18.1 C
Buenos Aires
HomeEconomíaLa oposición busca destrabar el debate de alquileres

La oposición busca destrabar el debate de alquileres

En línea con el caótico escenario que reina en Diputados, la reforma a la Ley de Alquileres se encuentra por ahora en una virtual parálisis por la paridad numérica que hay entre el oficialismo y la oposición que complica la llegada al recinto.

El debate en comisiones arrojó tres dictámenes, uno de mayoría del Frente de Todos y otros dos de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal. Sin embargo, la discusión no terminó ahí porque a raíz de los cambios impositivos que incorporó el oficialismo a su texto, pidió su tratamiento en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aunque todavía no hay novedades sobre una convocatoria, lo que podría retrasar su discusión.

No obstante, la oposición está buscando poner el pie en el acelerador para forzar su discusión y lograr la media sanción. En esa línea, dirigentes del ala conciliadora apuntan a consolidar lo que ya denominan como la “nueva mayoría”.

Ese conglomerado opositor que logró los 132 votos en el recinto para emplazar el tratamiento de la ley de boleta única que amparado en el rechazo al rumbo oficialista podría repetir su matrimonio por conveniencia para el tratamiento de alquileres.

Según supo PERFIL, el diputado Emilio Monzó es uno de los que están involucrados en el diseño de la estrategia y estuvo reunido con Graciela Camaño y con Florencio Randazzo, ambos del Interbloque Federal. Si bien el espacio peronista cuenta con un dictamen propio, la posibilidad de un acuerdo que deje en minoría al Frente de Todos podría ser el disparador para pulir algunas diferencias y votar en conjunto.

En el mismo sentido, se trabaja además en la posibilidad de motorizar un pedido de sesión especial para el martes 31 de mayo, en vistas al acuerdo que se está terminando de consolidar, aunque aún resta trabajar los consensos al propio interior de Juntos por el Cambio. En las últimas semanas, el tema estuvo a punto de quedar en la nada ante el freno que buscó imponer el propio Mauricio Macri, que solo se mostraba dispuesto a avalar la derogación de la ley aprobada en 2020, una alternativa que prácticamente había quedado fuera de competencia con la firma de tres dictámenes diversos en comisión, ninguno de los cuales contemplaba esa opción. Con la convicción de la necesidad de sacar una nueva ley es que el sector más dialoguista siguió insistiendo y está más cerca de lograr el objetivo. Sin embargo, hay preocupación sobre lo que puede suceder en el Senado, aunque prometen que irán paso a paso para cumplir al menos la primera etapa.

Las alternativas. El Frente de Todos propuso mantener los aspectos esenciales de la ley vigente que son los contratos con plazos de tres años, una actualización anual y un ajuste basado en un promedio de la inflación y los salarios.  JxC impulsó un dictamen donde propone reducir los plazos de los contratos de tres a dos años y un esquema de actualización semestral, que puede ser pactado entre las partes. El Interbloque Federal propone reducir los plazos de los contratos e incluyen beneficios fiscales para los propietarios.

Escenario

◆ En 2020 se aprobó una ley que modificó el plazo de los contratos y la indexación, pero tuvo dificultades en su implementación ante la alta inflación.

◆ Pasaron por Diputados más de cien expositores que dieron su punto de vista sobre el problema de la vivienda.

◆ El Frente de Todos logró sacar dictamen de mayoría pero no cuenta con los votos suficientes para lograr la media sanción.

◆ Juntos por el Cambio apela a aliados de bloques minoritarios para forzar su tratamiento y lograr la media sanción lo más pronto posible, aunque no hay certezas sobre su aval en el Senado.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS