18.8 C
Buenos Aires
HomeEconomíaLa UIA alertó por las nuevas trabas a las importaciones: "No se...

La UIA alertó por las nuevas trabas a las importaciones: “No se puede parar la producción”

La Unión Industrial Argentina (UIA) encendió las alarmas este lunes después de conocerse las nuevas medidas oficiales que endurecen los controles a las importaciones. “No se debe ni se puede parar la producción, si se para el proceso de producción la reactivación no se puede dar”, dijo el titular de la central fabril, Daniel Funes de Rioja.

A través de la Comunicación A 7532, el Banco Central restringió aún más los cupos disponibles para las empresas que solicitan el acceso al mercado cambiario para el pago de importaciones. En concreto, incluyó a todas las firmas con licencias no automáticas dentro de esas limitaciones, exceptuando a las pymes que no superen el 15% de sus importaciones en 2021.

En ese marco, la UIA venía planteando a las autoridades que garanticen el acceso a las divisas para la importación de insumos, repuestos y maquinarias. “No se trata de cualquier importación sino las especificas que hacen a la continuidad del proceso productivo industrial”, sostuvo Funes de Rioja en diálogo con CNN Radio.

“En 2021 hubo una reactivación que algunos llamaron rebote, un crecimiento de más del 10%, este año no tiene la misma tasa de crecimiento pero los sectores que no habían reactivado, como turismo, gastronomía y hotelería, tienen mayor actividad y demandan a las cadenas de producción” explicó el presidente de la UIA.

Por otra parte, se quejó de los cambios que a partir de ahora flexibilizan el acceso al dólar oficial a las pymes que importen hasta un 15% del valor del 2021. “Cuando dicen que van a importar 15% más que en 2021, en términos de valor esto no alcanza, lo vamos a analizar, estamos en contacto con el ministerio, esperamos conversaciones con el Banco Central”, agregó.

Y a continuación advirtió: “No se debe ni se puede parar la producción, si se para el proceso de producción la reactivación no se puede dar”.

“Nos dijeron que se garantizaba la producción. Vamos a seguir actuando en todos los niveles del gobierno para garantizar esta actividad”.  Asimismo, se mostró preocupado por el acceso a los dólares: “En el caso de las Pymes, nos preocupa el acceso a la divisa. Ahí queremos que se busquen mecanismos a través del sistema financiero para tener acceso a esas divisas”.

Argentina no se puede dar el lujo de parar el proceso productivo porque el contexto marca que la industria estaba tratando de armar un camino. En el tema de los insumos, que hacen faltan en todas las industrias, el escenario no es sencillo, pero no vamos a dejar todas las gestiones para pedir que sigamos por este camino”, concluyó.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo este jueves que el BCRA “actualizó la normativa de acceso a divisas para importación de bienes de capital y servicios” en busca de “una priorización del uso de las divisas para fortalecer la acumulación de reservas”. Y el titular del Central, Miguel Pesce, dijo que el objetivo es ahorrar cerca de US$ 1.000 millones.

Entre las principales medidas que dispuso el BCRA, se extiende el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios, con una vigencia por tres meses hasta fines de septiembre, una vez que se reduzcan las importaciones energéticas, hoy el rubro que demanda mayor cantidad de reservas.

Hasta ahora, un 75% de las empresas debían esperar 180 días para conseguir dólares al valor oficial cuando superaban el 5% de las importaciones del 2021. Desde hoy, queda alcanzado el 100% por la ampliación del listado de bienes de producción nacional, mientras que el plazo en bienes suntuarios (helicópteros, drones, jet ski y cuatriciclos, entre otros) se extiende a 365 días.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS