16.1 C
Buenos Aires
HomeSociedadMar del Plata aprobó la creación de una "zona roja" para la...

Mar del Plata aprobó la creación de una “zona roja” para la oferta de servicios sexuales en la vía pública

El Concejo Deliberante de Mar del Plata aprobó una ordenanza para reglamentar y regular la oferta y demanda de servicios sexuales en la vía pública en una “Zona roja”. La página Web de los Diputados Bonaerenses consignó que la aprobación se dio en medio de un “álgido debate”.

La misma se discutió a partir de una presentación hecha por el oficialismo (Juntos). Busca el ordenamiento de la Zona Roja y establece multas y arrestos para los que no respeten las áreas y horarios que se estipulen para ejercer la prostitución en la vía pública.

Para quienes no respeten zonas y horarios habilitados, habrá multas de mil a 10 mil Unidades Fijas (UF) y/o arresto de 5 a 30 días. Las UF son establecidas por el Ministerio de Infraestructura bonaerense, y actualmente cada una equivale a $ 123,40, por lo que las multas irán de $ 123 mil a $ 617 mil.

La misma también establece que la oferta y/o demanda de sexo en la vía pública solo podrá llevarse a cabo en los lugares y horarios específicamente habilitados por el Poder Ejecutivo, y aclara que “no podrá llevarse a cabo en lugares en los que hubiere vecinos frentistas con residencia domiciliaria”.

El Frente de Todos, en tanto, quedó como primera minoría con sus nueve votos, y su proyecto regulación de la oferta sexual en la vía pública no tuvo chance de llegar al recinto.

Los proyecto de Juntos y el Frente de Todos coincidían en la mayoría de los artículos, pero se diferenciaban en el apartado de las sanciones y multas, ya que la oposición consideraba eso significaría criminalizar la actividad de las trabajadoras sexuales.

En ese sentido, la edil Sol de la Torre del Frente de Todos se quejó de que en todo el proceso el gobierno municipal “no realizó ningún diagnóstico, no desarrolló ningún tipo de política de inclusión, de reconocimiento, de entendimiento de cuál es la situación en la que se encuentra cada persona que ejerce la prostitución en la vía pública”.

Por su parte, el concejal Agustín Neme de Vamos Juntos, explicó que “como sabemos que hay un sector de personas que pueden no querer cumplir esta normativa, es necesario incorporar sanciones”.

En tanto, la directora provincial de Políticas de Diversidad Sexual, Daniela Castro, advirtió que el proyecto ”atrasa”, en tiempos en los que “se avanzó mucho en cuestiones de derechos”.

“Lamentamos que la oposición no se haya tomado el tiempo de escuchar nuestras voces y escucharnos de la misma forma en la que se escuchó a los vecinos”, se quejó.

“Le da más herramientas a la Justicia”

Desde su aprobación, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, tiene un plazo de 45 días a partir para la recepción de solicitudes o la realización de reuniones para la determinación de los lugares y horarios en que se podrá ejercer la prostitución en la vía pública.

Pasado ese periodo el Poder Ejecutivo determinará sin más trámite.

El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro. Foto archivo Clarín.

Tras la aprobación, Montenegro celebró la noticia y afirmó que “le da más herramientas a la Justicia y la policía para que puedan actuar”.

A través de un comunicado, el jefe comunal sostuvo que “de esta forma se da respuesta a un problema que muchos vecinos de la ciudad tienen hace años: la presencia de la Zona Roja en la puerta de sus casas”.

“Mi responsabilidad es trabajar para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, y que entre todos podamos construir una ciudad más segura y ordenada”, concluyó.

Dos presentaciones de “Zona Roja”

Agrupaciones de trabajadoras sexuales comunicaron que presentarán ante Montenegro dos lugares para ellas, a 48 horas de haber sido aprobado el proyecto.

La Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual y la Red de Personas Viviendo con VIH, a través de un comunicado dijeron que presentarán, ante el poder Ejecutivo local, dos lugares que pueden funcionar desde su punto de vista como “zona roja” en esta ciudad balnearia.

“El primer lugar consideramos que podría ser una zona que hay un depósito de cereales sobre al avenida Luro, entre las calles Chile y Tierra del Fuego, unos 300 metros, que no hay frentistas. También por la avenida Champagnat hay muchas cuadras donde no hay viviendas”, dijeron.

Victoria Disalvo, referente de Reconocimiento del Trabajo Sexual, manifestó a la agencia Télam que “no estamos en contra de una regulación, pero la queremos sin criminalización. Entendemos que esta regulación nos está reconociendo como trabajadoras, pero vemos que nos imponen reglas y no tenemos ningún derecho”.

“Sabemos que el Municipio busca poner fin a la problemática de las zonas rojas en la ciudad y que quede establecido un lugar especifico, pero no queremos una policía con poder punitivo, que ya sabemos que muchas veces ejercieron violencia”.

Fuente: agencias.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS