23.9 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaCómo será el pago digital de estacionamiento en CABA: todo lo que...

Cómo será el pago digital de estacionamiento en CABA: todo lo que tenés que saber

Este lunes y martes quedará suspendido el cobro del estacionamiento, para recién el miércoles dar de alta al nuevo sistema digital

Por iProfesional

28/06/2022 – 17,30hs

El sistema para el pago del estacionamiento de un vehículo en la ciudad de Buenos Aires a través de los parquímetros y ticketeadoras dejará de funcionar este miércoles. A partir de ahora, se usará una aplicación que se podrá bajar en los teléfonos celulares, desde donde se abonará por el tiempo exacto que se deje el auto con tarjeta de débito y crédito.

Así lo informó el Gobierno porteño respecto del estacionamiento medido que rige para más de 3.500 espacios tarifados en un polígono que se extiende por zonas de los barrios de Balvanera, Recoleta, Retiro, Monserrat y San Nicolás, en los que se cobra $45 la hora.

La transición del viejo esquema al nuevo arrancó el sábado con la posibilidad de los futuros usuarios de descargar la nueva aplicación, llamada Blinkay. Este lunes y martes quedará suspendido el cobro del estacionamiento, para recién el miércoles dar de alta al nuevo sistema digital.

Desde el miércoles se pagará el estacionamiento con una aplicación.

En forma paralela, comenzará un operativo para retirar de las calles porteñas los últimos parquímetros que quedan y las máquinas expendedoras de tickets, que suman unas 120, lo que marcará el cierre de un ciclo para los automovilistas que debían ir a comprar cospeles en algún comercio cercano o juntar monedas para pagar por el estacionamiento.

Quiénes tendrán que pagar estacionamiento

A diferencia de lo que ocurre en la actualidad, quedarán exceptuados del pago del estacionamiento medido aquellos vecinos que sean residentes de las zonas tarifadas, y podrán dejar un vehículo en un radio de hasta 300 metros de su domicilio sin ningún costo, previa inscripción en un registro.

“A partir del miércoles estacionar en la Ciudad va a ser más fácil. Se terminan los cospeles, las monedas e ir hasta el auto a renovar el ticket, porque el estacionamiento se va a resolver con un solo ´click´ desde el celular”

Según explicaron fuentes porteñas, habrá dos opciones para abonar de manera digital: el prepago, mediante el cual se elige la cantidad de horas que se quiere estacionar y se paga el total por adelantado; y el pospago, donde se selecciona una cantidad de horas deseadas, a partir de lo cual se inicia la sesión de estacionamiento.

“En ambas opciones Blinkay le enviará un aviso cuando le queden cinco minutos. Además, va a tener la posibilidad de ampliar el tiempo de estacionamiento cuando quiera”, precisaron desde la administración porteña.

La aplicación permitirá pagar por el tiempo exacto que el vehículo ha estado estacionado

En caso de no contar con un teléfono o de no preferir este método de pago, los conductores podrán abonar en efectivo en los comercios adheridos que estarán identificados con un “sticker”.

Control del pago del estacionamiento

La verificación del estacionamiento medido estará a cargo de agentes de tránsito que circularán a bordo de motocicletas con cámaras que registrarán las patentes de los autos y verificará el pago.

Cuando la persona abone la tarifa, eso quedará asentado en el sistema digital, lo que hará que quede fuera de la posibilidad de recibir una multa ante la fiscalización.

El estacionamiento se pagará desde una app en CABA

Pero cuando se detecte la falta de pago, el sistema dará 15 minutos de tolerancia y pasado ese tiempo, la patente será enviada al centro de procesamiento para realizar la infracción correspondiente.

“A partir del miércoles estacionar en la Ciudad va a ser más fácil. Se terminan los cospeles, las monedas e ir hasta el auto a renovar el ticket, porque el estacionamiento se va a resolver con un solo ´click´ desde el celular”, dijo Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño.

Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, evaluó que “el nuevo sistema en los barrios va a mejorar notablemente la experiencia de los conductores, que van a gestionar su estadía desde el celular de manera simple y rápida, y para los residentes, que no van a tener que pagar”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS