramos al productor, sino de los acuerdos que generamos con instituciones que le dan beneficios a nuestra comunidad.

-¿Qué requisitos debe cumplir un productor para ingresar a Agrology?

-En una primera etapa, ser miembros de Finnegans y Albor, las dos empresas de sistemas de gestión más importantes del agro argentino. Entre las dos tienen una base de 1400 clientes.

Ya estamos en conversaciones con otras empresas del sector que también desarrollan software ERP. En una segunda etapa la comunidad va a ser abierta a todos los productores agropecuarios de la Argentina. El tercer paso en nuestro plan de negocio es la regionalización en distintos puntos de Latinoamérica.

Agrology ofrece información diaria sobre venta y comercialización de granos.

-¿Cuántos productores integran hoy la comunidad de Agrology?

_Estamos sumando cada vez más productores y el feedback que tenemos es muy bueno. Queremos ser cautos en cuanto a números y proyecciones, pero sí podemos decir que nuestra plataforma ha generado mucho entusiasmo en el sector agropecuario.

-¿Cuántas hectáreas contiene hoy la comunidad de Agrology?

-Hoy tenemos 6 millones de hectáreas y 3 millones de cabezas de ganado. Queremos que ese número siga creciendo, pero ya es una base de datos muy grande y útil para cualquier productor agropecuario.

La rutina para el productor es muy sencilla: ingresa a nuestro portal con un usuario y contraseña y ahí puede navegar y segmentar la información de acuerdo con sus intereses: campañas, zonas y cultivos.

Los usuarios pueden consultar rankings de agroquímicos, dosis por hectárea y avances de siembra y cosecha, cotejando los índices de su campo con otros miembros de la comunidad.

Agrology ofrece información diaria sobre venta y comercialización de granos, generar certificaciones de soja sustentable, trazabilidad y acceso a mercados más exigentes. Básicamente ofrecemos información en tiempo real de seis millones de hectáreas, con acceso gratuito las 24 horas del día, desde cualquier lugar.

Agustín Barberis, CEO de Agrology.

Inteligencia de datos en el campo

-¿Cómo los productores agropecuarios pueden convertir sus datos en rentabilidad?

-Al compartir sus datos e insertarse en una comunidad, le damos al productor una posición de ventaja para obtener beneficios de instituciones como empresas de seguros, bancos, Fintechs, etc. Porque al lograr escala tiene una buena posición para negociar productos y servicios.

Nosotros desde Agrology funcionamos como intermediarios para ayudar al productor a conseguir esos beneficios. La condición es que comparta sus datos con la comunidad, siempre respetando la privacidad y anonimidad de esos datos. Es un modelo en el que todos ganamos.

-¿Qué decisiones pueden tomar los productores basadas en inteligencia de datos?

-Cualquier decisión vinculada a su producción o gestión de la empresa. Nosotros a través de un exigente proceso de estandarización, normalización y depuración le ofrecemos información de la más alta calidad sin un esfuerzo extra de carga de datos.

A su vez Agrology se terminará convirtiendo en un espacio que colabore en la cadena para digitalizar la información generada a lo largo de la cadena, y la inteligencia de datos sea un beneficio no solo para el productor sino también para proveedores y consumidores finales.

-¿Qué otros beneficios obtienen los miembros de la comunidad de Agrology?

-En una segunda etapa, los datos les permitirán a los productores que se sumen a Agrology acceder a soluciones financieras diseñadas a medida para el sector a través de acuerdos con bancos y otras entidades fintech.

La pertenencia a la comunidad otorgará beneficios exclusivos en la compra de insumos, productos financieros o seguros, entre otras sinergias que se desarrollarán a partir del trabajo en conjunto.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS