16.1 C
Buenos Aires
HomeEconomíaCon cruces y críticas comenzó en Diputados el debate por el plan...

Con cruces y críticas comenzó en Diputados el debate por el plan inversiones para las automotrices

La oposición en Cámara de Diputados cuestionó parcialmente el proyecto presentado hace diez meses por el Gobierno de promoción de inversiones en la industria automotriz que comenzó a ser tratado este martes en comisión en una reunión a la que asistieron funcionarios, sindicalistas y empresarios.

Las críticas a la iniciativa que ofrece beneficios impositivos para el sector estuvieron centradas en los efectos que la propuesta tendrá en el mercado nacional, la falta de consulta a los consumidores y su efecto en la generación de empleo. También hubo cuestionamientos a la creación de un instituto de la movilidad, propuesto en el proyecto que el Ministerio de Desarrollo Productivo envió al Congreso.

El proyecto de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz – Autopartista y su Cadena de Valor fue tratado en un plenario de las comisiones de Industria y de Presupuesto y Hacienda, que presiden Marcelo Casaretto y Carlos Heller, respectivamente.

La subsecretaria de Industria, Julieta Lousteau, defendió la propuesta del Gobierno que según destacó viene a “potenciar el desarrollo” de una industria que representa el 10 % de la producción nacional.

La industria automotriz argentina se ubica en el puesto 23 a nivel mundial y es el tercer productor latinoamericano, generando 65 mil puesto de trabajo. De acuerdo a los datos oficiales, en la Argentina hay 11 terminales automotrices y se producen 19 modelos.

El proyecto en si tiene dos ejes fundamentales: creación de un programa de fomento a nuevas inversiones y la instauración del un instituto de la movilidad, con el que buscarán definir estrategias de producción e inversión del sector.

En lo que tiene que ver con el fomento de nuevas inversiones en utilitarios y livianos, el proyecto exige para acceder al beneficio un contenido mínimo local del 30 %.

Respecto de las autopartes y procesos industriales también se pide un contenido mínimo nacional para ser beneficiado por este programa, mientras que en camiones, chasis y ómnibus también se van a financiar plataformas nuevas o rediseños significativos con un contenido local.

El Gobierno para fomentar las inversiones propone una readecuación de los tratamientos previstos a los saldos generados por créditos del IVA y una amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias para los bienes muebles y obras de infraestructura asociadas a la inversión.

Los proyectos de inversión que sean aprobados en este programa tendrán derechos de exportación del 0 % a los bienes producidos en ese ámbito.

Dado que las inversiones que se suponen que serán de 1 a 3 años, lo que deriva en un importante saldo de crédito, la propuesta prevé reducir de 6 a 3 períodos fiscales la posibilidad de devolución anticipada del IVA de estas inversiones. Y a la vez promueve generar una amortización acelerada para el Impuesto a las Ganancias en tres cuotas anuales, iguales y consecutivas.

El punto que levantó más resistencia de la oposición fue el que crea el instituto a la movilidad que integrarán las cámara, los sindicatos y representados del Estado. “Será un espacio articulado para generar ideas y pensar nuevas estrategias como el impacto tecnológico en el sector”, fundamentó Lousteau en su presentación.

Diputados debatió el proyecto de fomento de inversiones en la industria automotriz. Foto: Twitter

Desde la representación sindical, tanto Mario Manrique, secretario adjunto de SMATA, como Abel Furlán, titular de la UOM, defendieron la propuesta del Gobierno y la calificaron como “base fundamental” para garantizar la previsibilidad de las inversiones.

Martín Galdeano, presidente de Adefa y CEO de Ford, habló de la industria automotriz argentina, que según destacó pertenece a un grupo de entre 25 y 30 países que producen automóviles con una escala superior a las 500 mil unidades. “Ocupamos el sexto lugar en producción global de pick-ups. El 60 % de lo que hoy producimos se exporta“, puntualizó.

A diferencia de Galdeano, Isabel Martínez, representante de ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina), valoró los beneficios impositivos y dijo que la devolución del IVA a las automotrices “es algo que naturalmente debería ocurrir” como así también la amortización acelerada de las inversiones que se impulsa en la iniciativa.

Datos

De acuerdo a los datos oficiales, en 2019, la producción nacional de vehículos fue de 314 mil vehículos y se exportaron 224 mil.

Por la pandemia, en 2020, la producción cayó un 55% y las exportaciones un 50%.

En 2021, se fabricaron 434 mil unidades, lo que marcó un alza de 69 % mientras que exportaciones llegaron a 259 mil unidades, con un aumento del 88%.

Este año, a mayo, se produjeron 195 mil unidades, un 27 % por encima de lo que fue el mismo período del año pasado. Ya se llevan exportadas 108 mil unidades, con una suba interanual de 27% .

Críticas y cruces entre el oficialismo y la oposición

El debate en comisión del incentivo a las automotrices se vio convulsionado cuando Martín Tetaz habló del “lobby” que se ejerce en el Congreso.

Primero, el diputado de Juntos por el Cambio se quejó por la falta de representación de las asociación de consumidores en el debate. Incluso dijo que habría que preguntarle a los consumidores “si quieren autos argentinos o baratos”.

Y en ese tramo se quejó porque el Congreso se convirtió en “un botín que vienen a buscarlo distintos sectores con distintos lobbys”. La frase generó al menos cierta inquietud entre los diputados.

Por ejemplo, Rosana Bertone aclaró enseguida que no se siente parte de ningún botín. “Me siento libre en votar para apoyar en la comisión, para ir al recinto y creo que la política debe reivindicar la política. No me bancó más esta desvalorización de los propios políticos”, protestó la representante de Tierra del Fuego.

Luciano Laspina también agregó leña a la polémica cuando se quejó por los altos precios de los autos, la demora en la entrega de los vehículos y la presión fiscal sobre los sectores productivos. Además sembró dudas sobre los resultados de la Ley de Autopartes de 2016, si el Gobierno debe impulsar un nuevo proyecto de fomento de inversión.

Otra de las voces críticas fue Laura Rodríguez Machado, quien cargó contra el Gobierno nacional porque promueve este proyecto de fomento de inversiones pero “pone cepos, prohibiciones y cupos” para otros sectores productivos.

Desde ese escenario reclamó “recuperar la unidad cambiaria, bajar la presión fiscal y modificación de las leyes laborales”. 

GRB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS