11.3 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaMeta pide a sus empleados no debatir sobre la derogación del aborto...

Meta pide a sus empleados no debatir sobre la derogación del aborto en EE.UU.

Documentos filtrados muestran que la compañía eliminó las referencias al tema en los canales de comunicación internos para evitar un “ambiente hostil”.

El pedido de Meta se da a conocer tras el reciente fallo de la Corte Suprema de EE.UU. que revocó una norma de cinco décadas relativa al derecho al aborto. (Foto: Reuters/Arnd Wiegmann)

Meta (antes Facebook) pidió a sus empleados que no debatan en canales de comunicación internos acerca del reciente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, que derogó el derecho al aborto en aquel país. Según un informe publicado en The New York Times, mensajes que abordaron el tema fueron eliminados y líderes de la compañía dijeron en un documento que “no se permitirá una discusión abierta” en el lugar de trabajo para “evitar riesgos de crear un ambiente hostil”.

Derogación del fallo Roe vs. Wade: el contexto

La semana pasada, la Corte Suprema estadounidense revocó el fallo Roe vs. Wade y de ese modo declaró que el aborto ya no es un derecho constitucional en ese país. Con esta decisión, cada Estado determinará si acepta o no la interrupción voluntaria del embarazo.

Leé también: Actrices de Hollywood condenaron la anulación del derecho al aborto en Estados Unidos

Tal como señalamos en TN.com.ar, el fallo no vuelve ilegales a las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia denominada “Roe vs. Wade” del año 1973, cuando cada Estado tenía la potestad de autorizarlas o no.

Una mujer sostiene un letrero frente a una corte federal para protestar por el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el aborto, el viernes 24 de junio de 2022, en Los Ángeles. El letrero dice: “No lamento mi aborto”. (AP Foto/Jae C. Hong)

Se espera que casi la mitad de los Estados en EE.UU. prohíba el derecho al aborto, especialmente en el sur y centro del país.

Meta no quiere discusiones sobre la derogación del derecho al aborto

“En nuestra plataforma interna (…) los moderadores eliminan rápidamente publicaciones o comentarios que mencionan el aborto”, dijo en una entrada aparecida en LinkedIn Ambroos Vaes, ingeniero de software que trabaja en Meta.

Derogación del derecho al aborto en EE.UU: la postura de Meta

La compañía estadounidense no respondió las solicitudes de comentarios relativos al pedido de no discutir sobre la temática en los foros internos.

Leé también: Demócratas en EEUU piden a Google que deje de “espiar” las búsquedas sobre el aborto

Tal como nota el sitio Engadget, no es la primera vez que Meta procura que sus empleados eviten discusiones sobre temáticas polémicas en el lugar de trabajo. El conglomerado que gestiona servicios como Facebook, Instagram y WhatsApp actualizó sus políticas de comunicación tras el asesinato de George Floyd en el año 2020. En ese momento, la empresa les dijo a los empleados que ya no podían hablar sobre cuestiones políticas y sociales en los canales internos de toda la empresa.

El pedido de no discutir sobre el derecho derogado no implica una postura en contra de esas decisiones. En rigor, Meta decidió reembolsar los gastos de viaje a las empleadas que decidan abortar en otros Estados del país, en caso de residir en uno que lo prohíba, esto “en la medida permitida por la ley”.

Otras compañías del sector tecnológico ofrecen ayudas similares, entre ellas Google. También lo hace Elon Musk en sus diversas firmas.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS