15.1 C
Buenos Aires
HomePolíticaAhora el Gobierno dice que comenzó a investigar al avión iraní-venezolano antes...

Ahora el Gobierno dice que comenzó a investigar al avión iraní-venezolano antes de las denuncias

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró este lunes que las tareas de investigación sobre el avión venezolano-iraní que quedó retenido en Ezeiza por presuntas irregularidades comenzaron el “lunes 6 de junio” al mediodía, antes de recibir la información sobre esas anomalías.

“Paraguay nos informa a nosotros a las 19.30 de ese día y su ministro del Interior, Federico González, es el que le avisa a Uruguay y a Brasil, y es cuando Uruguay toma la decisión de no permitir el ingreso del avión”, precisó en diálogo con TN.

En esa dirección, relató: “Cuando viene por primera vez no puede bajar en Ezeiza porque no le permite en clima y va a Córdoba. En cuanto pudo vino, descargó el producto que traía y nosotros comenzamos el proceso de análisis del avión”.

“Nosotros comenzamos a investigar al avión sin que existiera la denuncia por ninguna de las partes”, remarcó. Y justificó su accionar al destacar que lo hizo en base a “atribuciones propias”.

E insistió: “Todo lo que hizo la Policía de Seguridad Aeroportuaria es lo que la propia legislación le permite en cuanto a la inspección, la presencia de nuestros especialistas y técnicos, de los perros para inspeccionar el avión. Eso se hizo antes de estar la denuncia”.

El avión de Emtrasur se encuentra detenido en el aeropuerto de Ezeiza. Foto AP.

Hasta ese momento el avión no tenía nada que no sea lo que las agencias nos hicieron llegar en cuanto a las sanciones por parte de Estados Unidos del avión y la empresa”, expresó.

En paralelo, señaló que hasta el momento de presentar “el plan de vuelo para ir a Uruguay” y “permitirle que vaya a cargar combustible” para irse, después de descargar las autopartes que trajo al país, “no había ningún impedimento”.

“Mientras el magistrado no tomó cartas en el asunto nosotros actuamos per se, porque si no, no teníamos solución”, agregó Fernández, quien negó que Argentina haya tenido “información diplomática previa” advirtieron sobre las supuestas irregularidades del Boeing 747 Dreamliner de la empresa Emtrasur­, que quedó bajo custodia judicial por orden del juez federal Federico Villena.

El magistrado, además, prohibió la salida del país de toda la tripulación, compuesta por catorce venezolanos y cinco iraníes. Uno de ellos es Gholamreza Ghasemi, pertenece a la fuerza Quds, considerada por Estados Unidos un grupo terrorista.

Fernández había puesto en duda la pertenencia del Ghasemi a las fuerzas iraníes. El ministro de seguridad había deslizado que esa persona era “familiar del ministro de Interior de Irán y su nombre coincide con el de un miembro de la Guardia Revolucionaria y administrador de una empresa ligada al Quds””.

Por su parte, Agustín Rossi, titular de la AFI de Alberto Fernández, había sostenido que a los tripulantes “venezolanos e iraníes les estaban enseñando a pilotear” y agregó que los provenientes de Medio Oriente eran “instructores” de vuelo.

La aeronave habría sido propiedad de la empresa iraní sancionada por EE.UU. Mahan Air, que luego —en enero de este año— lo habría transferido a la empresa estatal venezolana Conviasa, en su versión “cargo”, es decir, Emtrasur. Firma esta última también sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los EE.UU..

Aníbal Fernández: “Yo no voy a decir si es o no un homónimo”

Fernández consideró esta noche que el caso particular de Ghasemi “hay que mirarlo con el ojo claro de lo que es la legislación argentina, que habla claramente de la presunción de inocencia”.

Hasta que el juez diga si es o no es (un homónimo), yo no voy a decir que es, porque no lo sé. En la base de datos no está, por eso entró a la Argentina”, argumentó el funcionario.

“En la base de datos no está, por eso entró a la Argentina”, dijo Aníbal Fernández sobre el piloto.

Además, insistió en que “la base de datos de Ezeiza fue consultada” y dijo que el informe que el FBI le pasó tanto a su ministerio como al juez “no dice puntualmente que tenga una responsabilidad desde el punto de vista del terrorismo”.

“Ninguna de las bases de datos lo pone como alguien que uno tenga que mirar con un ojo especial por determinadas actividades”, completó.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS