14.4 C
Buenos Aires
HomeDeportesLeandro Bolmaro y su futuro en la NBA: "No fue fácil adaptarme...

Leandro Bolmaro y su futuro en la NBA: “No fue fácil adaptarme a otra cultura y ahora me siento más preparado”

Cuando en septiembre del año pasado Leandro Bolmaro desembarcó en Minneapolis, estaba ilusionado con la chance de jugar en la NBA, el Olimpo del básquetbol mundial. Pero no tuvo mucho rodaje con la camiseta de los Timberwolves, porque a poco de su llegada la franquicia lo envío a jugar en Iowa Wolves, su filial de la G-League, con el objetivo de que sumara experiencia. Lejos de desanimarse, el cordobés de 21 años aprovechó al máximo la oportunidad, se transformó en una de las figuras del equipo de la Liga de Desarrollo y cerró su primera temporada con muy buenas sensaciones.

“Fue una temporada de muchos altibajos, pero aprendí muchísimo. Era la primera y sabía que iba a ser así. Estaba preparado mentalmente y sabía que debía tener paciencia. Este año era importante para adaptarme y aprender, incorporar el estilo de juego y entender el rol de mi equipo. Y eso es lo que hice. El próximo creo que voy a estar mucho mejor”, le cuenta a Clarín desde San Luis Potosí, México, donde participa del Basketball Without Borders 2022 (Básquetbol Sin Fronteras), un campus organizado por la NBA y la FIBA y dirigido a jóvenes promesas de América Latina y Canadá.

La relación de Bolmaro con Minnesota comenzó en noviembre de 2020, cuando fue elegido por New York Knicks en el puesto 23 del draft y la franquicia lo traspasó a los Timberwolves.

El cordobés no llegó enseguida a la NBA: se quedó un año más en el Barcelona, al que había llegado en 2018 desde Bahía Basket. Ganó la Liga de España 2020/21, torneo en el que fue elegido como el “Jugador más espectacular”, y fue subcampeón de la Euroliga. Y terminó de convencer a la franquicia de Minneapolis de que estaba listo para dar el salto.

En septiembre firmó un contrato de cuatro años y casi 12 millones de dólares con los Timberwolves. Y el 20 de octubre debutó en el triunfo por 124-106 ante Houston, de local, en el arranque de la fase regular. Jugó algo menos de cinco minutos en el último cuarto y anotó dos libres. Pero luego no tuvo continuidad.

Jugó en 35 de los 82 partidos de la temporada regular. En dos, fue titular. Promedió casi 7 minutos por encuentro, con 1,4 punto, 1,6 rebote y 0,6 asistencias. Pero más allá de esas bajas estadísticas en la NBA, Bolmaro aseguró que su temporada fue muy positiva.

Estaba preparado mentalmente para no jugar demasiado. Me había pasado lo mismo en Barcelona, donde el primer año jugué en el equipo B, en el segundo subía y bajaba, y recién en el tercero empecé con el primer equipo. Y tampoco sumaba 30 minutos por partido, eh. Jugaba poco. Entonces lo entiendo”, explica.

Esto es un proceso que empecé el año pasado desde cero. Creo que fue una temporada positiva, porque me sirvió para conocer, adaptarme a la NBA, a otra cultura, a otro país y a otro idioma, lo que no fue fácil. Pero lo pude hacer y ahora me siento más preparado para encarar el próximo año“, agrega.

Leandro Bolmaro tuvo muchos más minutos con la camiseta de los Iowa Wolves de la Liga de Desarrollo que con Minnesota en la NBA. Foto @IowaWolves

Fuera de la rotación del equipo dirigido por Chris Finch, que tiene a Pablo Prigioni como entrenador asistente, Bolmaro no desaprovechó los minutos que tuvo en la Liga de Desarrollo, donde vio acción con más regularidad. Con la camiseta de Iowa jugó 11 partidos y promedió 32,5 minutos, 13,5 puntos, 5,1 rebotes y 6 asistencias.

“Le saqué todo el jugo posible a la G-League. Por eso no lo veo como algo negativo sino como aprendizaje. Me sirvió mucho para adaptarme al estilo de juego de la NBA, que es diferente al del básquetbol de España. Además, yo soy de entrenar muchísimo y quería ponerme a prueba para ver si estaba haciendo las cosas bien. Pude hacer eso en Iowa, después de empezar la temporada sin jugar con Minnesota. Y cuando me tocó entrar con los Timberwolves, estaba más preparado y tenía algo de experiencia, por lo que había jugado en la Liga de Desarrollo”, comenta.

Contento por todo lo que creció y aprendió en esta temporada, Bolmaro se ilusiona con el campeonato 2022/23, que se pondrá en marcha a mediados de octubre. Aunque es consciente de que debe seguir trabajando para ganarse su lugar en Minnesota.

“No hablé con el entrenador ni con nadie del cuerpo técnico, pero siento que ellos me valoran mucho. Siempre estuvieron a disposición y se portaron muy bien conmigo. No solo ellos sino toda la franquicia. Estoy contento de estar en Minnesota, muy conforme, aprendiendo y entrenando con los mejores”, reflexiona.

Y concluye pensando en el futuro: “Cada día sacrifico mucho y espero este año ganar algunos minutos y empezar a entrar en la rotación. Aunque sé que esto es un proceso y que no voy a jugar muchísimo. Voy a ir poco a poco, aprendiendo y ganando más experiencia. Y el tiempo dirá. Creo que va a depender de cómo evolucione todo, de lo que necesite el equipo y de lo que yo haga. No puedo controlar todo; solo lo que depende de mí. Por eso estoy entrenándome y seguiré durante el verano (boreal), para asegurarme de llegar de la mejor manera a la temporada. Así, si tengo la oportunidad, voy a estar preparado”.

De campista a entrenador

En 2017 y 2018, Bolmaro fue una de las “promesas” seleccionadas para participar de Básquetbol Sin Fronteras. Cinco años más tarde, volvió al campus, pero como entrenador. Porque fue seleccionado junto a Chris Duarte, de Indiana Pacers, y varios coaches para compartir su experiencia con los jóvenes jugadores en el campus 2022, que se realizó esta semana en México.

Entre los participantes hubo ocho argentinos: Dagmar Hentschel, Juana Amaya, Angelina Giacone, Máximo Lomello Bagna, Valentino Finetti López, Tiago Ignacio Drocezesky, Tiziano Prome y Juan Ignacio Respaud.

Leandro Bolmaro en el campus Basketbal Without Borders en México. Foto NBA Academy

“Que se hayan fijado en mí y me hayan elegido para estar entre los muchísimos jugadores que hay en la NBA es un honor muy grande”, asegura Bolmaro.

“Hace unos años estaba yo del otro lado, ilusionado con aprender muchas cosas. Y ahora me tocó ver a los chicos. Es algo totalmente diferente. Compartí mi experiencia y contesté sus preguntas para sacarles dudas. Dirigí y aprendí mismo tiempo”, cuenta.

Y relata qué se hizo en el campamento: “Trabajo físico, estaciones específicas de básquetbol y partidos. Hicimos un draft y en mi equipo, en el que estuve con una entrenadora, tengo dos argentinos. Son chicos piolas y juegan bien. Tienen futuro. Disfruté mucho”.

Lenadro Bolmaro (tercero desde la derecha, de pie), en el campus Basketball Withouth Borders 2022, en México. Foto NBA Academy

El seleccionado argentino, el próximo objetivo

Antes del inicio de la temporada 2022/23 de la NBA, Bolmaro volverá a ponerse la camiseta del seleccionado argentino, con la que jugó su primer torneo el año pasado. Fue nada menos que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que el equipo quedó séptimo tras caer en los cuartos de final ante Australia, el día del último partido de Luis Scola con la celeste y blanca.

El cordobés habló con el entrenador Néstor “Che” García y que su primer objetivo será la ventana de Eliminatorias para el Mundial 2023 en la que Argentina visitará a Venezuela el 30 de junio y a Panamá, el 3 de julio.

“Tengo muchas ganas de jugar esos partidos con el seleccionado. Estoy muy ilusionado. Tuve los Juegos Olímpicos para ganar experiencia y ahora me siento más preparado. Representar a la Selección es siempre un honor y una alegría enormes”, asegura.

Leandro Bolmaro disputó el año pasado los Juegos Olímpicos de Tokio con el seleccionado argentino. Foto AFP

Del 2 al 11 de septiembre, el seleccionado disputará la AmeriCup en Brasilia y Recife (Brasil), en la que integrará el Grupo B con Islas Vírgenes, Puerto Rico y República Dominicana.

“Vamos a ver si juego también ese certamen. Es decisión del entrenador -afirma entre risas-. Yo estoy a disposición, contento y con ilusión. Tener la chance de disputarlo es otro de mis objetivos”.

HS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS