23.4 C
Buenos Aires
HomeDeportesLa Copa Libertadores vuelve con los octavos de final: ocho viejos campeones...

La Copa Libertadores vuelve con los octavos de final: ocho viejos campeones y millones de dólares en juego

La Copa Libertadores entra en modo definición. Después de 33 días de receso, el máximo torneo continental de clubes de Sudamérica retoma la acción con los encuentros de ida de los octavos de final, entre los que habrá ocho clubes que ya saben lo que es ser campeón de este certamen y que buscarán el premio más cuantioso de las últimas ediciones.

En lo deportivo, serán series en las que no contará el gol de visitante como criterio de desempate -una modificación que se implementó para este 2022- y que en caso de igualdad tras los 180 minutos de juego, habrá directamente definición por penales.

Los que darán el puntapié iniciial este martes serán Emelec de Ecuador y Atlético Mineiro de Brasil, que nunca se enfrentaron en torneos de la Conmebol.

El club ecuatoriano fue segundo del grupo A con 8 puntos, mientras que el brasileño terminó como líder del D con 11 unidades.

Athletico Paranaense de Brasil y Libertad protagonizarán en Curitiba un partido de viejos conocidos, porque compartieron el grupo B en el que ambos sumaron 10 puntos, siendo líder el conjunto paraguayo.

Boca no pudo vencer al Corinthians en sus duelos de la fase de grupos de la Copa Libertadores. Foto: AP /Gustavo Garello.

Lo mismo ocurrirá con Corinthians de Brasil y Boca, que además ya saben lo que es ganar la Libertadores y se enfrentaron en el grupo E al igual que este martes. Los Xeneizes fueron líderes con 10 unidades y los brasileños segundos con 9, en una dramática definición que incluyó a Deportivo Cali de Colombia.

El detalle es que el Xeneize no pudo vencer a los paulistas en sus dos duelos de este edición: cayó 2-0 como visitante y empató 1-1 en la Bombonera.

Uno de los cucos es el bicampeón Palmeiras, que visitará a Cerro Porteño el miércoles en Asunción. Los paraguayos fueron segundos del grupo G con 8 puntos y el Verdao, el mejor de la fase de grupos, líder de la zona A con 18.

Habrá dos cruces entre equipos argentinos, lo que por un lado asegurará presencia en cuartos de final, pero también quitará emoción a la expectativa de haber clasificado a todos los representantes de AFA en fase de grupos.

Talleres de Córdoba y Colón de Santa Fe nunca se cruzaron en torneos Conmebol. El miércoles se verán las caras en Córdoba, después que el local fue segundo del grupo H con 11 puntos y el visitante líder del G con 10.

Falcioni metió a Colón entre los 16 mejores de la Libertadores. Foto Juano Tesone – CLARIN

Más historia tiene la serie entre Vélez y River, no sólo porque ambos fueron campeones de Libertadores, sino porque el Millonario no pierde un partido de octavos de final de este torneo desde el 2016 y viene de ser primero del grupo F con 16 puntos, mientras que el Fortín fue segundo del C con 8, en una agónica definición que de todas formas no validó el interinato de Julio Vaccari.

Gallardo saluda al Oso Pratto. Foto MARCELO CARROLL – Clarín

Otro choque inédito en torneos internacionales será el de Deportes Tolima de Colombia y Flamengo de Brasil. El equipo carioca viene de obtener el grupo H con 16 puntos, mientras la formación colombiana fue segunda del D con 11.

El entrenador Ricardo Zielinski llevó a Estudiantes de la fase clasificatoria a los octavos de final. Foto: EFE/Sebastiao Moreira.

El jueves cerrarán la tanda de partidos Fortaleza de Brasil -dirigido por el argentino Juan Pablo Vojvoda- y Estudiantes de La Plata, que nunca se enfrentaron en competiciones Conmebol y donde el Pincha intentará mantener su estela victoriosa en la Libertadores, ya que viene desde la fase clasificatoria.

En ese sentido, el equipo dirigido por Ricardo Zielinski podría ser el que se lleve la mayor cantidad de dinero, si logra levantar su quinta Libertadores, porque avanzó desde la fase 2 de clasificación.

Es que Conmebol, a través de su presidente Alejandro Domínguez, anunció que esta temporada aumentaría los premios económicos. Hasta el año pasado, el ente sudamericano repartió 229.260.000 de dólares, y ahora subió 15.000.000 de dólares, para llegar a un total de 244.360.000 dólares.

Para ser campeón de la Copa Libertadores de América hay que disputar 13 partidos, de mínima: seis de fase de grupos, dos de octavos de final, dos de cuartos de final, dos de semifinales y la gran final única.

Jugadores y cuerpo técnico de Palmeiras celebran en Montevideo, tras vencer a Flamengo y ganar la Copa Libertadores. Foto: EFE/Federico Anfitti.

En caso de además agregar participación en las fases de clasificación, el total de partidos asciende a 17. Por ejemplo, Palmeiras, que es el campeón vigente, acumuló un total de 22.550.000 de dólares en 2021.

Con los aumentos anunciados por CONMEBOL para la edición 2022, el campeón del torneo embolsará 25.050.000 de dólares: 600.000 por cada partido de fase de grupos, 1.050.000 por los octavos de final, 2.000.000 por cuartos de final, 2.400.000 por semifinales y 16.000.000 por ganar el partido final.

El subcampeón recibirá mucho menos dinero, menos de la mitad del ganador, ya que serían 6.000.000.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS