18.1 C
Buenos Aires
HomePolíticaAlberto Fernández le respondió a Cristina Kirchner: "No se puede vivir eternamente...

Alberto Fernández le respondió a Cristina Kirchner: “No se puede vivir eternamente con déficit fiscal”

Alberto Fernández se refirió este lunes desde Alemania a las medias económicas que anunció el Gobierno para contener la salida de dólares y, al pasar, contrarió la postura de Cristina Kirchner sobre la incidencia del déficit fiscal sobre la inflación.

Ante la batería de medidas económicas que planteó su equipo económico este lunes, el Presidente apuntó a poner “en orden las cuentas públicas” y agregó: “Porque nosotros no creemos que se pueda vivir eternamente con déficit fiscal así que eso hay que tratar de corregirlo paulatinamente”.

La frase pareció apuntar contra Cristina Kirchner quien en un acto de la CTA el lunes pasado sostuvo que el déficit no era la variable que explicara la suba de precios, en una ponencia de horas en la que insistió en varios tramos sobre la materia. Para la vicepresidenta, la inflación se explica más en la “evasión”, según su relato de aquel día, en el que fue crítica de varios funcionarios, entre ellos, Miguel Ángel Pesce, del Banco Central.

Asimismo, Fernández negó este lunes que vayan a implementar más restricciones y nuevos controles al dólar tarjeta.

Las definiciones del Presidente fueron en una conferencia de prensa en el castillo Elmau, donde se desarrolló la Cumbre del G7. Fernández fue consultado por las medidas anunciadas este lunes. “Hoy se tomaron en Argentina distintas medidas sobre las importaciones, ¿con esto alcanza o están viendo la posibilidad de aún tomar más restricciones como puede ser sobre el dólar tarjeta?”, se le preguntó.

Ante la consulta, el Presidente negó que piensen en nuevas restricciones. “No, hoy se tomaron las medidas. Ya las explicó el presidente del Banco Central y el ministro de Economía (Martín Guzmán) y eran medidas que ya veníamos pensando desde antes”, dijo sobre la posibilidad de endurecer el cepo.

Y agregó: “Estábamos esperando que el directorio del Fondo aprobara el primer trimestre para aprobarlas porque hubieran significado un cambio de condiciones respecto a lo que el fondo había visto y van en el sentido en que se puedan recuperar reservas, que es un objetivo importante”.

“Y también poner en orden las cuentas públicas porque nosotros no creemos que se pueda vivir eternamente con déficit fiscal así que eso hay que tratar de corregirlo paulatinamente”, puntualizó entonces, en el tramo que cruzó la postura de su vice.

“No hay que hacerlo salvajemente -agregó el Presidente sobre la reducción del déficit-, hay que hacerlo sin ajuste, el ajuste no lo tiene que hacer la gente, la economía tiene que mejorar pero el Estado tiene que hacer su parte y ese es el sentido de las medidas que se tomaron”, concluyó Fernández.

Como militante convocada por la CTA, la expresidenta mostró en aquella larga alocución una serie de filminas que mostraban a la Argentina en la 13° posición (“El número de la yeta”, como marcó CFK) entre los países del G-20 con mayor déficit primario, por debajo de EE.UU., Francia y Japón. “Por el déficit fiscal no es porque si no otros países deberían tener muchísimo”, descartó la vicepresidenta.

“Los mismos que durante todo el tiempo van a los canales de televisión a decirnos que el Estado es el culpable de todo lo malo que nos pasa y el sector privado sólo es bondad, benevolencia, etc… nos dicen que en realidad la inflación la produce el déficit fiscal”, siguió su disertación. Y aclaró: ” Ojo que no voy a hacer una apología del déficit fiscal, estoy tratando de analizar realmente cuáles son las causas de este fenómeno único en Argentina”.

“Mis queridos amigos y compañeras, el déficit que es un concepto económico no matemático, no necesariamente es el causante de los desmadres económicos y de la super inflación”, subrayó unos párrafos más adelante Cristina Kirchner, que apenas dos días después se reunió sorpresivamente con Carlos Melconian, ex director del Banco Nación en la gestión de Mauricio Macri.

La respuesta de Alberto Fernández no fue la primera que recibió la vicepresidenta después de aquellas declaraciones. Este lunes, más temprano, Martín Guzmán había salido al cruce de sus señalamientos.

“Para fortalecer el rol del Estado, para que haya más capacidad de generar capital público, el Estado tiene que ir ordenándose. Por eso es tan importante en la Argentina de hoy que el déficit fiscal se reduzca. No podemos comparar las capacidades de financiamiento del déficit de Argentina con las de EE.UU, son dos cosas muy diferentes“, pareció echar por tierras los argumentos de Cristina Kirchner.

Los cambios en el acceso al dólar oficial para importaciones

Después del tirón de orejas de Cristina Kirchner, que cuestionó lo que llamó “festival de importaciones”, el Banco Central modificó este lunes las condiciones de acceso al dólar oficial para las Pymes y las grandes empresas que traen productos e insumos del exterior. En la práctica es un endurecimiento del cepo a las importaciones.

Las medidas quedaron formalizadas con una comunicación firmada por Miguel Pesce, presidente del Banco Central, pero habían sido adelantadas por el ministro Guzmán.

“El Directorio del Banco Central adaptó el sistema de pagos del comercio exterior, para responder a las necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía, con el objeto de sostener el crecimiento económico y el desarrollo de las pymes evitando maniobras especulativas sobre las importaciones“, explicaron desde la entidad.

Entre las principales novedades, se extiende el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios, y tendrán vigencia por un trimestre. Esto se traduce en un cupo de importaciones más rígido.

En este nuevo esquema de pagos, las SIMI A continuarán con el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%. En tanto, las empresas que consigan SIMI B correspondientes a las Licencias No Automáticas podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza.

Asimismo, el Central coordinó con el Ministerio de Desarrollo Productivo, ahora a cargo de Daniel Scioli, la ampliación de “las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días”.

Las Pymes quedan exceptuadas de la exigencia de financiamiento de sus importaciones por un aumento del 15% con respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón.

Mientras Pesce confirmaba el anticipo de Guzmán, el dólar seguía su escalada de las últimas semanas. Este lunes, el blue alcanzó un nuevo techo histórico: $ 232. Con el circuito oficial de operaciones paralizado por las nuevas trabas, las empresas acudieron en masa al paralelo.

También se vieron impulsados los dólares financieros: el MEP pegó un salto de 4,4% y llegó a $ 241, mientras que el contado con liqui ascendió a $ 246, lo que representa un alza del 4%. 

ND/DS​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS