18.1 C
Buenos Aires
HomeEconomíaEconomistas piden urgente un plan de estabilización y advierten sobre una devaluación

Economistas piden urgente un plan de estabilización y advierten sobre una devaluación

“Tenés inflación alta, precios relativos desalineados, una brecha cambiaria arriba del 100% y un balance del Banco Central que está literalmente reventado, sin dólares y con pesos sobrando en la economía. La verdad es que urge un plan de estabilización”.

Así lo señaló la economista y directora de la consultora Eco Go, Marina Dal Poggetto, en un encuentro organizado por el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) sobre el tema inflación.

Los economistas convocados en dicha exposición coincidieron en que es casi seguro la inflacio´n supere el 70% al cierre del año.

Además de Dal Poggetto, expusieron Agustina Gallardo, economista jefe del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE); Diego Bossio, economista de Equilibra; Diego Coatz, economista jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA); y Mariano De Miguel director del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), debatieron sobre las causas y consecuencias de la inflación, y sobre medidas para superarla con la moderación del director general del CCD y ex ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Agustina Gallardo, economista jefe del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), destacó en su participación que la inflación “entorpece y distorsiona” todos los precios relativos de la economía, con impacto en el crédito, que es un motor central para el desarrollo de las inversiones que dinamizan el crecimiento de los países.

“Los países con alta inflación deterioran el crédito. Esto es porque cuando se alteran los precios, el precio del dinero se altera. Y, además, nadie quiere hacer contratos demasiado largos porque no saben qué vendrá hacia adelante”, comentó Gallardo.

Para Bossio, “un plan antiinflacionario necesita de la credibilidad de la clase política y también de un poco de suerte”, porque pueden aparecer una pandemia o una guerra y todo cambia.

Y el economista jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz, dijo que “hablar de inflación multicausal es no decir mucho” en relación al diagnóstico que suele señalar el ministro Martín Guzmán. “Intentemos evitar la devaluación. Y si no podemos, que sea ordenada y estabilizadora”.

Trotta dijo por su parte que “es necesario que el Gobierno despliegue una hoja de ruta con medidas concretas contra la inflación que permitan la generación de confianza en los distintos sectores”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS